Es noticia
Menú
Radiografía de los candidatos a la Generalitat: un 'freak', un exgrunge y un Jaguar
  1. Famosos
ELECCIONES CATALANAS

Radiografía de los candidatos a la Generalitat: un 'freak', un exgrunge y un Jaguar

Uno fue delegado de clase desde los seis años, otro estudió un máster de élite. Solo un candidato no tiene hijos y solo uno es abuelo. Hay divorciados y varios padres de hijo único

Foto: Los nueve candidatos a la presidencia de la Generalitat.
Los nueve candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Cuando se habla de primera dama catalana hay un nombre que no tiene parangón y, visto cómo le ha ido, seguramente no se repita su historia. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, fue en Cataluña una figura poderosa que movía ficha como el president, hay quienes dicen que incluso más. Ahora, con nuevas elecciones a las puertas, quienes podían ser primeras damas o ‘primeros caballeros’ de Cataluña tienen un perfil mucho más discreto que sus antecesores. Hay algunos que incluso desconocidos, como es el caso de la mujer del exministro Salvador Illa, el candidato socialista. En plena vorágine electoral, repasamos aquí quiénes son los candidatos a presidir la Generalitat y cuál es su estado sentimental.

Salvador Illa. PSC

El exministro de Sanidad es un hombre familiar y reservado, que ha logrado que casi nadie conozca a su mujer, Marta Estruch, alérgica a la prensa como pocos. Salvador Illa, Salva para los amigos, es un político respetado y admirado en su partido que creció antes como intelectual que como dirigente. Licenciado en Filosofía, estudió después un MBA en IESE, una de las mejores (y más caras) escuelas de negocios del mundo, donde se codeó con los herederos de las altas esferas. Tras el MBA dio clases en la Universidad de Barcelona y con apenas 29 años llegó a ser alcalde de su pueblo, La Roca del Vallés.

placeholder Salvador Illa.
Salvador Illa.

Allí impulsó uno de los proyectos más potentes de la zona y por el que muchos le aplauden mientras otros le apedrean: La Roca Village, un centro comercial outlet que atraía en fecha a.p. (antes de la pandemia) a cuatro millones de visitantes. Casado en segundas nupcias, tiene una hija adolescente, dos hermanos menores y unos padres que pasaron el covid. Fue su mujer quien se hizo cargo de sus suegros mientras él peleaba contra la pandemia desde el ministerio en Madrid, eso lo dicen en el partido cada vez que pueden, para dar las gracias a esa anónima que podría ser primera dama.

Pere Aragonès. ERC

Este político de ERC lleva años en primera línea, algo que aprendió en casa, una familia con un buen colchón empresarial donde ha habido tradición política desde siempre. Aunque los bandos, en su caso, eran contrarios. La mujer de Aragonès, Janina, la actual primera dama en funciones, fue coordinadora en el PdCat, partido que nació al disolverse Convergència. A pesar de su juventud, él tiene 37 años y ella 31, sus carreras han estado siempre ligadas a la política. Se casaron en julio de 2017, en el Maresme, donde viven y donde nació su hija en común, hace un año y medio.

placeholder Pere Aragonès.
Pere Aragonès.

La familia de Aragonès es muy famosa en su comarca no solo por su papel político, sino por su papel empresarial. El citado abuelo fue el creador de Taurus Park, el que entonces se convirtió en el hotel más grande de España, con 343 habitaciones en primera línea de playa. El padre de Pere y su hermano Enric heredaron el negocio y lo ampliaron, convertido hoy en un día en una gran compañía hotelera.

Carlos Carrizosa. C's

El candidato de Ciudadanos está separado y tiene tres hijos, todos mayores de edad. Carlos Carrizosa ejerció como abogado durante 23 años y en 1989 abrió incluso su propio despacho con dos socios. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, el líder naranja es un ‘freak’ de los cómics desde niño y leer es una de sus pasiones. Quizás el haber trabajado en Artes Gráficas de joven, y haberlo mamado en casa (la empresa era de su padre), fueron motivos suficientes para apreciar el mundo de los dibujos. Aunque también se declara fan de lo antiguo, como la paleontología, y cuenta que ha visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales decenas de veces.

placeholder Carlos Carrizosa.
Carlos Carrizosa.

De clase media, estudiante del Pare Manyanet de Les Corts, cuenta que compaginó sus estudios tanto en Bachillerato como universitarios con ese trabajo en la empresa familiar, lo que le sirvió para conocer la cultura del esfuerzo. Y con la política se ha dado cuenta de lo difícil que es poder estar con la familia, porque cada dos fines de semana se lo tiene que montar para estar con sus hijos, aunque ya sean mayores. Y eso no es fácil.

Àngels Chacón. PDeCat

Se crió con sus padres y sus abuelos en casa, y con esa voz pausada y suave cuenta que su abuela es su referente. Responsable de comercio exterior de una empresa papelera de Igualada, la candidata del PDeCat, partido de Artur Mas, es licenciada en Derecho y especializada en comercio internacional. Habla perfectamente inglés y alemán, idiomas que la ayudaron a impulsar su carrera en el extranjero. Pero en 2001 nació su primer hijo y decidió dejar el trabajo en la empresa papelera y se dedicó a trabajar en la zapatería de su marido.

placeholder Àngels Chacón.
Àngels Chacón.

Dos años más tarde nació la segunda y ese ‘descanso’ se alargó un tiempo, hasta que Chacón decidió volver a su anterior empresa. Sus hijos tenían cuatro y dos años, entonces. Y de allí, poco a poco, entró en política a través de su trabajo. En 2008 se convierte en gerente de la Unión Empresarial de su comarca y termina de concejal en su Ayuntamiento, desde donde da el salto a la política nacional catalana.

Laura Borràs. JuntsxCat

La vida privada de Laura Borràs ha sido noticia muchas más veces de las que le habría gustado. La candidata del partido de Carles Puigdemont tuvo que salir a dar explicaciones de por qué su marido, Xavier Botet, médico especialista en digestivo, tenía un Jaguar. O por qué su hija, Marta Botet, reconocida youtuber especializada en libros, presentaba ‘Terrícoles’, un programa en Betevé, la cadena municipal barcelonesa. La joven perdió este empleo tras conocerse su participación y la cadena lo atribuyó a que no había cumplido las expectativas, aunque sigue cosechando éxitos en otras cadenas.

placeholder Laura Borràs.
Laura Borràs.

Ser candidata de uno de los principales partidos independentistas tiene sus riesgos, también en la vida personal. Doctorada en Filología Románica, la exconsellera de Cultura del Gobierno de Quim Torra es mucho más que una política criada en una familia con posibles. Lo contaba Silvia Hinojosa en 'La Vanguardia': “Vive la literatura con tanta pasión que recita poesía ante sus compañeros del Govern o se arranca a cantar como Kate Winslet en 'Hamlet' para transmitir el desgarro de Ofelia”.

Jéssica Albiach. En Comú Podem

Es la única candidata sin hijos. Será que dedicarse al periodismo no permite, tantas veces, pensar en formar una familia. Sin pareja conocida, comparte piso para descargar gastos. La candidata de En Comú Podem (versión catalana y variada de Podemos) a presidir la Generalitat suele viajar cada verano en autocaravana con su familia, incluidos tíos, primos y mascotas (tiene un perro y un pájaro, según contó en ‘La Vanguardia’). La líder de la izquierda estudió en colegios religiosos (Santísima Trinidad y Pío XII) y dice que nunca encontró su lugar. Es hija de padres separados.

placeholder Jéssica Albiach.
Jéssica Albiach.

Ayudaba en un taller familiar y cuando entró en la universidad logró varias becas para estudiar fuera. Primero una Erasmus, después una Leonardo. Todo le sirvió, como a la mayoría de quienes estrenaron aquellas becas, para abrir miras y cambiar su vida. Sus inicios como periodista fueron en Onda Cero, y trabajó con María Teresa Fernández de la Vega en su candidatura en 2008 por Valencia, ciudad natal de la candidata podemita.

Alejandro Fernández. PP

Aunque tiene nombre de cantante de rancheras, él siempre quiso ser líder de una banda ‘grunge’. No en vano es fan de todas las bandas de rock de los 90, en especial británico y estadounidense, del que tiene una gran discoteca en casa. Esa querencia por la cultura la demuestra también en sus gustos cinematográficos: dice que le encantan Cronenberg y Lynch y que Sorrentino y su ‘La grande bellezza’ le hicieron caer rendido.

placeholder Alejandro Fernández.
Alejandro Fernández.

Licenciado en Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, este culé dice que sus mitos son Laudrup y Epi (baloncesto). Casado en segundas nupcias con una mujer a la que adora, el líder del PP en Cataluña tiene tres hijos, a quienes dedica todo el tiempo libre que tiene. Divertido y muy positivo, suele reivindicar la fabada como su plato favorito.

Dolors Sabater. CUP

Activista desde que tiene memoria, a esta abuela todavía la recuerdan en su Badalona natal cuando se manifestaba por las calles con su bebé en brazos. Y si había que dar la teta, se daba en plena protesta.

placeholder Dolors Sabater.
Dolors Sabater.

A los 16 años, recuerda ella en 'La Vanguardia', recorría su ciudad en camión para transportar el sebo con el que en la empresa de su familia hacían jabones. Y con ese camión empezó su aventura como activista. Casada y con dos hijos, esta aficionada a restaurar muebles ha sido abuela recientemente por segunda vez.

Ignacio Garriga. Vox

El candidato de Voz es el clásico ‘pijo’ de Barcelona, aunque él se ha criado en Sant Cugat, que viene a ser una versión gigante de la zona alta barcelonesa. Lo mismo pero en residencial y más rico. Ignacio Garriga es hijo de Rafael Garriga Kuijpers (de origen belga) y Clotilde Vaz de Concicao Morlay (de origen ecuatoguineano), recientemente fallecida. Su madre era una activista por la cultura y las ideas que ahora defiende su hijo, y los debates que organizaba en su ciudad eran famosos.

placeholder Ignacio Garriga.
Ignacio Garriga.

Garriga está casado con Violeta, la madre de sus cuatro hijos, una niña y tres varones. Profundamente religioso y conservador, estudió Odontología y es profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña. Fue delegado de clase y miembro de los consejos estudiantiles desde los seis años, así que lo de la política lo llevaba escrito en la frente.

Cuando se habla de primera dama catalana hay un nombre que no tiene parangón y, visto cómo le ha ido, seguramente no se repita su historia. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, fue en Cataluña una figura poderosa que movía ficha como el president, hay quienes dicen que incluso más. Ahora, con nuevas elecciones a las puertas, quienes podían ser primeras damas o ‘primeros caballeros’ de Cataluña tienen un perfil mucho más discreto que sus antecesores. Hay algunos que incluso desconocidos, como es el caso de la mujer del exministro Salvador Illa, el candidato socialista. En plena vorágine electoral, repasamos aquí quiénes son los candidatos a presidir la Generalitat y cuál es su estado sentimental.

Cataluña
El redactor recomienda