El juicio por el uso del nombre del grupo Triana, visto para sentencia: la parábola de James Bond
  1. Famosos
ENTREVISTA

El juicio por el uso del nombre del grupo Triana, visto para sentencia: la parábola de James Bond

El único superviviente del grupo, Eduardo Rodríguez, demandó al cantante de la formación actual. Hablamos con el abogado del demandado para que nos cuente cómo están las cosas

placeholder Foto: Triana, con sus componentes originales. (EFE)
Triana, con sus componentes originales. (EFE)

A las diez de la mañana del martes 23 de febrero comenzaba, en la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, el juicio por la demanda interpuesta por Eduardo Rodríguez Rodway, fundador del grupo Triana y único superviviente del mismo, contra Juan Reina, miembro del grupo actual desde 1994, por apropiación ilícita del nombre y marca de la banda. El abogado de Rodway cree que existe una infracción de la propiedad intelectual y de los derechos de autor con relación a la obra original de Triana. El juicio se ha celebrado de manera telemática y ha declarado como testigo en él Luis Cobo, el Manglis, que estuvo en la formación los años 85 y 86. La sentencia se conocerá en un mes aproximadamente.

Vanitatis ha hablado con el abogado de Juan Reina, Juan José Peña, que curiosamente también pertenece al mundo de la música al ser hijo de Juan Peña, El Lebrijano. El letrado mantiene que su defendido actúa dentro de la más absoluta legalidad ya que “está autorizado por la marca, que pertenece a la viuda e hijos de Tele, componente del grupo original, que fue quien inscribió el nombre en 1977. Fue Tele quien lo registró y lo hizo inspirándose en el grupo Chicago. Pensó que ellos deberían llamarse Triana, y Jesús y Eduardo entonces estuvieron de acuerdo”.

Historia de la banda

El grupo se fundó originariamente en 1974 a instancias de Eduardo Rodríguez Rodway, con Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, Tele, y se disolvió en el 83, tras la prematura muerte en accidente de coche de Jesús de la Rosa. Tele lo recuperó en el 94. Según el abogado de Reina: “Desde que el grupo inicial paró su actividad en el 83, Rodway no mostró interés en seguir y abandonó voluntariamente el grupo”.

placeholder Portada de dos de los discos de Triana míticos.
Portada de dos de los discos de Triana míticos.

Cuando Tele pone en marcha Triana con nuevos músicos, también Eduardo decidió quedarse fuera de la formación y en ese momento entra Juan Reina, por lo que su abogado defiende que “pertenece a la segunda generación de Triana, no es un músico ajeno”, y añade que el interés de Rodway es que el grupo muera definitivamente. “El señor Eduardo Rodríguez Rodway no entra en pugna hasta el año 2016, que vuelve a mostrar interés después de tanto tiempo, no para integrarse sino para que muera. Pasaron más de treinta años. En todo caso, lo extraño es que haya tardado tanto en reclamarlo, y aún así podría estar prescrito”.

Los derechos de explotación de la marca Triana, registrada por Tele según mantiene el abogado, pertenecen en la actualidad a la viuda e hijos de este ya que falleció en el año 2002. Reina cuenta con todo el apoyo de la familia: “Está autorizado por la marca y paga todos sus derechos”. Además esgrime como argumento que “no debería demandar a Juan Reina, que solo es un componente más. Si cree que se está utilizando inadecuadamente la marca, debería ir contra los propietarios de la misma. Si dicen que se ha lucrado indebidamente, no tiene sentido que se haya pagado siempre a autores y que no exista ninguna sanción por parte de la Sociedad General de Autores”.

Otros ejemplos

Es muy explícito cuando recurre a otro ejemplo cinematográfico: “Es como el personaje en el cine de James Bond, que ha sido interpretado por distintos actores, y aunque uno de ellos fue Sean Connery, el personaje ha seguido con otros. Además, no es la primera vez que eso ocurre en un grupo musical, que cambien sus componentes. Por ejemplo, con Ecos del Rocío ha ocurrido en el mundo de las sevillanas”.

placeholder Los integrantes del grupo musical Los Panchos. (EFE)
Los integrantes del grupo musical Los Panchos. (EFE)

A nivel internacional también realiza el paralelismo con el grupo Los Panchos. El trío latinoamericano se fundó el 1944 por Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés. Rafael Basurto Lara ingresó en el grupo en el 76 y continuó con la formación. Gil, único superviviente del trío fundacional, formó otro grupo con José Martínez, Alejandro Flores y Cipriano Aboytes, y también han disputado judicialmente el derecho a utilizar el nombre.

Derechos de autor
El redactor recomienda