Es noticia
Menú
Carlos Latre y su relación con Letizia: "Nos vimos, rompieron el protocolo y nos pusimos a charlar"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Carlos Latre y su relación con Letizia: "Nos vimos, rompieron el protocolo y nos pusimos a charlar"

Hablamos con el humorista sobre las vacunas reales, su peor momento profesional y personal, y haber sido compañero de la Reina

Foto: Carlos Latre, en los Goya. (Reuters)
Carlos Latre, en los Goya. (Reuters)

Carlos Latre es el hombre de las mil voces. Ha estrenado ‘One Man Show’, un espectáculo donde la diversión está asegurada. Cada puesta en escena es diferente porque los personajes evolucionan con la actualidad. La ministra María Jesús Montero, don Juan Carlos, los colaboradores de ‘El chiringuito’ o Fernando Simón son algunas de las estrellas a las que da vida el humorista.

Coincidió trabajando en la misma empresa con la reina Letizia y espera que en esta nueva temporada los Reyes puedan acudir con Leonor y Sofía. Se emociona con los aplausos y las sonrisas que siente bajo las mascarillas porque “es el mejor reconocimiento que puedo tener”.

PREGUNTA: ¿Qué personaje se te ha complicado?

RESPUESTA: Muchos y por una razón: porque yo parto de mi propia voz y llegar a determinada textura es muy complicado y, a veces, no lo consigo. Al tenerla grave no llego a los tonos femeninos. Por ejemplo, no puedo imitar a María Teresa Campos o Ana Rosa Quintana. Y te diré una cosa: ningún personaje se ha mosqueado conmigo porque con una imitación puedes hacer mucho daño. Lo que ocurre también es que la realidad es tan loca que a veces supera con creces lo que yo hago en el escenario: ¿para qué lo voy a exagerar más si ya en sí es esperpéntico?

P: ¿Cómo montas tus espectáculos?

R: Busco mucho las situaciones. Lo hago de una manera horizontal y voy montando pequeños contenedores. Unos los lleno de personajes; otros, con historias, con risas, con nostalgia y, por supuesto, con la actualidad. En mi show no podía faltar Fernando Simón o la ministra María Jesús Montero y los coloco al principio, para ir calentando. Veo, por ejemplo, una rueda de prensa de la ministra Montero y apunto en las libretas que llevo siempre encima lo que me llama la atención. Después, tengo reunión con los guionistas y cerramos los temas. Te diré que cada show es diferente porque voy añadiendo actualidad. Improviso muy bien.

placeholder Carlos Latre, como Martínez-Almeida en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Carlos Latre, como Martínez-Almeida en 'El hormiguero'. (Antena 3)

P: Uno de los personajes es el Rey emérito. ¿Vas a actualizar con el asunto de las vacunas de las Infantas?

R: Depende de la actualidad. Si de aquí a cuando vuelva, el 8 de abril, sigue estando de actualidad, por supuesto.

P: ¿Te parece exagerado la que se ha organizado por haber recibido la vacuna en Emiratos?

R: Creo que, en los momentos en los que estamos, no era lo más adecuado. Tenemos a gente muy mayor y muy enferma esperando la vacuna. Abuelos que aún no pueden ver a sus nietos. Lo que han hecho no me parece muy correcto.

P: ¿Es leyenda urbana que los reyes Felipe y Letizia son seguidores tuyos?

R: Es verdad. Hemos coincidido en algún acto y me han dicho que les gustaría venir a verme. El Rey y yo tenemos la coincidencia de que nacimos el mismo día. Nos llevamos once años. Les mando invitaciones y a ver si alguna vez pueden venir al teatro. De todas formas, te diré que coincidí con la reina Letizia trabajando en la misma empresa periodística.

P: ¿Cómo es eso?

R: Letizia trabajaba en Sogecable, en Canal Plus presentando los informativos, y yo también estaba en esa época en la cadena. Siempre que nos hemos encontrado, ha sido muy amable. La última vez fue en ARCO. Me vieron, se pararon rompiendo el protocolo y nos pusimos a charlar.

P: Podrían ir con la Princesa de Asturias y la infanta Leonor a ver ‘One Man Show’.

R: La verdad es que sí. Lo pasarían muy bien. Es un espectáculo muy familiar, muy blanco. Y sé que a las niñas les gustaría porque sé que han ido a ver a otros compañeros.

P: El mundo Pantoja se ha convertido en una mina, ¿lo sigues?

R: Por supuesto. Soy muy folclórico, que es algo que solo existe en España. Desde siempre me gusta mucho la copla. Isabel Pantoja es la última gran folclórica que nos queda. Hablamos de las telenovelas turcas y su vida en sí misma, y con los añadidos que van surgiendo, las supera.

P: Fuiste este año la sorpresa de la fiesta de los Goya apareciendo en el escenario como Pepe Isbert en ‘Bienvenido, Mister Marshall’.

R: Estoy muy contento. Es un personaje muy entrañable que da mucho juego y gusta mucho. Fue más interpretación que imitación. Una mezcla entre el abuelo de ‘La gran familia’ y el don Pablo de la película. Me lo propuso Antonio Banderas y me encantó.

Foto: Antonio Banderas, en la gala de los Goya 2021. (EFE)

P: El comentario general de la gala de este año ha sido muy positivo. Se ha destacado el tiempo de duración y la ausencia de mensajes políticos.

R: La gente lo que quiere es entretenimiento, cine, glamour, diversión... La puesta en escena fue impresionante con las pantallas en 3D, la gran orquesta y una iluminación muy cálida. Todo lo tenía en la cabeza Antonio y lo puso en práctica.

placeholder Diana Navarro y Carlos Latre, en los Goya. (EFE)
Diana Navarro y Carlos Latre, en los Goya. (EFE)

P: Banderas tiene una visión muy norteamericana y no le gusta lo accesorio.

R: Además de ser un actor fantástico, es un tipo que tiene una concepción del teatro, de la escenografía, de la puesta en escena impecable..

P: Cuenta algo de lo que no se vio.

R: Fue impresionante el buen rollo que había. Antonio tiene esa cualidad de hacerlo todo fácil, sin tensión, agradable. Estábamos en el backstage y de pronto aparecía Almodóvar, Penélope que se descalzaba o Vanesa Martín que se ponía a cantar. Antonio aparecía y nos preguntaba si nos gustaba el catering que habían traído del restaurante El Pimpi, que es uno de los más emblemáticos de Málaga. Y a María Casado, que es otra desde que salió de TVE, la vi iluminada y feliz.

P: Tú eres también un poco Banderas, que decía que las subvenciones son muy peligrosas..

R: Produzco desde los veinte años con mi primera gira y hasta ahora. No sé si fui temerario, pero te aseguro que eso te curte. Es importante tener independencia y libertad artística.

P: ¿Recuerdas un momento de tu vida complicado que tuvieras crisis de identidad?

R: Una de las cosas que más he aprendido en lo profesional es que cuando estás arriba, todo el mundo te quiere y te adula. Y cuando por alguna razón no triunfas, te quedas más solo que la una. Para mí fue doloroso. Acabé una etapa con ‘Crónicas marcianas’ y monté mi propia producción, donde invertí todo lo que tenía, y no funcionó. Fue un desastre. Estuve a punto del abismo, muy mal y perdí muchas cosas. De pronto no llama nadie y cuando digo nadie, es nadie. Dejas de existir y eso para mí fue un punto de inflexión en mi vida. Me di cuenta de que no te puedes creer nada.

P: ¿Qué años tenías?

R: Me ocurrió con 24 años y pasé de cero a cien, y otra vez a cero. Yo era un chico joven, que ganaba mucho dinero, que caía muy bien y fue una bajada a la tierra tremenda. Me recuperé trabajando e ilusionándome otra vez con mi trabajo. Soy un hombre con mucha suerte y volví a empezar.

P: ¿Por qué has elegido un nombre tan americano para tu espectáculo?

R: Quería buscar una palabra española que definiera lo que soy yo. Y buscando me encontré con ‘bululu’, una palabra que se utilizaba en el Siglo de Oro para describir al artista que llegaba a un pueblo y construía desde el escenario las luces y los decorados y representaba la obra. Una vez que terminaba, recogía todo y se iba a otro pueblo. La traducción de ese hombre que servía para todo es One Man Show. Tengo un equipo fantástico, pero lo que se ve es el tío que canta, baila, hace reír y emociona.

Carlos Latre es el hombre de las mil voces. Ha estrenado ‘One Man Show’, un espectáculo donde la diversión está asegurada. Cada puesta en escena es diferente porque los personajes evolucionan con la actualidad. La ministra María Jesús Montero, don Juan Carlos, los colaboradores de ‘El chiringuito’ o Fernando Simón son algunas de las estrellas a las que da vida el humorista.

Carlos Latre
El redactor recomienda