Es noticia
Menú
Roberto Álamo: Goyas, penalidades y la relación con 'La Voz' de un tipo duro del cine
  1. Famosos
pasiones ocultas

Roberto Álamo: Goyas, penalidades y la relación con 'La Voz' de un tipo duro del cine

Descubrimos el lado más sensible de este actor que es capaz de interpretar a tipos sin escrúpulos pero también de emocionarnos con el apoyo a su sobrina

Foto: Roberto Álamo, en una imagen de archivo. (Atresmedia)
Roberto Álamo, en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Las apariencias, en muchas ocasiones, engañan. Tal es el caso de este actor que, dotado de un físico que muchos podrían relacionar con el de un portero de discoteca, esconde un lado tan sensible como polifacético en cuanto a las disciplinas artísticas que domina. Así, tras conquistarnos recientemente en crudos papeles televisivos en series como 'Caronte' o 'Antidisturbios', Roberto Álamo publicaba un libro de poemas titulado 'Amantes venía de amar'.

"En estas páginas está mi vida", aseguraba en su última visita a 'El hormiguero', donde nos mostraba su lado más sensible. Ese que le hacía llorar al terminar de rodar las escenas más duras de la serie de policías dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

placeholder  Roberto Álamo, en una imagen de archivo. (Getty)
Roberto Álamo, en una imagen de archivo. (Getty)

Hijo de una ama de casa y un butanero al que apodaban el Barrenbiti, por Warren Beatty, el intérprete se cambió el apellido familiar, Martínez, ya que no quería que le confundieran con un futbolista que se llamaba igual y al que llamaban Pippi Calzaslargas. Así que eligió el Álamo de su apellido artístico por el pueblo donde solía veranear.

Como familiar es también la relación que le une a la última ganadora de 'La Voz', Inés Manzano. La joven finalista del equipo de Pablo Alborán estuvo arropada por los suyos desde la grada en la gran final. Al lado de sus padres se encontraba su tío, Roberto Álamo.

Tras ver cómo su sobrina se proclamaba ganadora, el intérprete compartía en sus redes el vídeo de su actuación junto a un emotivo mensaje. "Todavía emocionado por tu éxito, amada Inés. Enhorabuena, mi amor. El camino (como dijeron los Beatles) es 'The long and winding road', pero tú ya estás caminando ese sendero. Paciencia, poco a poco, sobrina amada, resistencia, trabajo, esfuerzo y humildad. Te amo con todo mi corazón en flor", escribía emocionado antes de agradecer también su papel al cantante malagueño.

Foto: Roberto Álamo, en 'Caronte'. (Mediaset)

Especialista en papeles de tío duro, en sus películas ha sido militar, policía y guardia civil. Pero fue otro rocoso papel el que marcó un antes y un después en la carrera de este actor que en realidad iba para delineante. Con la compañía Animalario protagonizó con gran éxito en el teatro 'Urtain', la aclamada obra sobre el mítico boxeador español con la que ganó el premio Max en 2010.

Además de los golpes de sus personajes, el golpe de la suerte fue que el mismísimo Pedro Almodóvar se empeñó en verlo en el escenario y, tras impresionarle con su actuación, le ofreció un papel en 'La piel que habito'.

placeholder El actor, en el Festival de San Sebastián de 2018. (Getty)
El actor, en el Festival de San Sebastián de 2018. (Getty)

Pero pese a haber trabajado junto a algunos de los mejores directores de nuestro país y haberse alzado con dos premios Goya en 2013 y 2016, la vida no siempre ha sido fácil para Álamo incluso con su carrera ya consolidada.

"No creo en la maldición de los premios, pero estuve por venderlo para poder comer, te lo juro", afirmaba en una entrevista para 'XL Semanal'. "Viví de lo que me prestaban mis amigos. Ya tras el segundo Goya [por 'Que Dios nos perdone'], no me falta trabajo. La palabra ‘actor’ no va unida a tener dinero; y, la mayoría de las veces, tampoco el éxito".

Su primer Goya, el que consiguió por 'La gran familia española', se lo dedicaba a su propia familia. "Quiero recordar a la gente que me ama, a la familia y la colombiana; a Diana y mi hijo Río", dijo cuando recibió el 'cabezón'. Su pareja es Diana Bohórquez, una psicóloga colombiana que es una experta en autismo y síndrome de Down.

Los talleres de interpretación, un Instagram muy activo, donde comparte desde sus aficiones a los típicos vídeos de humor que todos recibimos en el WhatsApp, y la fotografía son algunas de las pasiones del actor cuando no está frente a una cámara. Los retratos en blanco y negro de sus compañeros de rodaje son una de sus especialidades.

"Esos ojos y esa sonrisa de niña (que ojalá nunca crezca) bien valen este retrato. Gracias, Maribel, por tus sonrisas al caer el día y por regalar lo que regalas cuando las cámaras empiezan a rodar", escribía por ejemplo junto a este de la siempre estupenda Maribel Verdú.

placeholder Inma Cuesta y Roberto Álamo, en 'El páramo'. (Netflix)
Inma Cuesta y Roberto Álamo, en 'El páramo'. (Netflix)

El último proyecto del actor le lleva a compartir cartel precisamente con otra de nuestras actrices más prestigiosas, Inma Cuesta. Ambos protagonizan 'El páramo', la última película de terror patria en aterrizar en Netflix.

Este título narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen. Dirigida por David Casademunt, ‘El páramo’ fue presentada en la 54ª edición del Festival de Cine de Sitges.

Las apariencias, en muchas ocasiones, engañan. Tal es el caso de este actor que, dotado de un físico que muchos podrían relacionar con el de un portero de discoteca, esconde un lado tan sensible como polifacético en cuanto a las disciplinas artísticas que domina. Así, tras conquistarnos recientemente en crudos papeles televisivos en series como 'Caronte' o 'Antidisturbios', Roberto Álamo publicaba un libro de poemas titulado 'Amantes venía de amar'.

Actores y actrices
El redactor recomienda