Es noticia
Menú
Los internados y colegios de la jet set, más allá de Leonor
  1. Famosos
COLEGIOS VIP

Los internados y colegios de la jet set, más allá de Leonor

Numerosos rostros conocidos del mundo de la política, de las finanzas o de la realeza, entre otros, han estudiado o han enviado a sus hijos a estudiar a estos centros

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Recientemente Casa Real informaba que la princesa Leonor cursará el bachillerato fuera de nuestras fronteras. La opción escogida por don Felipe y doña Letizia es UWC Atlantic College en Gales, pero seguramente que habrán sopesado que la mayor de sus hijas acudiera a uno de los siguientes internados y colegios frecuentados por la 'jet' patria e internacional.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia, junto a la princesa Leonor. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia, junto a la princesa Leonor. (EFE)


Suiza, país de referencia

Suiza se podría decir que es por excelencia el país de los internados. Uno de los de mayor tradición es el College Alpin Beau Soleil, fundado en 1910 en Villars sur Ollon (plenos Alpes suizos). El hecho de que tan solo sean seis alumnos por clase lo convierte en paradigma de la exclusividad. Sus alumnos son hijos de grandes empresarios y aristócratas, por lo que la privacidad es vital para esta institución. Entre sus exalumnos figuran Pierre Casiraghi, los príncipes Luis y Félix de Luxemburgo, el príncipe Juan de Bagration, Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez, o Cayetano Rivera. Cuesta alrededor de 120.000 euros el curso. Vanitatis ha podido hablar con un antiguo alumno, que destaca: "El sitio es impresionante y para poder practicar esquí es un paraíso. Hice amigos de distintas culturas, pero yo no tengo un buen recuerdo quizás porque me mandaron con solo 11 años".

Foto: Marina Conde, una exalumna del centro.

Le Rosey es un internado suizo conocido como 'el colegio de los reyes' por la cantidad de monarcas que han pasado por sus aulas. En verano los alumnos reciben clases en Rolle (ciudad costera) y en invierno en Gstaad (epicentro de las estaciones de esquí de la 'jet'). El propio don Juan Carlos estudió allí; también el rey Alberto de Bélgica; el príncipe Eduardo, duque de Kent; así como Rainiero de Mónaco, el Sha de Persia o Marie-Chantal Miller, mujer de Pablo de Grecia. ¿Su precio? 110.000 euros el curso.

placeholder El rey Juan Carlos I. (Reuters)
El rey Juan Carlos I. (Reuters)

Aiglon College es otro de los internados suizos por excelencia. Famoso por su alto nivel de estudios y notas de sus alumnos, fomenta la internacionalidad aceptando pupilos de más de 60 países distintos. Entre sus alumnos figuran Marta Ortega, la heredera de Inditex; Tatiana de Grecia; Gabriela Palatchi, heredera de Pronovias, y el piloto Alfonso de Orleans y Borbón. Aproximadamente los padres desembolsan 110.000 euros por curso escolar. Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, es una de las firmes defensoras de la educación suiza. Ella misma se educó durante algunos años en el internado Marie-Thérèse de Ginebra, aunque luego pasó por otros como el St. Mary’s School de Ascot.

Internados europeos

Precisamente, la prima hermana de la princesa Leonor, Victoria Federica Marichalar, estuvo interna en Mayfield Saint Leonard, un centro en Essex (Reino Unido) católico y bastante más asequible que los internados suizos: 41.500 euros por curso. Don Felipe, por su parte, estudió su último curso escolar en Lakefield College School (Canadá), donde dicen "fue un alumno más".

placeholder Victoria Federica. (Getty)
Victoria Federica. (Getty)

Eton, en Inglaterra, solo acepta alumnos masculinos; es quizás el internado por excelencia de Reino Unido por su prestigio y por haber formado a los príncipes Guillermo y Enrique. Cuesta alrededor de 35.000 euros el curso. "Continúa siendo exclusivo pero más por su educación que por sus alumnos", confirma a Vanitatis la madre de unos alumnos españoles que estudian allí. "Mis hijos tienen compañeros cuyos padres son aristócratas o grandes empresarios pero también gente normal".

Incubadoras del poder

Pero no toda la élite patria decide enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. En nuestro país hay una serie de colegios, casi todos ellos privados, entre cuyos alumnos figuran algunos cachorros de la 'jet'.

Santa María de los Rosales, colegio donde se educó don Felipe y donde acuden hasta la fecha la princesa Leonor y la infanta Sofía, tiene entre sus alumnos a los hermanos Fuster, grandes amigos del monarca, como también lo es Javier López Madrid, otro de sus compañeros de colegio. Otros alumnos destacables son el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y sus hijos, Fernando y Carlos; así como Borja Prado Eulate, expresidente de Endesa. Una antigua alumna nos cuenta: "Es un colegio exclusivo, hay muchos apellidos conocidos pero el trato es a todos por igual. Mi mejor recuerdo son los profesores y los valores humanos que nos enseñaban". Cada niño paga unos 10.000 euros por curso escolar.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

El American School of Madrid ha contado en sus aulas con la presencia de varios nietos del desaparecido banquero Emilio Botín, y en la actualidad varios son los hijos de socialites, coleccionistas de arte y futbolistas quienes copan sus listas. Es uno de los colegios más caros, cada familia ha de desembolsar hasta 18.000 euros el curso por niño.

Por su parte, el British Council School cuenta entre sus alumnos con varios hijos del Ibex y de destacados políticos. Entre sus antiguos alumnos, los hijos de Rajoy, Zaplana y Álvarez Cascos o la hija de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera, Tana Rivera. ¿Su precio? Cerca de 13.000 euros al año.

El colegio San Patricio es otro de estos epicentros, desde Victoria Federica y Felipe Marichalar de Borbón a los hijos de Mar Flores han pasado por sus aulas. Cuesta unos 7.000 euros al año.

Otro de los colegios favoritos de la 'jet' es el Orvalle, que presume de haber tenido varias generaciones de la familia Koplowitz entre su alumnado. Pero si hay un colegio tradicionalmente vinculado con el poder es el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Allí han estudiado desde José María Aznar a Alfredo Pérez Rubalcaba, pasando por los empresarios Juan Abelló, Rafael del Pino o Juan Miguel Villar Mir. Se trata de un colegio concertado, por lo que es el más asequible de los aquí reflejados.

placeholder Aznar, en una imagen de archivo. (EFE)
Aznar, en una imagen de archivo. (EFE)

St. Anne’s School fue el elegido por Isabel Preysler para que estudiaran sus primeros años sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer, al igual que lo hicieron Olivia de Borbón, Brianda Fitz-James Stuart o Silvia López Madrid. Cuesta unos 12.000 euros por curso.

Y por último, el Liceo Francés, en el que estudiaron, entre otros miembros, parte de la familia March, los Cavero, Miguel Boyer o Luis Alfonso de Borbón.

Recientemente Casa Real informaba que la princesa Leonor cursará el bachillerato fuera de nuestras fronteras. La opción escogida por don Felipe y doña Letizia es UWC Atlantic College en Gales, pero seguramente que habrán sopesado que la mayor de sus hijas acudiera a uno de los siguientes internados y colegios frecuentados por la 'jet' patria e internacional.

El redactor recomienda