Es noticia
Menú
David Bustamante: su situación financiera en medio de la tormenta judicial
  1. Famosos
UN DURO TRANCE

David Bustamante: su situación financiera en medio de la tormenta judicial

El cantante cántabro, que cumplirá 39 años el próximo 25 de marzo, ha llevado a los tribunales al que fuera su hombre de confianza y le reclama medio millón de euros

Foto: David Bustamante. (Getty)
David Bustamante. (Getty)

No había trascendido hasta ahora, pero David Bustamante venía arrastrando una batalla personal y judicial desde hace tiempo, como desvelaba la revista '¡Hola!' este miércoles. Y añadimos el componente humano porque la contienda que mantiene el cantante contra Francisco Juan Manjón tiene su raíz en lo que podría calificarse de traición. Nos hemos puesto en contacto con el artista y con su hermano Igor, quien durante muchos años llevó sus asuntos, aunque ahora van por caminos profesionales separados, para poder contrastar esta información, pero ninguno de los dos ha querido pronunciarse al respecto.

Según la mencionada publicación, nos remontamos a unas acciones que se emprendieron cinco años atrás, y ahora el intérprete de 'No soy un Superman' y 'Cobarde' ya está a la espera de que dicte sentencia la Audiencia Provincial de Madrid. Manjón es acusado de un delito de presunta estafa y piden para él 14 años de prisión, además de que se haga responsable de la deuda con Hacienda que tuvo el cantante y que se derivaría precisamente de esa mala praxis profesional. El acusado pediría, por su parte, la absolución y el sobreseimiento del caso.

Ha sido Francisco, quien ha dado la cara y en declaraciones a Abc ha reivindicado su inocencia: "Llevo cinco años de una auténtica pesadilla y no entiendo que ahora se haya hecho público a pocos días de que se conozca el fallo. Soy inocente. Es más, me sorprende que sabiendo que el fiscal pide mi libre absolución, haya ido un paso hacia adelante. Se nota que estamos en promoción", ha asegurado, al tiempo que asegura guardarse un as en la manga: "Si la justicia finalmente me da la razón, creo que ya no me voy a callar. Tengo material que si saco, se arrepentirá. Siempre he estado en silencio siendo conocedor de todo lo que ha pasado en su vida, en su matrimonio, en sus relaciones, pero me está haciendo demasiado daño".

placeholder David Bustamante, en 'El desafío'. (Atresmedia TV)
David Bustamante, en 'El desafío'. (Atresmedia TV)

Según pudo saber Vanitatis hace unos meses, Bustamante había cumplido con sus obligaciones tributarias, y la cantidad que le reclamaría ahora al que fuera su hombre de máxima confianza es medio millón de euros. Con la finalidad de tener al día sus finanzas, posiblemente, el artista se deshizo de sus propiedades inmobiliarias y también de alguna manera fue un elemento catártico, ya que soltó lastre del pasado.

Son dos las grandes propiedades de David que han tenido mayor notoriedad pública, especialmente el chalet que compartió con su exmujer y madre de su hija Daniella, Paula Echevarría, con la que formó una de las parejas más populares de España, en una etapa de enorme éxito de ambos, ella como actriz, antes de convertirse en una de las mayores influencers de España, y él en el mundo de la música, profesión que abrazó hace ya dos décadas.

Hablamos de su casa de Villafranca del Castillo. Paula Echevarría y él habían pagado por ella 1,5 millones de euros y eran propietarios en una proporción de 80/20% (la mayor, la de David). Sin embargo, deshacerse de ella no fue sencillo, ya que había un problema para que saliera al mercado inmobiliario y pudiera concretarse la operación de venta: sobre ella pesaban dos embargos administrativos, que se levantaron en la primavera de 2019 y por lo que se encendía la luz verde para encontrar comprador. Algo que, según pudo confirmar Vanitatis, se concretó a principios de este 2020. Se hablaba entonces de una deuda de algo más de 720.000 euros, que quedó definitivamente saldada en febrero de 2019, mientras David, por las nueves informaciones de las que ahora disponemos, esperaba que por fin saliera el juicio contra Francisco Juan Manjón, quien era también, según parece, muy amigo de su padre, Gervasio.

placeholder David Bustamante, durante la presentación de su último disco. Ahora prepara uno nuevo. (Cordon Press)
David Bustamante, durante la presentación de su último disco. Ahora prepara uno nuevo. (Cordon Press)

La otra propiedad a la que hacemos referencia y que era el epítome de los sueños de Bustamante se mostró en televisión en alguna ocasión y era espectacular. Nos referimos a su chalet de La Acebosa, una maravillosa pedanía desde la que podía disfrutar de unas fabulosas vistas a los Picos de Europa. Reunía una serie de elementos cruciales para su bienestar, el primero de todos, que le permitía estar a un paso de su familia, a la que siempre ha estado muy unido, y como algo subsidiario, podía mantener la intimidad al encontrarse alejada del centro urbano de San Vicente de la Barquera. Respecto a sus características, debemos destacar que la vivienda cuenta con 300 metros cuadrados en una finca de tres hectáreas que había adquirido en 2002, después del boom de 'Operación Triunfo', y nunca llegó a trascender la cantidad de la operación inmobiliaria, que, según supo Vanitatis, se realizó en la primavera de 2019.

La otra rama de las finanzas de Bustamante que hemos sometido a análisis son sus empresas. Según la documentación a la que hemos tenido acceso es administrador único de Daimala Producciones, creada en 2016 y con sede en Villanueva del Pardillo (Madrid), dedicada a la "gestión de salas de espectáculos", y no presenta cuentas, puesto que las sociedades limitadas no tienen obligación de hacerlas y no se aprecia actividad alguna en los últimos tiempos.

Su nombre también ha estado vinculado en el pasado a otras empresas, como Celeste Music Sport Production SL, con sede en Jaén, que cerró en 2014; o Corocotta Producciones, nacida en 2006, administrada por su padre, Gervasio, con sede en la casa que compartieron David y Paula en Villafranca del Castillo, y que cerró su hoja registral en 2019. Además, su progenitor gestionaba David Bustamante SL, constituida en 2002 en Cantabria y dedicada a las artes escénicas, pero la última vez que presentó cuentas fue en 2014, cuando declaró haber ganado limpios 161.600 euros, y desde hace tiempo no tenemos indicios de actividad.

placeholder David Bustamante y Yana Olina. (RTVE)
David Bustamante y Yana Olina. (RTVE)

En cuanto a Francisco Juan Manjón, debemos destacar que su nombre aparece en dos sociedades en Jaén, al igual que la ya mencionada Celeste Music, una de ellas dedicadas a la silvicultura y otras actividades forestales, y otra a las actividades jurídicas y la asesoría financiera. Ambas, por cierto, sin actividad. Además, en el pasado fue apoderado del Banco de Santander en Cantabria, tierra del cantante, a quien la suerte le está sonriendo profesionalmente en la actualidad.

Vemos a Bustamante en 'Como sapiens', el programa gastronómico que emite TVE los domingos, y en 'El desafío', que presenta Roberto Leal y emite Antena 3 los viernes por la noche, pero no podemos perder de vista la profesión que le vio nacer como estrella en 'Operación Triunfo', la música. Como ha desvelado hace unos días en Torremolinos, en una intervención en Cadena Dial, está muy avanzado '20 años y un destino', en el que reinterpretará algunos de sus hits con una producción completamente renovada y algunas colaboraciones de lujo como Pablo López.

David, que vuelve a lucir cuerpo cincelado en el gimnasio, comparte sus éxitos con su pareja, la bailarina Yana Olina, a quien recientemente vimos con él en 'El desafío', y con quien vive en Pozuelo de Alarcón, en un piso de mayores dimensiones del ático que tenía alquilado anteriormente en la misma urbanización y por el que, según nos comentaban, podría haber estado pagando 2.500 euros mensuales. Ahora dispone de tres habitaciones, lo que le permite tener, además de un dormitorio para su hija Daniella, otro para invitados.

No había trascendido hasta ahora, pero David Bustamante venía arrastrando una batalla personal y judicial desde hace tiempo, como desvelaba la revista '¡Hola!' este miércoles. Y añadimos el componente humano porque la contienda que mantiene el cantante contra Francisco Juan Manjón tiene su raíz en lo que podría calificarse de traición. Nos hemos puesto en contacto con el artista y con su hermano Igor, quien durante muchos años llevó sus asuntos, aunque ahora van por caminos profesionales separados, para poder contrastar esta información, pero ninguno de los dos ha querido pronunciarse al respecto.