Las opciones legales de la familia de Álex Casademunt por la filtración de su muerte
Hablamos con el penalista Pablo Martínez del Cerro sobre un caso complejo en el que sigue habiendo muchas incógnitas por clarificar
"La casuística de lo que pasa en las redes sociales todavía no está muy desarrollada por la jurisprudencia, lo que complica mucho este tipo de actuaciones". Con estas palabras, el penalista Pablo Martínez del Cerro nos avisa de las complejidades que reviste el caso de la filtración de la muerte de Álex Casademunt en las redes sociales antes de que fuera informada su propia familia.
Recordemos que este hecho moralmente reprobable se habría producido cuando un usuario de las redes sociales habría desvelado este luctuoso suceso porque, al parecer, tenía un conocido que trabajaba en emergencias que se lo habría contado. A su vez, diversas personas habrían replicado esta información en redes sociales, pero después se apresuraron a borrar los mensajes, con la clara intención, sin éxito, de no dejar rastro. Un hecho que sus familiares podrían poner en próximas fechas en manos de un equipo legal y cuyo recorrido jurídico es todavía incierto.
Martínez del Cerro, sin tener acceso a mayores pormenores de esta situacion y teniendo en cuenta casos similares que han surgido o puedan surgir, opina que "la vía penal es muy complicada. No son muchas las herramientas jurídicas de las que disponemos. El artículo 197 del Código Penal es el génerico por revelación de secretos y el artículo 199 respecto a profesionales (como por ejemplo médicos), que pueden ser castigados con penas de prisión de 1 a 4 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación profesional de 2 a 6 años. Se refiere a personas que han tenido acceso a esa información a través de su oficio o relaciones laborales. Estamos hablando de todas las profesiones que tienen secreto profesional, como abogados o médicos".
"La vía penal no la veo porque es que, además de desvelar un secreto, en este caso el de una muerte, que no iba a tardar demasiado en conocerse al tratarse de un personaje público, exige que quieras buscar un perjuicio. Aquí estaríamos hablando del típico listillo que quiso llamar la atención por desvelar lo sucedido", nos dice el letrado.
Sin embargo, sí tiene claro lo que se ha vulnerado con esta acción: "Claramente, el código deontológico médico al que está sujeto el sanitario que lo habría desvelado y que se habría saltado los protocolos, y también se habría vulnerado el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de la víctima; por lo tanto, la familia podría seguir la vía civil. Es muy probable que si identifican a ese sanitario le abran un expediente disciplinario e incluso le echen. También puede que reciba una multa administrativa de la Agencia Española de Protección de Datos o lo que se derive".
Otra cuestión delicada es la cuantía en la que se podrían valorar esos daños en los tribunales: "Se tienen que cuantificar esos daños morales, en función de la vulneración que tú entiendes que se ha producido. Estas cuantificaciones no son fáciles. Si eres un personaje público y se publica una noticia falsa, a veces las cuantías son altas. Es muy subjetivo. En este caso, como la víctima ha fallecido, estamos hablando del daño que se ha hecho a los familiares. Y es más complicado aún, porque no se ha desvelado un secreto ni se ha mentido, se ha dicho antes de que los médicos informaran a los familiares. Y hay que valorar el daño que se les ha hecho por enterarse por las redes sociales".
No pasa por alto Martínez del Cerro quién ostenta un mayor grado de culpa en esta inaceptable filtración: "Se sabe quién puso el mensaje en las redes, pero hay que identificar quién es el que lo desveló, que es el máximo responsable. Es, desde mi punto de vista, lo más punible, porque la otra persona simplemente ha publicado algo que se iba a saber pronto. Otra cuestión es que hubiera publicado contenidos más delicados como un vídeo, por ejemplo. Considero que es una actuación poco decorosa, pero el sanitario es quien ha hecho algo que no está permitido. La familia deberá evaluar ahora si sigue la via civil o penal", concluye el abogado.
"La casuística de lo que pasa en las redes sociales todavía no está muy desarrollada por la jurisprudencia, lo que complica mucho este tipo de actuaciones". Con estas palabras, el penalista Pablo Martínez del Cerro nos avisa de las complejidades que reviste el caso de la filtración de la muerte de Álex Casademunt en las redes sociales antes de que fuera informada su propia familia.