De Jorge Sanz a Toni Cantó, los famosos se despiden de Quique San Francisco
  1. Famosos
"Muere un alma libre"

De Jorge Sanz a Toni Cantó, los famosos se despiden de Quique San Francisco

El humorista y actor ha fallecido tras cuarenta días en la UCI debido a una neumonía bilateral severa. Sus amigos se despiden de él a través de las redes sociales

Foto: Quique San Francisco, en la presentación del docu-reality 'Follow San Francisco'. (Gtres)
Quique San Francisco, en la presentación del docu-reality 'Follow San Francisco'. (Gtres)

Tras más de cuarenta días ingresado en la UCI del hospital Clínico San Carlos de Madrid, Enrique San Francisco ha fallecido a los 65 años a causa de una neumonía bilateral severa. Si bien en estos últimos tiempos su salud había experimentado una ligera mejoría, este fin de semana su situación se volvía a complicar hasta el fatal desenlace.

Con una curtida trayectoria en el mundo de la interpretación y un carisma con el que conquistó a todos aquellos con los que se cruzó en el camino, no es de extrañar que hayan sido muchos los que, tras conocer la noticia, hayan querido dedicarle unas palabras de cariño: Jorge Sanz, Jordi Évole o Dani Martínez, entre otros.

Jorge Sanz ha sido uno de los primeros en rendir homenaje al fallecido actor. Entre ellos, existía una amistad desde hacía años, que se volvió todavía más estrecha cuando trabajaron juntos en la obra 'Orquesta Club Virginia'.

Tan especial ha sido su vínculo que en el documental 'Follow San Francisco', Quique llegó a confesar que su amigo le había dado un cheque en blanco en un momento de necesidad económica cuando su madre estaba enferma. "Buen viaje, Curt... Gracias por tantos momentos", son las palabras que el actor ha dedicado a su amigo.

Si hay algo que se repite en prácticamente todos los mensajes de despedida es el humor. Jordi Évole, Dani Martínez o aquellos que pasaron divertidos momentos con Quique en sus continuas visitas a 'El hormiguero' (El Monaguillo, Luis Piedrahita...) no han querido perder la oportunidad de recordar tan buenos ratos, fruto de la espontaneidad con la que el humorista comentaba la actualidad o decía aquello que le pasara por la cabeza.

El humor es una de las claves que definen a Quique San Francisco, pero también la libertad con la que llevó su vida. Eternamente soltero, desde Rosario Flores fueron pocas las mujeres que se le conocieron. En una ocasión habló de un amor alemán, en otra contó una anécdota con una mujer casada. Más allá de eso, fue un alma libre que volcó todos sus sentidos en algunas de sus grandes aficiones: el tabaco, la cerveza, las motos y, por supuesto, la interpretación.

Una carrera que comenzó con solo seis años y que le llevó a protagonizar 70 películas, 40 obras de teatro e innumerables papeles en televisión, el último como el entrañable Tinín de 'Cuéntame'. Además, el actor fue nominado dos veces al Goya por sus trabajos en 'El baile del pato' (1989) y 'Orquesta Club Virginia' (1992), y recibió el premio a mejor actor otorgado por el Ministerio de Cultura.

Siendo la figura que fue en el séptimo arte, la Academia de Cine ha querido dar el pésame a su familia. Lo mismo desde la cuenta oficial de la Unión de Actores y otras tantas instituciones que supieron ver en él a la gran estrella que fue.

Toni Cantó
El redactor recomienda