Es noticia
Menú
La familia de José María Íñigo gana la primera batalla a TVE: hablamos con su abogada
  1. Famosos
YA HAY SENTENCIA

La familia de José María Íñigo gana la primera batalla a TVE: hablamos con su abogada

La sentencia concluye que la enfermedad que le causó la muerte fue consecuencia de su exposición al amianto en los estudios de la cadena pública

Foto: José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

La reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Madrid ha declarado que la pensión de viudedad reconocida a la viuda de José María Íñigo deriva de una enfermedad profesional, según nos hace llegar el equipo legal que les representaba.

De esta forma, aseguran, queda acreditado que en los estudios de Radio Televisión Española había amianto ya que, para dotarles de un alto nivel de acondicionamiento acústico, se recurrió a un aislamiento proyectado de fácil utilización y sin limitaciones de distribución, tal y como es el amianto, y al ser un material friable es susceptible de liberar fibras como consecuencia de choques, vibraciones o movimientos de aire, a diferencia de los no friables, que no desprenden fibras sin la acción de máquinas o herramientas.

En este caso, argumentan, debido a las vibraciones de actuaciones musicales, aplausos, gritos del público, etc, el material se deteriora y suelta fibras de amianto al ambiente, estando expuestos no solo los trabajadores con profesiones ligadas a la exposición al amianto, sino presentadores, directores, incluso el público asistente a los programas. José María Íñigo trabajó intermitentemente para RTVE desde 1974 en programas tan emblemáticos como 'Directísimo', 'Fantástico' y 'Estudio Abierto', entre otros muchos, pasando largas e intensas jornadas de trabajo.

Foto: José María Íñigo. (TVE)

Prueba de la exposición al amianto que sufrió José María, añaden, es que en el año 2016 se le diagnostica mesotelioma maligno epiteloide, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa, falleciendo el 5 de mayo de 2018. Esto supone también una victoria de la firma Opimianto Abogados en un caso no exento de dificultad por sus circunstancias concretas. Sentencia favorable para los afectados por el amianto, que no solo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho material cancerígeno provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los tribunales.

placeholder José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

Ya el pasado 21 de enero, cuando se produjo el juicio, la abogada que ha llevado este caso, Andrea Peiró, nos dijo que tenía expectativas de que se resolviera a su favor: "Tenemos unas expectativas excelentes, porque vamos a acreditar lo que todos sabíamos, que en Televisión Española había amianto y José María Íñigo estuvo expuesto al amianto mientras trabajó en TVE".

La propia abogada nos desvelaba los caminos que le quedan ahora a TVE contra esta resolución: "Puede recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia y después ante el Tribunal Supremo, lo que ocurre que los requisitos para llegar a esta instancia son muy restrictivos y no se suele llegar hasta ahí".

Hablamos con su abogada

Puestos de nuevo en contacto con Peiró nos dice que "la familia está muy contenta" y nos subraya que todavía la sentencia no es firme, pero que podría serlo dentro de poco más de un mes si TVE no mueve ficha: "Tienen un plazo de cinco días hábiles para anunciar el recurso, lo que no significa que luevo vayan a recurrir. Después tendrían un mes más para interponer el recurso. Pasado ese plazo si no lo hacen la sentencia sería firme".

Sobre si recurrirán o no, nos comenta que "imagino que sí, pero la sentencia está muy fundamentada y muy atada. Desde el punto de vista jurídico es una sentencia muy completa, lo que limita las posibilidades del recurso".

La reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Madrid ha declarado que la pensión de viudedad reconocida a la viuda de José María Íñigo deriva de una enfermedad profesional, según nos hace llegar el equipo legal que les representaba.