El Rubius y sus cuentas: paga más en impuestos de lo que gana
  1. Famosos
FORTUNAS

El Rubius y sus cuentas: paga más en impuestos de lo que gana

El youtuber ha reabierto la hoja registral de su única empresa, Snofokk SL. Aunque los ingresos de esta están en torno a los dos millones, él recibe 867.000 al año

placeholder Foto: El Rubius. (Getty)
El Rubius. (Getty)

“Muchos ya sabéis a donde voy. Casi todos mis amigos viven allí en la actualidad y en Madrid hay pocas cosas ya que me retengan. Eso sí; si fuera solo por ganar más dinero, me hubiera mudado ahí hace muchos años”. El Rubius llevaba un rato en directo cuando decidió soltar la bomba a la gente que estaba al otro lado. Había decidido mudarse a Andorra. En un comunicado posterior, mientras se agachaba para recoger los escombros de la onda expansiva, se explayó más: "Es cierto que en Madrid nunca me he sentido cómodo del todo. Os lo he contado varias veces: soy una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día, por miedo a que alguien me reconozca. [...] Ya van cinco mudanzas en lo que llevo siendo youtuber y nunca puedo descansar tranquilo pensando que hay alguien ahí fuera esperándome u observándome".

La decisión de mudarse a Andorra con su novia, Irina Isasia, tenía muchos matices. Personales (su madre y su hermana han vuelto a vivir en Noruega y la mayor parte de sus amigos viven en el principado) pero también económicos. En Andorra, las empresas pagan muchos menos impuestos que en España. "Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un 'delincuente'. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EEUU para ver si tenía 'cuentas corrientes ocultas', me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera".

Existen ciertos mitos sobre el dinero real que ganan los youtubers como Rubén Doblas (Rubius para las redes). Según la fuente que consultes, su fortuna varía de los cinco a los nueve millones. "ElRubiusOMG es un canal de YouTube que tiene un valor total de $11 millones (9.072.000 euros), hasta enero de 2021", dice Statsmash. "El Rubius es un famoso youtuber español que tiene un patrimonio de siete millones de dólares (5.773.000)", dice Celebrity Net Worth. Socialblade estima que gana 2,5 millones de euros al año con su canal ElRubiusOMG. Él ha rechazado estas estimaciones, sobre todo las de Socialblade: "La mayoría sabe que no es una fuente de datos fiable y que por norma general hace cálculos de lo que gana un canal estadounidense 'limpio' y apto para todos los anunciantes".

Foto: El Rubius, en una imagen de archivo. (Getty)

La mayor parte de los ingresos de YouTube de Doblas le llegan de fuera de España, "más de tres cuartas partes de países como México, Argentina, Colombia y Estados Unidos", según explicó él mismo. El gamer se ha hecho famoso en YouTube, que es de donde viene su principal fuente de ingresos a través de su canal principal y de RubiusZ, pero últimamente está acelerando en la plataforma de directos Twitch, que ha subido como la espuma con el confinamiento. Los streamers españoles viven una época dorada en este nuevo fenómeno de la red, y El Rubius es uno de los protagonistas de este ascenso, donde ha superado ya los ocho millones de seguidores.

Pero, además, el joven malagueño (nació en Mijas) factura por sus cómics, por su libro (lleva más de 100.000 ejemplares vendidos de 'El libro troll'), por publicidad y por su merchandising, que incluye desde camisetas hasta mascarillas. Se compran a través de la web Rubius Corp, que gestionan dos empresas: su agencia de representación Vizzmedia Online y otra entidad de nueva creación, Leeosmerch SL, administrada por una consultora financiera.

placeholder Rubius, en el Festival de Sitges. (EFE)
Rubius, en el Festival de Sitges. (EFE)

Doblas (nombre real del youtuber) es autónomo pero además tiene una empresa, Snofokk SL, que constituyó en mayo de 2013. Hasta hace poco, la empresa no registraba demasiada actividad. Las últimas cuentas de la compañía se presentaron en 2015: ingresos brutos anuales de 938.186 euros y beneficios netos de 295.422 euros.

867.800 euros ingresa al año

Pero eso ha cambiado estos días, coincidiendo con la polémica de su marcha a Andorra. Snofokk volvió a abrir su hoja registral a finales de enero y con ello ha actualizado los números del último ejercicio (2019), en un estriptís financiero que desmonta algunos mitos y pone negro sobre blanco lo que, al menos en 2019, pagó la compañía en concepto de impuestos: 391.371 euros. La empresa de Doblas declara haber obtenido unos ingresos brutos en ese curso de algo más de dos millones de euros (2.082.951 euros), aunque los gastos superan a los ingresos y cierra el ejercicio en negativo (pierde 88.000 euros). La empresa también declara tener en el banco en torno a 3.500.000 euros.

Pero los impuestos que paga no se reducen a los de su empresa, dado que además está dado de alta como autónomo. 'Pixel' ha publicado en exclusiva lo que paga personalmente en concepto de IRPF. De los poco más de dos millones que Snofokk ingresó en 2019, 1.562.212,5 euros le fueron retribuidos a Rubén. Esta cantidad también está sujeta a impuestos: pagó otros como persona física, 694.398,86 euros en concepto de IRPF. "En total, por su trabajo, El Rubius acabó ingresando 867.813,64 euros en su cuenta bancaria y pagando un total de impuestos que asciende a 1.071.186,93 euros durante 2019", asegura la información.

El Rubius creó en 2013 esta empresa para gestionar su producción audiovisual, sus derechos de imagen y demás. Cuenta con una empleada fija. En el capítulo de impuestos, el informe desglosa en distintos conceptos la cantidad total que abona la empresa: por IRPF 3.025,07 euros, a la Seguridad Social 1.415,63 euros, por IVA 70.409,93 y por el impuesto sobre sociedades 316.520,53 euros. "Total: 391.371,16 euros". "Adicionalmente a estas cantidades en el epígrafe de otros pasivos financieros se recoge la cifra de 15.139,07 correspondiente a un ingreso de la Agencia Tributaria, recurrido y pendiente de resolver a cierre del ejercicio", matiza.

"No quiero dar mal ejemplo a los más jóvenes que me siguen, haciéndoles pensar que no hay que pagar impuestos como también se ha dicho. Todo lo contrario, pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país donde resides. Pero esto ha de ser una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano. Y si esa premisa no se cumple, es completamente legítimo que el ciudadano, en el pleno uso de su libertad como ser humano tome las decisiones que considere apropiadas si están dentro de la legalidad y no reciba el trato que he recibido durante los últimos días", añadía El Rubius en su comunicado tras la tormenta.

Foto: Imagen: Sergio Beleña.
Javier G. Jorrín Opinión
Gracias, Rubius
Javier G. Jorrín

La decisión de marcharse, según ha dicho, ha sido fruto de una reflexión pausada. Hace relativamente poco no estaba en sus planes residir en otro lugar que no fuera España, como demuestra el hecho de que en 2018 se compró una vivienda unifamiliar. Un lugar apartado, del que no daremos pistas para evitar que suceda como en su anterior residencia, cuando los fans hacían cola en la puerta. Hoy está cerrada a cal y canto, y el youtuber y su chica ya viven en Andorra.

YouTube