María Porto despide a su padre: "Ha luchado hasta el último minuto, ha sido un ejemplo"
  1. Famosos
TRISTE DESPEDIDA

María Porto despide a su padre: "Ha luchado hasta el último minuto, ha sido un ejemplo"

La galerista, que fue protagonista de la crónica social por su pasado matrimonio con Francisco Álvarez Cascos, agradece las muestras de cariño que está recibiendo

placeholder Foto: María Porto. (Cordon Press)
María Porto. (Cordon Press)

"Ha luchado hasta el último minuto. Ha sido un ejemplo. Gracias por el cariño, se agradece infinito en estos momentos", nos dice María Porto cuando la contactamos para darle nuestras condolencias por la muerte de su padre, el gran guionista Juan Antonio Porto, quien alcanzó una enorme popularidad entre los cinéfilos de toda España por su participación en el programa '¡Qué grande es el cine!', presentado por José Luis Garci. Una terrrible pérdida que se suma a la de hace tan solo unos días de Antonio Giménez-Rico, contertulio habitual de este emblemático espacio.

Esta mañana era la Academia de Cine la que daba la luctuosa noticia de este gran creador, cuyo último trabajo cinematográfico fue 'La conjura de El Escorial', y que dejó en su trayectoria títulos como la recordada serie 'La forja de un rebelde' o películas como 'El crimen de Cuenca' o 'Beltenebros', ambas de la recordada Pilar Miró. Sería por esta última por la que lograría su única nominación al Goya en 1992.

Hablamos de una carrera brillante que sería reconocida con la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y que era recordada en las redes sociales por la Academia y también por su hija Ana Porto, que es en la actualidad subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia, quien destacaba que su progenitor había brillado como "profesor de tantas generaciones de guionistas".

placeholder Juan Antonio Porto, en '¡Qué grande es el cine!'. (RTVE)
Juan Antonio Porto, en '¡Qué grande es el cine!'. (RTVE)

Es su hermana María quien más notoriedad pública ha tenido, pese a haber llevado su vida con suma discreción, por su pasado matrimonio con Francisco Álvarez Cascos. Una relación, por cierto, que se rompía sin que trascendieran demasiados detalles. De hecho, en octubre de 2019 cuando nos poníamos en contacto con ella para confirmarla, decía que no iba a manifestarse de ninguna manera. "No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora", aseguraba a Vanitatis.

Juan Antonio Porto comenzaba su andadura profesional en los años 60 como director de cortometrajes como 'Érase una vez... los Brincos'', 'La pared' y 'El estrangulador', pero sería su labor de guionista la que le consagraría como uno de los grandes gracias a títulos como 'Juego de amor prohibido', 'El bosque del lobo' o 'Mar brava'. Se ha ido a los 84 años con la misma discreción que vivió su vida.

Francisco Álvarez Cascos María Porto Atresmedia Academia de cine