Es noticia
Menú
Las musas de C. Tangana, sus polémicas más sonadas y su relación con Rosalía
  1. Famosos
Bate récords con 'El madrileño'

Las musas de C. Tangana, sus polémicas más sonadas y su relación con Rosalía

Acaba de lanzar "el disco de su vida" y es número uno en distintas plataformas musicales. Repasamos el lado más íntimo y personal del cantante: polémicas, novias y trabajo

Foto: C. Tangana, en los Premios ICON 2019. (Getty)
C. Tangana, en los Premios ICON 2019. (Getty)

Un 16 de julio de 1990 llega al mundo Antón Álvarez Alfaro, Puchito, Crema, El Madrileño o C. Tangana. Entre sus mil nombres, se encuentra un chaval que creció entre los madrileños barrios de Usera y Carabanchel hasta que comenzó su camino en la música. Apostó por el rap teniendo claro que su objetivo era marcar un antes y un después en la cultura, trascender, ser inspiración de las nuevas generaciones. Por eso, no tardó en incluir en sus temas ritmos urbanos, latinos y ahora se atreve incluso con el folclore.

'Mala mujer' supuso su salto a la fama más mainstream y en su nuevo trabajo ('El madrileño') canta a 'Demasiadas mujeres'. Parece que, como haya ocurrido con otros grandes artistas a lo largo de la historia, Puchito encuentra la inspiración en el género femenino. Aunque la polémica es algo que siempre le ha acompañado y sus controvertidas experiencias vitales también han sido un hilo del que tirar en muchas de sus letras.

'Demasiadas mujeres'

Entre las 'musas' de C. Tangana se encuentran rostros tan conocidos como Rosalía, Berta Vázquez o aquella a la que llegó a pedir matrimonio, Carlotta Cosials. "Carlota pasa del Alex, llámame", le decía en el año 2015 a través de Twitter. La realidad es que Antón nunca llegó a ser pareja de la vocalista de Hinds por mucho que lo intentara, pero sí lo fue de una Rosalía que por aquel entonces era bastante menos conocida.

La catalana no había despuntado todavía a nivel internacional como lo hace actualmente y parece que fue durante su relación con el cantante cuando se gestó su primer disco, publicado en noviembre de 2018. No son pocos los fans que aseguran que 'El mal querer' hace referencia en muchas de sus canciones a una relación tóxica que bien podría ser la que mantuvo con C. Tangana. Durante su relación, la pareja publicó dos canciones juntos una con título 'Antes de morirme' y 'Llámame más tarde', colaboraciones muy sonadas y que han hecho correr ríos de tinta, pero sobre todo que han sido un éxito, y es que la primera de las dos colaboraciones acumula casi 131 millones de reproducciones en el perfil del cantante en Spotify. Además, y por si esto pareciera poco, el cantante de trap no deja de alimentar las especulaciones sobre esta relación. ¿La última vez que lo hizo? Con su canción 'Tú me dejaste de querer', en la que utilizó a una mujer en su videoclip que guarda gran parecido a su expareja.

C. Tangana y Rosalía, que se conocieron en uno de los primeros conciertos de este, rompieron en 2018 y pocos meses más tarde el madrileño se dejó ver con Berta Vázquez.

placeholder Rosalía y C. Tangana, en el videoclip de 'Antes de morirme'. (YouTube)
Rosalía y C. Tangana, en el videoclip de 'Antes de morirme'. (YouTube)

Fueron las redes sociales las que desvelaron la relación con la actriz de 'Vis a vis'. C. Tangana se dejaba ver muy acaramelado con Berta en el Primavera Sound y además por esas fechas publicaba un videoclip que ella misma protagonizaba. Esta relación no fue a más porque, según parece, el cantante tiene cierta fama de don juan y podría haber existido alguna que otra infidelidad por su parte como ocurriera, precisamente, en el citado vídeo musical.

Su última relación conocida es con la chilena Rocío Aguirre. Una fotógrafa de la que se enamoró durante el confinamiento y con la que, según sus redes sociales sigue a día de hoy. Si bien ninguno de los dos han confirmado nada, la pareja ha dejado constancia de su amor mediante cariñosos mensajes y felicitaciones de cumpleaños.

C. Tangana, el Ingobernable

Más allá de sus conquistas, Antón se ha situado en el centro del foco mediático en numerosas ocasiones. Nunca se caracterizó por ser alguien que siguiera los consejos y peticiones de su discográfica y desde que empezara en el ámbito musical ha destacado por decir las cosas según las pensaba.

Así, no es de extrañar que en sus primeros años fuera protagonista de varios 'beef' con otros artistas: Kaydy Cain, Young Beef y el más sonado, con los Chicos del Maíz. Atendiendo a la definición de 'beef', C. Tangana intercambió varias pullas y descalificaciones con ellos a través de sus canciones, pero con los últimos llegó a las manos cuando fue a uno de sus conciertos dispuesto a agredir al vocalista del grupo, Nega (el propio Antón narra el episodio en una de sus canciones-respuesta). La polémica fue tan sonada en redes sociales que el propio Pablo Iglesias se posicionó a favor de los Chicos del Maíz.

placeholder C. Tangana, durante su actuación en 'OT 2018'. (TVE)
C. Tangana, durante su actuación en 'OT 2018'. (TVE)

Otra de las situaciones más complicadas de su carrera sucedió cuando comenzaron a cuestionarse las letras de las canciones de Tangana por su estilo, en muchos casos, machista. Algo que supuso una campaña de recogida de firmas para pedir la anulación de su concierto en Bilbao y que acumuló 10.000 adhesiones en 24 horas. "¿En serio quieres que el Ayuntamiento de Bilbao pague con tu dinero a este tío?", se leía en la petición. Finalmente fue cancelado.

Sin duda, el momento más reciente y controvertido del artista tuvo lugar cuando asistió como invitado a una de las galas de 'Operación Triunfo 2019'. Allí, interpretó uno de los temas que ha versionado en su nuevo disco, 'Un veneno', y tras llevar a cabo su actuación se marchó dejando con la palabra en la boca a un Roberto Leal visiblemente incómodo con la situación que no pudo más que decir: 'Hasta luego, Mari Carmen'. C. Tangana ha aclarado ahora que se trataba de una performance premeditada en la que intentaba hacer cierta crítica a los talent show musicales.

'Llorando en la Limo'

placeholder 'El madrileño', el nuevo disco de C. Tangana
'El madrileño', el nuevo disco de C. Tangana

En lo que a cifras se refiere, C. Tanga tiene claro que es "un producto de marketing", tal y como le dijo a Risto Mejide en su programa de Cuatro. El cantante no solo ha ido reconduciendo su carrera -sin miedo a los cambios- en función de lo que le pedía el cuerpo artísticamente, sino que ha sabido adaptarse a lo que el público reclama.

Con 'El madrileño' se ha convertido en número uno de todas las plataformas musicales siendo el mejor debut de un álbum español (arrebatándole, precisamente, el puesto a su exnovia Rosalía), lo que en dinero se traduce en una importante suma. No en vano, en una de sus últimas visitas a 'La resistencia' aseguraba contar con 40.000 euros en el banco y tener el resto invertido en su propio trabajo. Con este éxito y figurando como cabeza de cartel de muchos de los festivales que se van a celebrar este verano, es evidente que sus cuentas corrientes crecerán exponencialmente.

Un 16 de julio de 1990 llega al mundo Antón Álvarez Alfaro, Puchito, Crema, El Madrileño o C. Tangana. Entre sus mil nombres, se encuentra un chaval que creció entre los madrileños barrios de Usera y Carabanchel hasta que comenzó su camino en la música. Apostó por el rap teniendo claro que su objetivo era marcar un antes y un después en la cultura, trascender, ser inspiración de las nuevas generaciones. Por eso, no tardó en incluir en sus temas ritmos urbanos, latinos y ahora se atreve incluso con el folclore.

Música
El redactor recomienda