Es noticia
Menú
25 años de la victoria de Aznar: los famosos que eran noticia, de Lady Di a Marie-Chantal
  1. Famosos
DÍA HISTÓRICO

25 años de la victoria de Aznar: los famosos que eran noticia, de Lady Di a Marie-Chantal

La recordada 'princesa del pueblo' realizó un comentado viaje a Pakistán mientras que Pablo de Grecia y su mujer daban una entrevista porque iban a ser padres por primera vez

Foto: José María Aznar, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
José María Aznar, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El 3 de marzo de 1996 se rompían 14 años de hegemonía socialista y el Partido Popular ganaba las elecciones generales, con un alto índice de participación, el 78,4%, un 1,60 puntos más que en los comicios de 2013. La diferencia de votos entre ambas formaciones fue estrecha, un 1,16% y el partido liderado por José María Aznar lograba 158 escaños, 15 más que la formación de Felipe González, lo que llevaba a unas largas negociaciones que culminaron con el apoyo de investidura por parte de los partidos nacionalistas, CiU, PNV y Coalición Canaria, lo que dio origen a una nueva era política.

En esos días, el foco también estaba puesto en el rey Juan Carlos I, que no había caído ni mucho menos en el descrédito actual y el diario 'ABC' le dedicaba su portada para subrayar su labor simbólica a la hora de la celebración de la gran fiesta de la democracia que son unas elecciones, y el diario 'El Mundo' dedicaba una entrevista a Camilo José Cela en la que el Premio Nobel de Literatura aseguraba que "el único español que estaba en su sitio era el rey".

placeholder

En cuanto a la crónica social, qué mejor barómetro que la portada de '¡Hola!' de esa semana, en la que el principal argumento informativo era una entrevista con Pablo de Gecia, sobrino de la reina Sofía, y su mujer, Marie-Chantal Miller, que iban a ser padres por primera vez (su hija Olympia nacería el 25 de julio siguiente). Y compartían portada, dividida en dos, con Melissa Gilbert, inolvidable protagonista de 'La casa de la pradera', que presentaba a su primer hijo de su segundo matrimonio con el actor Bruce Boxleitner.

En las ventanas inferiores de la portada se hacían eco del encuentro de Marta Chávarri y Alberto Cortina en la estación de esquí de Gstaad, la boda de la periodista Marta Robles y el actor Ramón Langa (fueron padres de un hijo, pero al año siguiente ya se habían separado), el polémico viaje de Diana de Gales a Pakistán (en aquel entonces mantenía una relación sentimental con el cirujano Hasnat Khan) y las visitas a España de Julia Roberts (vino a promocionar la película 'Mary Reilly') y Woody Allen con Soon-Yi, cuando aún quedaba muy lejos el ostracismo al que está sometido por el escándalo de haber abusado supuestamente de su hija. Se dio la circunstancia de que la protagonista de 'Pretty Woman' y el cineasta se fundieron en un gran abrazo al encontrarse. "El invierno pasado estuve rodando con él la que por ahora es mi última película. Supongo que se habrán dado cuenta de nuestra amistad", manifestaba después a propósito de 'Todos dicen I love you'.

placeholder

Esa fecha de la que ahora se cumple un cuarto de siglo vio nacer al músico Jeremy Zucker, que se mueve ente la indie-electrónica y el hiphop y cuyas canciones han alcanzado más de 200 millones de reproducciones en Spotify. También ese día nos dejaba una de las grandes leyendas de la literatura francesa, Marguerite Duras, artífice de inolvidables novelas como 'El amante', que tuvo su propia adaptación cinematográfica en 1992, marcada por las tórridas imágenes de los actores Jane March y Tony Leung y por la inconfudible voz en off de la mítica Jeanne Moreau.

Ese día cumplían años también los futbolistas Jesús Padilla y Emanuel Riviere, el cantante Ronan Keating, quien se diera a conocer en el grupo Boyzone, Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, que celebraba los 22, y también el actor mejicano Fernando Colunga, el emblemático músico argentino Cachorro López, Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy, que falleció en 2019, el irrepetible Alfredo Landa, que nos dejaría en 2013, y El Pescaílla, que murió en 1999 a los 77 años.

placeholder Ahora se cumplen también 25 años de la muerte de Marguerite Duras. (EFE)
Ahora se cumplen también 25 años de la muerte de Marguerite Duras. (EFE)

Ese 3 de marzo se cumplía también el aniversario de la muerte en 1959 de Lou Costello, miembro del irrepetible dúo cómico Abbott y Costello, de la de William Frawley, quien estuvo nominado cinco veces al Emmy por la mítica serie 'Te quiero Lucy', del escritor francés Georges Perec, que en 1978 revolucionó la literatura mundial con 'La vida instrucciones de uso', o de la actriz de cine mudo Lois Wilson. Pero no nos queremos dejar en el tintero la pérdida en 1983 del mítico creador de Tintín, Hergé, cuyo museo en Bélgica se ha convertido en un centro de peregrinación de sus fans, ni la del actor Danny Kaye, quien era adorado en el Reino Unido y en especial por la familia real inglesa, que no se perdió su show en 1948 en Londres y se saltaron el protocolo para verle desde la primera fila y no desde el palco real que les correspondía.

Para los más cinéfilos, recordamos que ese día La 2 de TVE emitía una de las películas más emblemáticas de la filmografía de Juan Antonio Bardem, 'Calle Mayor', una acerada crítica social a los usos y costumbres de una sociedad en la que las mujeres de cierta edad que no se habían casado eran condenadas a un severo ostracismo. También que en esos días la prensa ya caldeaba el estreno de una de las películas del año, 'Fargo', de los hermanos Coen, que llegaría a las salas el siguiente día 8.

placeholder Gloria Estefan arrasaba en esas fechas con su disco 'Abriendo puertas'. (Reuters)
Gloria Estefan arrasaba en esas fechas con su disco 'Abriendo puertas'. (Reuters)

Los melómanos quizás también recuerden que en nuestro país los tres discos más vendidos en esa semana eran '(What's The Story') Morning Glory?' de Oasis; 'Abriendo puertas', de Gloria Estefan, que continuaba con la senda abierta por el recordadísimo 'Mi tierra', y 'Antología', de Antonio Flores, que había fallecido el 30 de mayo de 1995, dos semanas más tarde que su madre, Lola Flores. En cuanto a la literatura, debemos subrayar que en esas fecha ya era un fenómeno editorial 'La piel del tambor', de Arturo Pérez-Reverte, que había publicado Alfaguara unos meses antes.

Respecto a Estados Unidos, esa semana ocupaba el número uno en la categoría de singles Mariah Carey con Boys II Men, que arrasaban en medio mundo con la canción 'One Sweet Day', mientras que en la categoría de álbumes ocupaba la primera posición el rapero Tupac Shakur con su disco doble 'All Eyez On Me', que fue certificado como diamante por vender más de un millón de copias. Tras un historial delictivo por el que fue condenado por distintos delitos, murió en un tiroteo unos meses después del triunfo electoral de Aznar el 13 de septiembre de 1996 en Las Vegas.

El 3 de marzo de 1996 se rompían 14 años de hegemonía socialista y el Partido Popular ganaba las elecciones generales, con un alto índice de participación, el 78,4%, un 1,60 puntos más que en los comicios de 2013. La diferencia de votos entre ambas formaciones fue estrecha, un 1,16% y el partido liderado por José María Aznar lograba 158 escaños, 15 más que la formación de Felipe González, lo que llevaba a unas largas negociaciones que culminaron con el apoyo de investidura por parte de los partidos nacionalistas, CiU, PNV y Coalición Canaria, lo que dio origen a una nueva era política.

José María Aznar Rey Don Juan Carlos Mariah Carey Lola Flores Marta Chávarri