Es noticia
Menú
Nieves García, la jockey española que ha conquistado a la realeza árabe
  1. Famosos
CAMPEONA

Nieves García, la jockey española que ha conquistado a la realeza árabe

La jinete es la primera española que va a participar en el Campeonato Internacional de Jockeys de Arabia Saudí. Una mujer luchadora que está llamada a triunfar

Foto: La jockey Nieves García, durante una carrera. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)
La jockey Nieves García, durante una carrera. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)

Nieves García es una amazona sevillana que está haciendo historia en las carreras de caballos. No solo destaca en un mundo en el que la mujer aún tiene poca presencia (menos del 10%), sino que además lo hace venciendo en igualdad de condiciones con sus compañeros, ya que se trata de un deporte en el que se compite de igual a igual sin hacer diferencias de género. Será la primera española en competir en el Campeonato Internacional de Jockeys de Arabia Saudí.

Es un poco complicada esta profesión siendo mujer, porque a veces a la gente le cuesta confiar un caballo así a una mujer pensando que tendremos menos fuerza. Pero estamos acostumbradas a montarlos en los entrenamientos”, explica Nieves. Ella además es madre de tres hijos, por lo que tiene que hacer malabares para conciliar trabajo y familia, y más en los tiempos que corren.

placeholder Nieves García está haciendo historia como jockey. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)
Nieves García está haciendo historia como jockey. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)

Mujer pionera

El año pasado, Nieves fue la primera mujer en participar en el Gran Premio de Madrid, celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela, la prueba más prestigiosa de las carreras que se celebran en España. En septiembre, a lomos de su adorado Noray ganaba el Gran Premio Duque de Alburquerque. Una victoria apoteósica, ya que desde comienzos de la carrera fueron en cabeza a seis cuerpos de ventaja del resto, dejando nulas opciones a los otros participantes. Un triunfo que la jockey dedicó emocionada a su hermana que había fallecido poco tiempo antes en accidente de motocicleta.

Unas semanas más tarde, Nieves tuvo mala suerte y sufrió una caída tonta cuya consecuencia fue la rotura de tibia y peroné. Este accidente dio al traste con sus sueños, por lo menos de forma temporal porque llegó en un momento de pleno éxito y ascenso. Pero Nieves, lejos de rendirse, se centró en recuperarse para poder volver a participar en carreras de caballos cuanto antes.

placeholder La jockey, durante uno de sus entrenamientos. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)
La jockey, durante uno de sus entrenamientos. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)

Familia real saudí

Tras su recuperación nuevamente, Nieves hará historia, ya que fue seleccionada para correr el Campeonato Internacional de Jockeys de Arabia Saudí. Este campeonato está organizado por el Jockey Club de Arabia, que preside el príncipe Bandar bin Khalid Al Faisal, miembro de la familia real saudí. “Me llegó un mensaje un poco extraño que ponía que estaba invitada. Al principio me sorprendió porque además me pillo después de la lesión, que no estaba en forma, aún sin recuperar. Ni siquiera había vuelto a montar después de la caída. Dije que me lo tenía que pensar pero me di cuenta de que era una oportunidad que no podía dejar escapar”. Será la primera española en participar, pues ningún jockey español ha corrido nunca en el Hipódromo King Abdulaziz de Riad. Además, uno de los caballos que va a montar la jockey española, Saodad, es propiedad del príncipe Faisal bin Khalid bin Abdulaziz, otro miembro de la familia real saudí.

Nieves participará en una carrera del campeonato dotado con el premio más importante del mundo de las carreras de caballos, la nada desdeñable cifra de 20 millones de dólares. Una carrera a la que accede además un público exclusivo ya que solo se puede disfrutar con invitación. Nieves aún se pregunta por qué ella. La razón según los expertos es simple: ha sido la primera mujer en ganar un Gran Premio en España.

placeholder Nieves García, la primera mujer en España en ganar un Gran Premio. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)
Nieves García, la primera mujer en España en ganar un Gran Premio. (Cortesía Hipódromo de la Zarzuela)

Su caballo favorito

Se da la circunstancia de que Noray, el purasangre inglés de carreras favorito de Nieves, con el que ganó su primer Gran Premio, también va a disputar la prueba, aunque será otro jockey quien lo monte. Apodado Gladiador, es un caballo campeón que ha cosechado más de 350 mil euros en premios a lo largo de su corta vida. Todavía está en el circuito de campeones porque, como dicen los que le conocen, “es un caballo todo corazón que nunca se da por vencido”.

Participar en esta carrera en la que solo los mejores jockeys internacionales pueden competir ha obligado a Nieves a entrenarse a conciencia y además contrarreloj por su lesión. Pero nada se le resiste a esta amazona con madera de campeona y espíritu luchador. “Estoy preparándome mucho, yendo mucho al gimnasio y montando todo lo que puedo. Pero los otros participantes montan cuatro o cinco carreras a la semana, en España corremos una. Estar allí compitiendo con los mejores y representando a mi país es un doble motivo para pelear”, declaraba a un medio hípico.

Este viernes, el Hipódromo de la Zarzuela abrirá sus puertas para seguir la competición y animar a la jockey española, la ocasión lo merece y hará historia en el turf español. El mejor premio para Nieves es haber llegado hasta aquí; no obstante, si ganara, recibiría un 15% del dinero del premio ganado. ¡Suerte!

Nieves García es una amazona sevillana que está haciendo historia en las carreras de caballos. No solo destaca en un mundo en el que la mujer aún tiene poca presencia (menos del 10%), sino que además lo hace venciendo en igualdad de condiciones con sus compañeros, ya que se trata de un deporte en el que se compite de igual a igual sin hacer diferencias de género. Será la primera española en competir en el Campeonato Internacional de Jockeys de Arabia Saudí.

El redactor recomienda