REPORTAJE

Cuando el azar te cambia la vida: diez famosos revelan su golpe de suerte

Una historia de amor de película, el día en que por fin pudo lucirse en la clase de gimnasia o el encuentro con un buen profesor. Elena Arzak, Josie, Juan del Val o Marta Hazas, entre otros, abren la ventana de sus recuerdos

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Agencias / Cortesía



En un currículum profesional brillante, ¿cuánto hay de fortuna y cuánto de trabajo? Encontrar al amor de tu vida ¿es cuestión de perseverancia o de un mágico e inesperado golpe de azar? La suerte juega sus cartas y nosotros jugamos. Diez triunfadores rastrean en su memoria y comparten con VANITATIS el secreto de su buena estrella.

Carmen Posadas
ESCRITORA

"El mayor golpe de suerte de mi vida fue venir a Europa con doce años. Soy uruguaya y a mi padre, que era diplomático, le destinaron a Madrid por cinco años. Yo estaba deseando volver a mi país para reencontrarme con mis amigos, pero los cinco años se alargaron y ya han pasado ¡más de cincuenta! Muchas veces me he preguntado cómo hubiera sido mi vida de haberme quedado en Montevideo. Seguramente me habría dedicado a algo relacionado con el deporte, se me daba bien y era un as jugando al hockey sobre hierba. Ahora, en cambio, vivo del cuento (en el más literal y literario sentido de la palabra) y solo practico el sillón-ball. Bueno, eso y bailar tangos para no olvidar mis raíces. No se me da mal del todo".

Avatar
Avatar





Josie
PERIODISTA DE MODA Y ESTILISTA

"Creo que nunca he tenido tanta suerte como el día que tuve que hacer el pino puente y la paloma en el colegio. Durante meses había que ensayar este ejercicio para después acceder con éxito a aquella especie de triple salto mortal que se me antojaba de lo más circense e imposible; y más teniendo en cuenta mi falta de motivación, mis pésimas capacidades físicas en edad de crecimiento, mi torpeza y mi miedo... Nadie en aquel colegio daba un duro por mí y era un suspenso casi seguro el día del examen. Pero no sé qué pasó por mi cabeza minutos antes de saltar en aquel plinto, algo me iluminó para creer que podía conseguirlo, que me había preparado para hacer ese salto aunque fuera un cafre, y al decir la profesora: 'Fernández-Pacheco, es su turno', me levanté muy digno y me dirigí al punto de salida. La luz empezó a entrar por los ventanucos que iluminaban el gimnasio con más intensidad y dramatismo y, en 3, 2, 1, empecé a correr erguido y etéreo, salté y pegué una vuelta en el aire increíblemente inesperada para los asistentes y para mí hasta clavarme, cual espíritu del éxtasis en la proa de un Rolls, firme en el suelo a varios metros de aquella salida en la que era difícil soñar lo que había ocurrido: conseguí, contra todo pronóstico, hacer una paloma perfecta".

Avatar
Avatar





Luis Piedrahita
MAGO, CÓMICO Y GUIONISTA

"Tendría veintipocos años, acababa de salir de la universidad y buscaba trabajo como guionista. Enseguida me llamaron de la productora Globomedia para trabajar en un proyecto que estaban arrancando: un programa de monólogos. Corría el año 1999 y en España nadie sabía lo que era un monólogo y yo menos que nadie. Para dar a conocer el formato hicieron un certamen de monólogos y el coordinador de guiones del programa me dijo: '¿Por qué no te presentas?' Le dije que era guionista y que nunca antes me había subido a un escenario. 'Bueno -respondió él-, tampoco antes habías escrito un monólogo'. En cuanto dije 'vale', cambió mi suerte. Ese año fui el ganador del primer certamen de monólogos de El Club de la Comedia, me subí por primera vez a un escenario y aún no me he bajado. De hecho, ahora mismo estoy en el teatro Reina Victoria de Madrid".

Avatar
Avatar





Teresa Baca
MODELO Y PERIODISTA

"Ser modelo nunca estuvo en mis planes pero con 16 años me encontré en el lugar y momento adecuados, justo cuando hice un desfile benéfico y conocí al estilista y director creativo de la agencia Doble R, Pedro González. Allí mismo me dijo que una importante agencia de modelos iba a convocar un casting buscando caras nuevas. Sin decirles nada a mis padres cogí mi maleta y me presenté allí, pero en cuanto vi aquella fila de futuras modelos, todas guapísimas e impecables, pensé que sería imposible que me cogieran y que ese mundo no era para mí. A punto de marcharme, volví a cruzarme con Pedro y me dijo 'pero ¿cómo vas a irte?, inténtalo'. Me presentaron a Karina, scouting models (cazatalentos de modelos) de la agencia, me hizo unas polaroids y anotó mi teléfono. Poco después me brindó la oportunidad de dedicarme a la moda, algo que si no hubiera sido por aquellos dos encuentros cruciales, nunca se me hubiera pasado por la cabeza".

Avatar
Avatar





Marta Hazas
ACTRIZ

"Mi golpe de suerte en la vida es haber nacido en mi familia. Porque me han educado como una mujer libre, y siempre me han dicho que soy capaz de conseguir lo que me proponga con trabajo y constancia. Nunca han puesto límites a mis sueños y me han dado las herramientas necesarias para no despegar los pies de la realidad. He crecido sintiéndome querida, escuchada y con unas raíces sólidas. Les debo una autoestima sana y reírme hasta de mi sombra. No se me ocurre mejor suerte en la vida que tener un hogar al que volver todo el rato".

Avatar
Avatar





Juan del Val
PERIODISTA Y ESCRITOR

"Mi golpe de suerte no es un momento, no es un suceso, no puede reducirse a algo que pasó en un instante. Mi golpe de suerte son las personas, las buenas personas. Creo en la suerte, porque existe la mala suerte. Yo siempre la tuve buena con las personas que me crucé. Mi primer jefe, alguna mujer, mi amigo, mi compañero, mi último jefe, mi amor... Personas que tuvieron poder para hacerme daño y sin embargo me quisieron, me ayudaron y me enseñaron. Sería injusto hablar de un golpe de suerte. Mi suerte fue la generosidad que tuvieron conmigo todos los que me han querido. Muchos golpes de suerte".

Avatar
Avatar





Marta Cárdenas Maestre
DIRECTORA DEL OBRADOR ISABEL MAESTRE

"He tenido varios: el primero, nacer con una hermana melliza, una formidable 'casualidad' que me regaló la vida; otro, conocer a mi marido en el Metro de Madrid; fue verle de lejos y saber que era el hombre de mi vida. Aunque el más rocambolesco fue el que marcó mi destino profesional. Estudiando Arqueología, me apunté a una asignatura, Arqueología Bíblica (me sonó a Indiana Jones), que me llevó a escalar a Israel, vivir una etapa maravillosa e imaginarme entre ruinas arquitectónicas para siempre. Sin embargo, en mi última excavación tuve una experiencia complicada y me di cuenta de que ese no era mi lugar. El trabajo para el que había nacido era la hostelería, un mundo que me ha permitido conocer a personajes interesantísimos, poner a prueba mi capacidad de superación y hacer feliz a mucha gente".

Avatar
Avatar





Juan Avellaneda
DISEÑADOR DE MODA

"Hace unos 11 años, en un evento celebrado en Madrid, me tropecé con una persona (desconocida para mí) que, no lo niego, me llamó la atención inmediatamente. Esa noche no cruzamos palabra, ni siquiera nos sentaron en la misma mesa. Ahí quedó. Lo curioso vino después, cuando a partir de ese día empezamos a cruzarnos por la calle casualmente casi cada semana (vivíamos en el mismo barrio) un montón de veces... Así durante dos años. Hasta que un día, por fin, nos saludamos, hablamos, quedamos... Hoy, es la persona a la que llevo unido 10 años. Además, fue él quien me ayudó a saltar al vacío y dedicarme a lo que me gustaba, la moda, y ser yo al cien por cien. Siempre pienso que si no me hubiera cruzado con él en aquella cena, no habría evolucionado como lo he hecho".

Avatar
Avatar





Ana Carrasco
FUNDADORA DE MALABABA

"De niña estudié en el superexigente colegio San Patricio y cuando, con 16 años, tuve que decidirme entre varias asignaturas (esa famosa encrucijada Ciencias o Letras) elegí Dibujo Artístico. No sé por qué lo hice porque yo era de Ciencias total. De hecho, después estudié Farmacia. El caso es que el primer día de clase aquel profesor, Ángel Orcajo, nos dijo: 'Sacad un folio y dibujad lo que queráis'. Y creo que fue en ese instante exacto, de libertad total, cuando despegó mi creatividad. Así, sin orden ni concierto, empecé a experimentar con los colores, justo lo que en el futuro sería la base de Malababa. En esa misma época conocí a Jaime, mi marido, que siempre creyó en mí y me ayudó a lanzar mi propia marca de accesorios hace 20 años. Ese fue mi golpe de suerte definitivo".

Avatar
Avatar





Elena Arzak
CHEF Y CODIRECTORA DEL RESTAURANTE ARZAK

"Como cocinera, mi golpe de suerte fue tomar la decisión, cuando era más joven, de quedarme junto a mi padre y su equipo al frente del restaurante familiar, pese a las tentadoras propuestas que tuve años atrás para volar por libre. Me solté por primera vez cuando me atreví a hacer un pato mano a mano con mi padre, que me dio algo más que un aprobado como resultado. Nadie me condicionó pero yo lo tuve claro. Pensaba: '¿Por qué no dedicarme a lo que realmente me gusta si aquí soy feliz?'. Fue una decisión (la mejor de mi vida) que tomé gracias, sobre todo, a los sabios consejos de muchos clientes amigos que insistieron para que permaneciera en los fogones familiares, convencidos de que así realizaría todos mis objetivos. Entre ellos, los de dar continuidad a la saga familiar, ser cocinera y ser feliz. Los más valiosos".

Avatar
Avatar