Pocholo Martínez-Bordiú, a los 60: terrenos, inversiones y una parcela en Ibiza
  1. Famosos
PATRIMONIO

Pocholo Martínez-Bordiú, a los 60: terrenos, inversiones y una parcela en Ibiza

El popular empresario alcanzó la popularidad en los años 2000 gracias a los reality shows. Ahora vive apartado de la televisión y de sus noches de gloria, aunque no está inactivo

Foto: Pocholo, en un fotomontaje de Vanitatis.
Pocholo, en un fotomontaje de Vanitatis.

"Estoy contento conmigo mismo, sé que he llevado una vida peculiar, pero estoy muy contento, siempre he sido yo mismo". José María Martínez-Bordiú, barón de Gotor, más conocido por el vulgo como Pocholo, es uno de los personajes más singulares del show business patrio. A medio camino entre el naufragio y el hippismo, su relación con la fama ha sido tan intensa como intermitente. Ahora lleva algunos años más desaparecido, escogiendo bien sus apariciones, aunque nunca ha dejado de ser un personaje atractivo para la pequeña pantalla. A él le gusta la tele, pero se queja de que solo le llaman "para cotillear". Así que mientras tanto Pocholo, que cumple hoy 60 años, sigue con su vida, que puede ser muchas cosas pero nunca aburrida.

Empezando por su residencia. Martínez-Bordiú, sobrino del que fuera yerno de Francisco Franco, vive en un camión Pegaso de 30 toneladas que tiene enganchado un vagón de tren de mercancías donde todo funciona con placas solares, según reveló él mismo en el programa de Bertín Osborne. El camión (que alberga ocho motos) está aparcado en un campo de su propiedad en Sant Francesc De S'Estany. Se trata de una parcela de unos 4.000 metros cuadrados donde hay construida una casa que tiene alquilada a otras personas.

Foto:  Pocholo Martínez-Bordiú. (Cordon Press)

No muchos conocen la faceta como empresario de Pocholo. Tras casarse con Sonsoles Suárez, el matrimonio se marchó a Argentina con la idea de llevar allí las máquinas de lavado automático de coches. No quiso pedir dinero a su padre ni a su suegro (el mismísimo Adolfo Suárez), y aquello no salió bien. A lo largo de su vida ha puesto en marcha otros muchos negocios, desde la cría de caballos al sector del textil (en 2019 lanzó una línea de accesorios y 'pochilas') y, por supuesto, la noche. Quizá su relación laboral más estable es la que le ha unido durante años al Grupo Pachá.

Además y por herencia familiar mantiene varias inversiones inmobiliarias. El barón de Gotor posee un terreno baldío de 25 hectáreas y dos fincas de secano de 9 y 31 hectáreas en Sacedón (Guadalajara). A lo largo de su vida se ha ido deshaciendo de algunas otras propiedades como una casa en Marbella, otra en Lloret de Mar y una tercera en Madrid.

Su empresa Puerto de Brisas SL

Su padre, el abogado José María Martínez-Bordiú, hizo fortuna en los años 60 con la explosión del turismo internacional en la Costa del Sol. El pequeño Pocholo y sus cuatro hermanos se criaron en una gran casa en la urbanización Los Monteros de Marbella que luego se hizo famosa porque la compró Encarna Sánchez. Ahora vive allí Antonio Banderas. Con el tiempo la familia se trasladó a Madrid, donde vivían en el barrio de Salamanca. De los hermanos de Pocholo, la más conocida es Kucca Gotor, que tuvo fama como diseñadora.

Pocholo ha gestionado sus intereses y los de sus hermanos a través de distintas empresas familiares con sede en Madrid, como Sesuardasi SL o Borneda SL, ya extinguidas. Actualmente, Martínez-Bordiú es administrador único de Puerto de Brisas SL, con sede en Baleares y cuyo objeto social no puede estar redactado más a la medida de Pocholo: "La dirección y explotación de bares, restaurantes, cafeterías, salas de fiestas, discotecas y todo tipo de industrias de hostelería y restauración, así como la explotación de apartamentos turísticos, hoteles y todo tipo de inmuebles para alojamiento turístico. La organización de fiestas. La prestación de servicios recreativos y/o publicitarios con la intervención personal y directa o indirecta en programas de cualquier medio de comunicación (televisión, radio, revistas). La explotación de la imagen de personajes públicos, a través de su intervención personal y directa con fines publicitarios y de promoción de cualquier tipo de locales y negocios".

placeholder Pocholo Martínez-Bordiú, en la capilla ardiente de su tía Carmen Franco. (EFE)
Pocholo Martínez-Bordiú, en la capilla ardiente de su tía Carmen Franco. (EFE)

Hoy, la principal actividad de la empresa es la de "charlista" o "recitador". Las cuentas de 2019 revelaron que no tuvo apenas negocio en ese último ejercicio, aunque sí obtuvo unos beneficios de 12.541 euros. Algo menos que en 2018, cuando ganó más de 16.000 euros.

Foto: Pocholo en una imagen de archivo.(CORDON)

Pero, además, Pocholo tiene buen ojo para las inversiones. En 2018, Scoobic, una innovadora moto eléctrica para reparto de paquetes en ciudad, se convirtió en la sensación de una feria especializada en Barcelona que suele reunir (hasta el covid) a los miembros más destacados de la comunidad logística española. La moto parece una scooter, pero es capaz de transpotar mucho más peso que un coche y no contamina. Cuando los periodistas fueron a interrogar a José María Gómez, CEO de la empresa, se lo encontraron hablando con Pocholo Martínez-Bordiú, y se enteraron de que él era uno de los accionistas de esta startup.

Ahora el barón de Gotor está "ayudando a vender el producto". "Queremos trabajar en España y en todo el mundo. En el futuro habrá cantidad de vehículos de estos por las ciudades, repartiendo comida y paquetes. Yo vivo en Ibiza y allí no dejan entrar a coches con gasolina, es todo eléctrico", ha explicado él mismo.

Pocholo se hizo 'famoso' al casarse con Sonsoles Suárez. Antes, había vivido unos años trabajando y estudiando en Miami, donde apareció en alguna película y en varios capítulos de 'Corrupción en Miami' y se ganó la vida como modelo (busquen si pueden una foto de entonces, era guapísimo). Cansado de la rutina y de “estar encerrado en una oficina”, según sus propias palabras, volvió a España para cambiar de vida. Su abuelo materno, Antonio Basso, se había separado y se había marchado a vivir a Ibiza. Él le enseñó la isla, a partir de ahí la historia es conocida.

A pesar de su parentesco con Suárez y con los Martínez-Bordiú, fue la televisión la que lo convirtió en un icono de ciertos programas de la pequeña pantalla. Entre aquellos en los que participó están 'Hotel Glam' o 'Aventura en África'. "Cogí mucho cariño a la tele. Sigo teniendo fans, la gente me conoce y me quiere. Me preguntan dónde estoy, por qué ya no aparezco". Siempre ha reconocido que disfrutó mucho de esa etapa y de vez en cuando rumia volver con algún formato a su medida.

Pocholo Martínez-Bordiú
El redactor recomienda