Es noticia
Menú
Las famosas se vuelcan con la celebración del 8-M: Paz Vega, Chenoa, Anne Igartiburu...
  1. Famosos
Manifestación virtual

Las famosas se vuelcan con la celebración del 8-M: Paz Vega, Chenoa, Anne Igartiburu...

Los rostros más conocidos de nuestro país celebran este día reivindicativo

Foto: Paz Vega, en una imagen de archivo. (EFE)
Paz Vega, en una imagen de archivo. (EFE)

La celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una jornada de reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Un evento que surge gracias a la lucha de las feministas a lo largo de los siglos.

Aunque uno de los hitos más importantes ocurrió en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott concentraron a cientos de personas en la primera convención nacional de mujeres en Nueva York ante la prohibición que impedía hablar a las mujeres en un evento contra la esclavitud.

Además, la huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 o la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca) para luchar por el sufragio femenino universal fueron institucionalizando este día como el símbolo de la lucha feminista.

Una fecha que finalmente se consolidó en 1977 con el reconocimiento de la ONU como Día Internacional de la Mujer. Un evento para celebrar lo logrado con el paso de los años y continuar denunciando las desigualdades y discriminación a las que son sometidas millones de mujeres u niñas en todo el mundo, que este año tiene un cariz muy diferente.

A causa de las restricciones impuestas por el coronavirus, la mayor parte de las ciudades no celebrarán actos o manifestaciones como solía ser habitual. Sin embargo, las redes sociales se han convertido en un escaparate perfecto para trasladar estas reivindicaciones al mundo virtual.

Una lucha feminista de la que no escapan famosas como Paula Echevarría, que ha escrito en su perfil de Instagram: "Que nadie nos corte las alas". Un mensaje empoderador que también vemos en La Vecina Rubia, que ha subido un stories reivindicando especialmente el papel de las sanitarias como médicas, doctoras, enfermeras, técnicas o celadoras.

Paz Vega también ha querido lanzar su mensaje para este 8-M en las redes; "Orgullosa de ser mujer, orgullosa de las que me precedieron y de las que vendrán... Y sueño... Con un futuro donde mujeres y hombres vivan en perfecta armonía e igualdad de oportunidades... Donde se nos valore."

"Donde no nos violen, nos insulten, cosifiquen o nos maten... Luchemos tod@s por este mañana y aspiremos a una sociedad más moderna, más humana y más justa", añadía la actriz en su texto.

Chenoa ha subido dos posts a Instagram donde reflexiona sobre el papel de este día para visibilizar los problemas de las mujeres y ciertos estereotipos de micromachismo que se mantienen a día de hoy. Por ejemplo, narraba: "No soy borde, tengo carácter... no me quedó otra, señores". Reflexionando sobre cómo en ocasiones se la ha juzgado por su personalidad con dureza.

Además de escribir parte de la letra de una de sus canciones más famosas 'Soy mujer': "Soy mujer. Soy de hiel, soy de miel, soy de piel... Debilidad y poder, fuego que quema. Soy verdad, soy error, soy perdón, insensatez y razón... Frío que hiela. Sabía intuición, imprudente pasión... Soy así. Riesgo y temor. Soy aliento y calor para ti."

La actriz Juana Acosta subía una fotografía de un ramo de flores morado con una frase de Simone de Beauvoir: "Que nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia."

Anne Igartiburu también ha compartido dos imágenes en esta mañana del 8 de marzo. "Despertamos sabiendo que queda mucho por hacer. Pero conscientes de que depende en gran medida de nosotras y, cómo no, de todos. Me siento afortunada por haber sido educada en un entorno de igualdad y por ello intento educar en valores que así lo inculquen".

"Todo menos dar las cosas por sentadas en este aspecto de la igualdad porque el techo de cristal atrapa, porque la conciliación es una milonga sin normalizar, porque la mujer es utilizada en muchos lugares como objeto de maltratos y abusos, porque el miedo de algunos hombres despierta violencia de género, porque hay muchas mujeres que siguen calladas por temor a los hombres que las rodean... y también, si me permitís, quiero celebrar el acompañamiento de tantos otros hombres que estáis ahí!"

"Siempre atentos a las señales equívocas de una sociedad que ha heredado un sistema con mensajes erróneos desde el inicio de los días. ¡Vamos juntos en esto! Por un día de la mujer lleno de cuestionamientos y aportaciones para construir. ¡Gracias a todos! ¡Que la igualdad nos acompañe!", añadía la presentadora.

placeholder Publicación en stories de Michelle Jenner por el 8M. (Instagram @michellejoyjenner)
Publicación en stories de Michelle Jenner por el 8M. (Instagram @michellejoyjenner)

Michelle Jenner ha querido poner una sencilla imagen en morado para esta reivindicativa jornada. Aunque, en sus stories sí ha compartido un post del medio 'Cultura Inquieta' donde se puede leer una cita de Angela Davis: "El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas".

María Castro ha querido mandar un mensaje para sus dos hijas, pero también para todas las niñas: "No hijas no, '¡¡calladitas NO estáis más guapas!!' ¡Hablad, jugad, bailad, trabajad, sed, con TOTAL LIBERTAD Y SIN MIEDO, aquello que soñéis... siempre! ¡Apartad de vuestra vida a todo el/ la que os impida ejercer vuestro derecho! Por ellas. Por todas. Por el futuro".

Unos mensajes que a lo largo del día seguro no pararán de crecer, ya que son muchas las famosas y famosos que defienden con ahínco que un mundo más justo para todos es posible.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una jornada de reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Un evento que surge gracias a la lucha de las feministas a lo largo de los siglos.

Anne Igartiburu
El redactor recomienda