Es noticia
Menú
Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto): el cómico enamorado que supo reinventarse
  1. Famosos
Triunfa con 'El último show'

Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto): el cómico enamorado que supo reinventarse

A sus 71 años, el popular humorista de los 90 protagoniza una serie en la que se interpreta a sí mismo. Repasamos su trayectoria

Foto: Miguel Ángel Tirado, en un fotograma de 'El último show'. (CARTV)
Miguel Ángel Tirado, en un fotograma de 'El último show'. (CARTV)

Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto, fue uno de los grandes símbolos del humor en los años 90. Su personaje, que reunía muchos de los tópicos del hombre aragonés, protagonizó varios programas de la pequeña pantalla y conquistó a gran parte de la audiencia.

A sus 71 años, continúa al pie del cañón con una serie en HBO -que ya fue estrenada en Aragón TV con gran éxito- en la que se interpreta a sí mismo en una mezcla de realidad y ficción. En 'El último show' da vida a un Miguel Ángel Tirado ficticio que llega a un punto de su vida en el que entiende que debe dejar atrás a Marianico el Corto. El Miguel Ángel real, en cambio, aún está dispuesto a seguir frente a las cámaras, pero ¿dónde empezó todo?

placeholder Miguel Ángel Tirado, actor que interpreta a Marianico el Corto, en un bar de su barrio en Zaragoza. (David Brunat)
Miguel Ángel Tirado, actor que interpreta a Marianico el Corto, en un bar de su barrio en Zaragoza. (David Brunat)

Con vocación de profesor, sus planes se truncaron cuando fue destinado al Sáhara español en la mili. "Mi novia estaba embarazada y me casé con ella por lo que pudiera pasar", decía en una entrevista para 'ABC' hace unos años. A su regreso y con una boca que alimentar, decidió trabajar de lo que fuese y tras pasar por la venta de electrodomésticos, acabó siendo vigilante de seguridad.

En una noche de trabajo, más bien aburrida, decidió llamar a una emisora de radio para que contaran unos chistes porque "siempre eran los mismos", lo que no esperaba es que fuese él quien terminase contándolos. Miguel Ángel se convirtió en colaborador habitual del programa y de ahí pasó a encadenar bolos en salas y proyectos en televisión.

placeholder 'El último show' toma como partida la crisis existencial de Miguel Ángel Tirado. (CARTV)
'El último show' toma como partida la crisis existencial de Miguel Ángel Tirado. (CARTV)

'No te rías que es peor' fue el programa que supuso su gran salto a la fama y donde, cada tarde, sacaría carcajadas a toda España. El boom se desinfló a finales de la 90 con la llegada de nuevos formatos y un humor diferente, destinado a las nuevas generaciones.

Alejado de la televisión, fueron los espectáculos para personas mayores en Benidorm los que mantuvieron viva su esencia. Así, a pesar de algunas voces discordantes que consideraban que su personaje no era fiel a la realidad, reconoce que durante toda su trayectoria ha sentido mucho cariño por parte de la gente, especialmente de los más mayores.

placeholder El cómico Miguel Ángel Tirado agradece la concesión del Premio José Antonio Labordeta. (EFE)
El cómico Miguel Ángel Tirado agradece la concesión del Premio José Antonio Labordeta. (EFE)

De hecho, en el punto más álgido de su carrera, no dudaba en visitar residencias de ancianos para empaparse del amor que estos le ofrecían. En cualquier caso, el apoyo de su público no es el único que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Aquella mujer a la que dejó embarazada poco antes de irse a la mili se convirtió en su media naranja y le dio tres hijos más. "Mi mujer ha sido durante mucho tiempo mi barómetro: cuando me aprendía una historia o un chiste nuevo, si al contárselo no se reía o hacía un gesto de desinterés, sabía que iba a ser un éxito", contaba al portal digital 'ValenciaPlaza'.

Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto, fue uno de los grandes símbolos del humor en los años 90. Su personaje, que reunía muchos de los tópicos del hombre aragonés, protagonizó varios programas de la pequeña pantalla y conquistó a gran parte de la audiencia.

Actores y actrices Series de HBO
El redactor recomienda