Es noticia
Menú
Juan Peña: "Si Rocío Jurado era grande como artista, como persona era infinita"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Juan Peña: "Si Rocío Jurado era grande como artista, como persona era infinita"

Estos días ve la luz 'A mi gente', un CD+DVD grabado íntegramente en directo el pasado verano en el hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez de la Frontera

Foto: Juan Peña. (Foto: Grupo Jucaro)
Juan Peña. (Foto: Grupo Jucaro)

El nuevo trabajo de Juan Peña va a hacer las delicias de sus incondicionales. Seguro. El artista jerezano vuelve al primer plano con un trabajo en el que no hay trampa ni cartón. 'A mi gente' está grabado en directo y el cantante lo da todo con los temas principales de su repertorio y haciendo covers de artistas del calado de Julio Iglesias, Armando Manzanero, Isabel Pantoja o Rocío Jurado, entre otros. Les da su propio aire aflamencado, que es marca de la casa, y las hace suyas.

Hablamos con Juan hace unos meses, cuando estallaba la pandemia y nos encontrábamos en pleno estado de alarma. Las circunstancias eran muy duras y estaba preocupado más por sus músicos que por él mismo. Después, cuando las medidas de distanciamiento social se fueron adecuando a la evolución de la pandemia, pudo retomar sus conciertos y ahora hace frente al futuro con mayor optimismo. Tremendamente discreto y respetuoso con sus compañeros de profesión, hace de la humildad bandera y nos deja claros cuáles son los sueños que ha cumplido y los que le gustaría cumplir, sin que la idea le quite el sueño.

PREGUNTA: Llegas ya al quinto disco de tu carrera y supongo que te hará especial ilusión que haya visto la luz en circunstancias tan difíciles como las actuales.

RESPUESTA: Sinceramente es un momento que no es fácil por lo que está ocurriendo en todas las profesiones, pero hay que echar valor. Es un disco que surgió este verano cuando hubo un pequeño claro de luz e hice una serie de conciertos, en mi tierra, Jerez. Tuve la gran suerte de que se me llamó para uno, se llenó en apenas unas horas, así que llegamos a cuatro. Y en ese cuarto, no sé si por las ganas que tenía de cantar o por ser mi tierra, se percibía una magia especial. Además, se celebraba en un precioso palacio que se ha reconvertido en un hotel de lujo.

Decidí grabarlo pero no para que fuera un DVD, sino para que sirviera de carta de presentación, sobre todo para la gente del extranjero que me llama para contratarme, porque cuando escuchaban mis discos, que es lo que me grabaron las compañías, eran muy pop. Claro que lo que yo hago en directo son las cuatro o cinco canciones más conocidas de mi discografía y versiones, de Julio Iglesias, de Armando Manzanero, de Alejandro Sanz, con mi aire aflamencado. Cuando se grabó vimos que había quedado muy bonito y era el Juan Peña que te vas a encontrar en cualquier actuación en Starlite, en un teatro o en un evento privado. Por eso decidimos lanzarlo.

P: El título del disco es 'A mi gente', ¿quiénes son?

R: Es una expresión que utilizo siempre para interactuar con el público y lo digo mucho en las redes sociales. Mi gente son mi familia lo primero, los amigos, que son importantísimos en mi día a día, y mi público, que ahora durante el confinamiento me ha mandado mensajes y me pedían que les dedicara algo por su cumpleaños, su aniversario de boda... Esa gente que no conoces de nada y te dan su cariño y su amistad. Gente que está pendiente de ti, que te pregunta cómo están tu hijo o tu mujer, o cómo te va la vida.

placeholder Juan Peña. (Foto: Grupo Jucaro)
Juan Peña. (Foto: Grupo Jucaro)

P: Entre las personas que versionas en este disco se encuentra Julio Iglesias, uno de tus mayores referentes artísticos...

R: Es mi ídolo. Soy de Jerez de Frontera, la cuna del flamenco y la bulería, pero cuando era pequeño y me preguntaban quién era mi ídolo contestaba que me encantaba Camarón, pero muero con Julio Iglesias. Veo lo que ha conseguido en su carrera y cómo se ha dejado su alma y su piel en el mundo entero cantando en diferentes idiomas, así que es mi referente. Sus canciones encantan a todas las generaciones. A mi hijo, que tiene 5 años, cuando sale del colegio le pongo la canción del 'Quijote' y se pone a tararearla. Es un luchador y un trabajador nato. Con la edad que tiene sigue grabando discos y cantando.

P: Armando Manzanero, el rey del bolero, que nos dejaba el 28 de diciembre, también tiene un lugar en tu repertorio.

R: Los boleros de Armanzo Manzanero son únicos, también su manera de cantar e interpretar. Son artistas de toda la vida, que son referentes aquí y en toda América Latina. Yo canto 'Adoro' y veo que la han grabado mil veces, pero la gente se emociona cuando me escucha. Gente que vive un amor o un desamor se emocionan mucho.

P: También te atreves con 'A que no te vas' de Manuel Alejandro, que interpretaban tanto Rocío Jurado como Raphael.

R: La gran mayoría de canciones que cantaban ambos eran de este gran compositor de Jerez, a quien conozco bien, también a su familia. Manuel Alejandro ha escrito y escribe obras maestras. A Raphael he tenido la suerte de conocerlo, pero con quien hemos tenido más trato mi familia y yo ha sido Rocío Jurado. La hemos querido mucho y he tenido la suerte de escucharla cantar este tema en reuniones familiares, en Yerbabuena, así que cuando ahora la interpreto me recuerda a esos momento que viví con todos ellos en esa época de mi vida.

P: ¿Cómo era Rocío en las distancias cortas?

R: Era una persona increíble. Mira que la conocí hace prácticamente veinte años y es la primera vez en mi vida que respondo a algo sobre ella, porque nunca me ha gustado hablar... Es una persona mágica, un gran ser humano. Si como artista era grande, como persona era infinita.

P: Revisitas también en tu disco el repertorio de Isabel Pantoja.

R: Nunca había versionado canciones de José Luis Perales, y hay dos canciones que ha interpretado ella.. 'Buenos días, tristeza', que se la escuché cantar por primera vez a él, y 'Así fue', que también se la escuché primero a su compositor, Juan Gabriel. Tanto Isabel como Rocío, dos artistas que son una referencia, tienen una trayectoria muy larga. He tenido la suerte de conocerla y me gusta revivir canciones que el público me pedía. Me lo pedían por redes sociales y con todo el respeto, a mi estilo, las versiono en mis directos.

P: Isabel es una gran artista, efectivamente, pero... ¿no crees que todo lo que está pasando en su vida personal puede eclipsar precisamente esa trayectoria?

R: Si te digo la verdad, lo estoy siguiendo poco, porque en mi casa casi todo lo que se ve son dibujos animados, así que sigo poco lo que ocurre. Te mentiría si te dijera que no sé lo que pasa porque a veces es inevitable verlo. Su carrera como artista es muy larga e impecable. Es una gran voz tanto en España como en Latinoamérica, como compruebo cuando voy allí. Cuando un artista es tan grande, no creo que pueda eclipsarla. No entro a opinar, porque no soy quién ni la conozco tanto. Espero que no sea así, porque hace muy feliz a la gente con sus canciones. El público es muy sabio e inteligente y sabrá diferenciar la artista de la persona, que en su vida personal no sé si lo habrá hecho bien o mal. No he indagado ni me interesa.

Foto:  Juan Peña, en una imagen de archivo. (Getty)

P: Otro cantante al que rindes tributo es a su primo Chiquetete, cuyo legado artístico podría también haberse diluido de alguna forma por sus problemas personales.

R: Mi tercer disco, en 2011, 'Sin cobardía', se titulaba así porque había que ser muy valiente para interpretar 'Esta cobardía', de Antonio Cortés, Chiquetete, y yo lo hice. Lo hice con humildad, con respeto y haciéndolo lo mejor que sabía. Mi sorpresa fue cuando me llamó para darme las gracias porque decía que la había escuchado versionada antes por otras partes, pero nunca como yo. Le había encantado. Es más, me invita a ir con él a varios conciertos a cantar. Para mí fue un sueño poder hacerlo. Además, esa canción, que era muy conocida, se volvió a poner en las radios en mi voz, e hice un videoclip precioso, con Ángel Nieto y la modelo Alba Carrillo, en aquel entonces pareja de mi amigo Fonsi Nieto. Su carrera profesional es intachable. Una cosa es lo personal y otra lo profesional. Es como cuando ves una película y te gusta un actor, que puede haberse equivocado en algo en su vida, no te pones a analizarlo desde ese perspectiva.

P: Sabes que a veces se sentencia a muchos personajes públicos por errores que han podido cometer y no se les da la oportunidad de seguir adelante.

R: Ante todo hay que ser buena persona. Me acuesto dando gracias a Dios y le digo a mi hijo que tiene que dar gracias a Jesús de Nazareth, como cristianos que somos. Si me equivoco, pido perdón. Si algún día fuera un artista tan admirado o reconocido como de los que estamos hablando, intentaría nunca faltar el respeto a nadie. Y estar muy unido a los míos, porque lo más importante en esta vida es la familia, la que uno elige y la que te toca. En las vidas personales de ellos no entro a debatir ni opinar porque sería una enorme falta de respeto por mi parte.

P: Ahora que mencionas la familia, ¿te gustaría tener más hijos?

R: A Tristán tampoco lo buscábamos y vino. Si tienen que venir más niños, nosotros encantados. Me encantaría formar una familia numerosa, pero las cosas tienen que venir.

P: ¿Le gusta cantar a Tristán?

R: Tiene un oído tremendo. Sobre todo cuando vamos en el coche, escucha mucho a Julio Iglesias, que lo llevo puesto mucho, y lo tararea, pero su sueño es ser un pirata que busca tesoros en las islas. Está todo el rato jugando con sus Playmobil.... Cada vez que me voy a América, especialmente a República Dominicana, intento llevármelo conmigo, porque le encanta ver las islas y pensar que es un pirata.

P: Igual estudia Arqueología y se convierte en un Indiana Jones...

R: Que estudie, que estudie. Que sea lo que quiera ser, pero no me gustaría que fuera artista. No por nada sino porque veo lo que luchamos, lo que trabajamos, la de horas que pasamos fuera... Es muy duro. Me gustaría que tuviera un horario establecido y que supiera dónde tiene que estar. Mi profesión es bonita pero no lo quiero para mis hijos.

placeholder El artista jerezano, muy ilusionado con su nuevo trabajo discográfico. (Foto: Grupo Jucaro)
El artista jerezano, muy ilusionado con su nuevo trabajo discográfico. (Foto: Grupo Jucaro)

P: Cuando empezaba la pandemia estabas muy preocupado por tus músicos, porque si no trabajabas tú, ellos tampoco tenían ingresos.

R: Tengo la gran suerte de haber llevado mi carrera como me ha dado la gana, como yo he creído. Lo primero para mí es mi público y debo darles lo que ellos me piden. En una casa discográfica rompimos el contrato porque me dijeron que tenía que cambiar de músicos. Son los que llevan conmigo desde que empecé a cantar en el año 2000. Si mis músicos no eran tan buenos en ese momento, yo tampoco lo era; hemos ido aprendiendo todos la vez. Para mí son mis amigos y como si fueran parte de mi familia, porque paso muchas horas con ellos. Verlos pasarlo mal es como si lo estuviera pasando yo o alguien muy cercano a mí. Hago lo que puedo por ellos dentro de mis posibilidades. Ya me gustaría ser a mí Luis Miguel y poder decirles que tienen la vida resuelta aunque no trabajemos.

P: Quizás el error a veces está en compararse con otros, porque hay lugar para todo el mundo y superestrellas hay muy pocas.

R: Mi sueño es hacer feliz a las personas que vengan a los conciertos o ir a hospitales a sacar una sonrisa a los enfermos. Para mí un sueño sería cantar con Julio Iglesias, que quisiera cantar con un artista tan pequeño como yo. Me siento satisfecho con escucharle y tengo amigos en común que me dicen que algún día me lo presentarán. Incluso me dicen que si me gustaría cantar con él y me parece una osadía. Quien tiene la respuesta es Dios, me conformo con lo que tengo. Y he grabado duetos con grandes artistas como Lolita o Materia Prima. Quién sabe lo que me tendrá deparada la vida.

El nuevo trabajo de Juan Peña va a hacer las delicias de sus incondicionales. Seguro. El artista jerezano vuelve al primer plano con un trabajo en el que no hay trampa ni cartón. 'A mi gente' está grabado en directo y el cantante lo da todo con los temas principales de su repertorio y haciendo covers de artistas del calado de Julio Iglesias, Armando Manzanero, Isabel Pantoja o Rocío Jurado, entre otros. Les da su propio aire aflamencado, que es marca de la casa, y las hace suyas.