Es noticia
Menú
Fele Martínez ('Estoy vivo'): "Cuando estoy con mi hijo se me olvida el teléfono, se me olvida todo"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Fele Martínez ('Estoy vivo'): "Cuando estoy con mi hijo se me olvida el teléfono, se me olvida todo"

Feliz en su vida personal, el actor estrena 'Estoy vivo' en TVE, pronto le veremos en 'Reyes de la noche' y rodará la nueva temporada de 'La unidad', ambas de Movistar+

Foto: Fele Martínez. (Foto: Ana Máñez)
Fele Martínez. (Foto: Ana Máñez)

El verano de 2017 fue el más feliz de la vida de Fele Martínez, pues fue cuando llevó por primera vez a la playa a su hijo Otto, fruto de su relación con la también actriz Mónica Regueiro, con quien ha formado un gran tándem personal y ocasionalmente profesional: han trabajado juntos en la obra de teatro 'Todas las mujeres', adaptación de la película homónima de Mariano Barroso, con la que cosecharon un gran éxito, y la serie 'Diarios de la cuarentena', que rodaron desde casa para TVE y en la que a veces se colaba su pequeño, a quien dieron el nombre de ficción Sigmund, en lo que podemos considerar una especie de bautismo artístico involuntario del pequeño.

Hablamos con Fele Martínez apenas unos días antes de que la televisión pública estrene la cuarta temporada de 'Estoy vivo' y casi la víspera de la entrega de los Goya. Él mismo lo ganó como actor revelación por 'Tesis', la película que le puso en lo más alto desde su estreno en abril de 1996, así que le proponemos hacer un recorrido casi cronológico por su vida y su carrera, que casi arranca de la mano de Alejandro Amenábar y nos lleva a la serie 'Reyes de la noche', que pronto verá la luz en Movistar+.

Con la risa siempre acechando, el actor alicantino reflexiona con nosotros sobre una profesión en la que él ha cumplido con creces aquella máxima del emblemático experto en marketing Al Ries que aseguraba que "lo difícil no es llegar sino mantenerse". Con más de 70 títulos audiovisuales que llevan su nombre en los créditos, algunos de ellos rodados fuera de nuestras fronteras, al actor no se olvida del teatro, medio en el que dio sus primeros pasos profesionales, y continúa representando 'Anfritrión', de Molière, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

PREGUNTA: Ahora que estamos en plena vorágine de los Goya, me gustaría empezar por el tuyo, que debutaste y triunfaste con 'Tesis'. ¿Cómo viviste ese pasar casi de cero al infinito?

RESPUESTA: Pasó todo como muy rápido, la verdad. Para asimilarlo tuvo que pasar también un poco de tiempo. Fue llegar a Madrid para estudiar Interpretación, acabar Primero, y justo mis vacaciones de verano las empleé en rodar una peli, que era 'Tesis'. Fue muy sorprendente.

P: Subir a ese escenario a recoger tu Goya ante el cine español en pleno debió de ser sobrecogedor, ¿no?

R: Pues mucho... Fue uno de los momentos más especiales de mi vida. Todos mis recuerdos están como a cámara lenta.

P: 'Tesis' es una película emblemática y que marcó a una generación. ¿Qué pasó después, sigues teniendo trato con tus compañeros?

R: No nos vemos todos los días, obviamente, porque cada uno seguimos haciendo nuestras cosas, pero, cada vez que lo hacemos, hay un cariño que se mantiene. Encontrámelos siempre es una sorpresa y una alegría.

placeholder Fele Martínez y Judith Diakhate recogen el Goya al mejor cortometraje de ficción por su trabajo en 'Dime que yo', de Mateo Gil, de manos del actor Eduardo Noriega en 2008. (EFE)
Fele Martínez y Judith Diakhate recogen el Goya al mejor cortometraje de ficción por su trabajo en 'Dime que yo', de Mateo Gil, de manos del actor Eduardo Noriega en 2008. (EFE)

P: Repetiste con Amenábar en la que fue tu cuarta película, 'Abre los ojos', con una emergente Penélope Cruz que todavía no había pisado Hollywood. ¿Qué destacarías de esa época?

R: Sí, ya había hecho 'El tiempo de la felicidad', de Manuel Iborra, e 'Insomnio', de Chus Gutiérrez, que la rodé a la vez que 'Abre los ojos', pero es que también fue ahí cuando se consolidó la compañía de teatro Sexpeare, con la que pasamos del café teatro a subirnos por primera vez al escenario del Alfil en Madrid. Fue un año completito también.

P: Más tarde llega otro título clave en tu filmografía, 'Los amantes del círculo polar'. Por cierto, tu hijo se llama como tu personaje, Otto, y tu mujer como trabajo de fin de carrera estudió el simbolismo de las películas de Julio Medem. Más fans de él no se puede...

R: Absolutamente. En cuanto se puso el nombre sobre la mesa, mi chica ni lo dudó. Mi personaje es muy especial y de pronto lo vimos muy claro los dos, así que se quedó con Otto.

placeholder Fele Martínez, junto a las actrices Nuria González, Lola Casamayor, Mónica Regueiro y Lucía Barrado, en un pase gráfico de 'Todas las mujeres'. (EFE)
Fele Martínez, junto a las actrices Nuria González, Lola Casamayor, Mónica Regueiro y Lucía Barrado, en un pase gráfico de 'Todas las mujeres'. (EFE)

P: Con ella has trabajado en la obra de teatro 'Todas las mujeres' y en la serie 'Diarios de cuarentena'. ¿Cómo lleváis compartir trabajo?

R: En nuestro caso, de maravilla. El hecho de tener los mismos horarios a la hora de conciliar sí puede suponer alguna dificultad, porque debemos organizarnos para cuidar al peque, pero el estar los dos trabajando económicamente nos permitía poder tener a alguien que se encargara de él. Esa era la gran prioridad. Y poder ir de gira los tres juntos suponía poder compartir algo tan especial para mí. Fue una pasada.

P: En 'Diarios de cuarentena', que era teletrabajo puro y duro durante el estado de alarma, se colaba en algunas secuencias Otto. Ya podemos decir que ha debutado como actor, ¿no?

R: Sí -responde entre risas-. ¡Sus pinitos ha hecho ya! Fue todo un desafío rodarla. Al final tuvimos que bautizar a Otto como Sigmund, para darle un poco de surrealismo y porque consideramos que le pegaba con nuestros personajes, que eran 'influencers, muy mal' -responde, divertido.

P: Siguiendo con la cronología de tu carrera, protagonizaste con Almodóvar 'La mala educación', por la que estuviste nominado los Premios de la Academia del Cine Europeo. Fue un salto cualitativo importante...

R: Pues sí. Imagínate que Pedro Almodóvar te vea para uno de sus personajes. Para mí ya es un premio en sí mismo. Todo lo que viene después en calidad de premios, de conocimientos que tengan que ver con la película, me resulta un tanto secundario. El verdadero premio fue poder trabajar con él y disfrutar de verle a él trabajar. Es una gozada.

placeholder Con Gael García Bernal, Pedro Almodóvar y Javier Cámara, en la presentación de 'La mala educación' en el Festival de Cannes. (Getty)
Con Gael García Bernal, Pedro Almodóvar y Javier Cámara, en la presentación de 'La mala educación' en el Festival de Cannes. (Getty)

P: Siempre es mejor trabajar con gente exigente y con talento que con gente que no lo tiene y que es más laxo.

R: Sí, tienes toda la razón.

P: Te hago este comentario porque algunos que han trabajado con él enfatizan que es exigente, que es duro...

R: El reconocimiento a nivel global que tiene su cine ya lo dice todo. El que vaya a trabajar con él sin tener eso en cuenta creo que se engaña. Tienes que intentar estar al 1.000 por 100 para trabajar con él. No solo por lo que te pueda exigir, sino porque te da todas las herramientas que precises para preparar tu personaje. Si tú le ofreces todo a una persona, lo menos que puedes esperar de ella es que esté como mínimo al 100 por 100. El nivel de autoexigencia que tiene trabajando es impresionante.

P: Este año se ha otorgado el Goya de Honor a Ángela Molina. Trabajasteis juntos en '14, Fabian Road', la última película que rodó Jaime de Armiñán. ¿Qué destacarías de ella?

R: Ángela es un monumento. ¡Qué te voy a decir! Es una gozada verla trabajar. Hay veces que es magia pura. Es un Goya merecidísimo.

P: Has dirigido dos cortometrajes, el último de ellos, 'Tu día de suerte', en 2019. ¿Te has planteado el salto al largo?

R: No, por ahora no. Creo que los dos cortos que he dirigido eran historias que tenía muchas ganas de contar. Entre una y otra han trascurrido dieciocho años y espero que para el siguiente no transcurra tanto. Me siento capacitado para contar historias de corta duración. Ahora mismo no tengo ninguna idea que pueda durar más de 15 minutos.

placeholder Con Eduardo Noriega volvió a coincidir tras 'Tesis' en 'Nuestros amantes'. Les vemos con Michelle Jenner y el director Miguel Ángel Lamata, en la presentación de la película. (EFE)
Con Eduardo Noriega volvió a coincidir tras 'Tesis' en 'Nuestros amantes'. Les vemos con Michelle Jenner y el director Miguel Ángel Lamata, en la presentación de la película. (EFE)

P: Igual hay que pensárselo bien... Hay actores que dieron ese paso, les salió mal y nunca más repitieron.

R: En el cine lo fundamental es que uno tenga algo que contar y ya está. Luego el hecho de cómo lo realices ya depende de muchos factores, de la idea, de las ganas y de cómo la tengas pensada. Hay historias que pueden conectar más con la gente y otras no. Si tienes la suerte de que la tuya funciona, conecta y gusta, pues ya está.

P: En su día también diste el salto a los negocios y monstaste una crepería en Madrid con Paco León y Silvia Rey que se llamaba Crêperie La Rue, ¿qué ocurrió con ella?

R: La traspasamos y sigue abierta, pero no en el mismo sitio. Fue algo que surgió en ese momento, tuvo su etapa y después nos desvinculamos.

P: Hace unos días Unax Ugalde me decía que para él cambiaron sus prioridades cuando formó una familia y que por suerte últimamente había conseguido una continuidad laboral. A ti esa continuidad te la está dando la televisión...

R: Sí, tenemos la suerte de que llevamos ya cuatro temporadas de 'Estoy vivo'. Ahora arrancamos la emisión y confío en que si los números dan y gusta a la gente podría haber una quinta. Ahora mismo estoy disfrutando de mis vacaciones de tele y estoy solo con el teatro.

placeholder Fele Martínez y Toni Acosta, el pasado mes de julio representando 'Anfitrión' en el Festival de Teatro de Mérida. (EFE)
Fele Martínez y Toni Acosta, el pasado mes de julio representando 'Anfitrión' en el Festival de Teatro de Mérida. (EFE)

P: En efecto, sigues representando 'Anfitrión', de Molière, que llevasteis al teatro romano de Mérida. ¿Impone un escenario de estas características?

R: Es impresionante, es un sitio mágico. Es un lugar con una energía muy especial y el hecho de saber que estás actuando en un sitio donde se hacía teatro hace dos mil años... ¡Cómo se te queda el cuerpo!

P: A propósito de 'Estoy vivo'... Has vuelto a coincidir con Javier Gutiérrez en la serie 'Hijos de la noche'. ¿Contento de repetir?

R: Es una gozada trabajar con Javi. Aparte de que es un pedazo de compañero, es un pedazo de actor, un pedazo de artista... Es un tipo con una energía impresionante y es de estos actores que te quedas embobado mirándole. Lo hace todo tan fácil y con una verdad tan aplastante...

P: Suele decirse que cuando trabajas con alguien muy bueno te obliga a ti a elevar el listón...

R: ¡Hombre, claro! La cosa maravillosa es que al ponerte tú la pila, porque quieres estar a la altura de esa calidad, tu trabajo también gana en calidad.

placeholder Con sus compañeros de 'Estoy vivo'. (RTVE)
Con sus compañeros de 'Estoy vivo'. (RTVE)

P: 'La unidad' ha renovado por una temporada más, ¿vas a estar en ella?

R: Sí, Sanabria -su personaje- va a estar ahí dándolo todo. Estoy con muchísimas ganas de empezar. Todavía no sabemos fechas, pero será más pronto que tarde, con lo cual este momento de parón televisivo lo disfruto muchísimo más.

P: Pues serán unas vacaciones de un cuarto de hora, porque con todos los proyectos que vas enlazando... Con el poco tiempo libre que te debe de quedar, ¿qué te gusta hacer?

R: Aunque parezca mentira, estoy teniendo últimamente mucho tiempo libre. Ahora intento hacer un poco de ejercicio, que me viene estupendamente, y aprovechar el tiempo con el peque y estar con mi familia. Cuando tienes un niño tienes que aprovechar momentos muy concretos y muy particulares. Además, tengo cosas reservadas para leer.

placeholder En un capítulo de 'La unidad' con Nathalie Poza, que acaba de ganar un Goya por 'La boda de Rosa'. (Movistar+)
En un capítulo de 'La unidad' con Nathalie Poza, que acaba de ganar un Goya por 'La boda de Rosa'. (Movistar+)

P: Hace no tanto declarabas que uno de los momentos más felices de tu vida había sido el día que llevaste a tu hjo a la playa por primera vez. El tiempo de la infancia pasa muy deprisa y no vuelve.

R: A una velocidad que no te puedes imaginar...

P: Has trabajado mucho, pero no pareces haber formado parte de lo que entendemos por 'star system'. ¿Te ha ayudado a no dejarte llevar por los cantos de sirena o a tener el ego bajo control, que es un mal que afecta en ocasiones a las figuras públicas?

R: El tema de los egos, más que depender de uno mismo, que también, depende de la gente que te rodea. Si estás rodeado de buena gente que no tiene ningún problema en darte una colleja de vez en cuando o en decirte las cosas claras, no te pasará. Estoy muy feliz con los amigos que tengo. Tengo amigos de la profesión, amigos que no lo son... Es fundamental tener quien te diga, sin que se le caigan los anillos, las cosas buenas y las cosas malas.

P: Reflexionabas hace un tiempo sobre la falsedad de las redes sociales, en las que se proyecta éxito todo el rato, algo que parece no ir contigo...

R: Todo tiene un uso y una utilidad, las redes sociales también. Sin embargo, me da mucha pereza la obligación de tener que estar constantemente ahí. Cuando estoy con mi hijo se me olvida el teléfono, se me olvida todo. No estoy mirando la hoja, la gota que cae... Que también lo hago, pero siempre porque me apetezca. Lo malo es cuando se convierte en una necesidad terrible. Yo estoy notando que a veces da igual las películas que tengas y tu currículum, que si no tienes redes sociales, todo eso no vale nada. Me da pena a veces, otras me cabrea y, sobre todo, me da mucha pereza.

placeholder Fele Martínez. (Foto: Ana Máñez)
Fele Martínez. (Foto: Ana Máñez)

P: Es cierto que para ciertos castings te piden número de seguidores en Instagram...

R: Lo decía por eso en particular. Que sea un elemento de decisión me parece tremendo. Debe de estar acorde con estos nuevos tiempos...

P: ¿Con quién te gustaría trabajar y no lo has hecho todavía?

R: Muchísimos, hay tantos... Igual que me gustaría repetir con la mayoría de la gente con la que he trabajado, me encantaría. No soy una persona que me plantee que tenga que trabajar con alguien sí o sí. Viendo cómo me ha ido hasta ahora sin fijarme objetivos, con mi pasito a pasito, me ha ido bastante bien. Lo voy a seguir manteniendo...

El verano de 2017 fue el más feliz de la vida de Fele Martínez, pues fue cuando llevó por primera vez a la playa a su hijo Otto, fruto de su relación con la también actriz Mónica Regueiro, con quien ha formado un gran tándem personal y ocasionalmente profesional: han trabajado juntos en la obra de teatro 'Todas las mujeres', adaptación de la película homónima de Mariano Barroso, con la que cosecharon un gran éxito, y la serie 'Diarios de la cuarentena', que rodaron desde casa para TVE y en la que a veces se colaba su pequeño, a quien dieron el nombre de ficción Sigmund, en lo que podemos considerar una especie de bautismo artístico involuntario del pequeño.