El entorno de Rocío Carrasco nos desvela cómo vive el impacto de su documental
  1. Famosos
BOMBAZO MEDIÁTICO

El entorno de Rocío Carrasco nos desvela cómo vive el impacto de su documental

El estreno de los dos capítulos de la docuserie logró un espectacular share del 33,2% y aglutina a más de 3,7 millones de espectadores

placeholder Foto: Rocío Carrasco. (Cordon Press)
Rocío Carrasco. (Cordon Press)

Si se nos permite parafrasear a Raphael, podemos decir sin que suene a hipérbole que Tele 5 vivió su gran noche este domingo. Si las audiencias cosechadas por el especial de 'Cantora, la herencia envenenada' fueron espectaculares, este 21 de marzo Rocío Carrasco elevó aún más el listón con la emisión de los dos primeros capítulos de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que superó los 3,7 millones de espectadores y un share del 33,2. Y como dato estratosférico, el minuto de oro a las 22:58, que alcanzó una cota del 52,7 y 5.466.000 personas pegadas delante del televisor (el momento en el que ella contaba su intento de suicidio). No sin olvidarnos que la cadena, por el arrastre que ha generado esta historia, acabó el día con una media de 20,8%, algo bastante inusual en un mundo de audiencias cada vez más fragmentadas y con un consumo al alza de las plataformas de streaming.

[Teléfono para la prevención de suicidios: 900 925 555]

"Rocío está sorprendida por el apoyo que está recibiendo", nos dicen en su entorno cuando nos interesamos por cómo ha vivido ella no solo los datos de audiencia, que eran más que previsibles, habida cuenta de su prolongado silencio durante dos décadas, sino el torrente de adhesiones que encontró en redes sociales, donde incluso logró alcanzar un consenso entre líderes políticos y formaciones que mantienen diferencias irreconciliables.

Foto: Rocío Carrasco. (Mediaset)

Así, veíamos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, manifestaba que "el testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género" (este lunes intervenía en 'Sálvame', lo que evidencia el impacto de lo que el domingo sucedía en televisión), mientras que Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, subrayaba que "su testimonio tiene un gran valor para visibilizar la violencia de género". Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, afirmaba que "hoy media España ha entendido lo que es el síndrome de alienación parental. Lo sufren miles de niños, unos víctimas de padre, otros de madre".

La hija de Rocío Jurado, nos dicen, "está feliz", pero también deseosa de que siga avanzando la emisión de esta serie documental, "para que se pueda ver todo lo que se ha quedado en el aire y que tiene que desvelarse". Por el momento, en el capítulo 0, titulado 'Como las alas al viento', que tomaba el nombre de una de las canciones más celebradas de 'la más grande', narraba de forma desagarradora su situación actual, consecuencia del calvario vivido durante más de dos décadas, en las que hubo por su parte un intento de suicidio y en los que se rompió su relación con sus hijos.

Mientras, en el capítulo primero, 'Como una ola', solamente se abordaban los dos primeros años de su relación sentimental con Antonio David Flores, desde que se conocieron en la playa de Chipiona en 1995. Un relato que comenzaba desde la ilusión de un amor de juventud al temprano deterioro de la pareja.

[Teléfono contra el maltrato: 016]

placeholder

El entorno de Rocío Carrasco ya nos había avanzado hace unos días que "está expectante, pero muy poco preocupada por las opiniones que puedan surgir o estén surgiendo. Hazte cuenta que va a contar su vida y reconstruirla de alguna manera, después de 25 años callada". Y su estado de ánimo sigue en esta línea, pues, nos comentan, "ella quiere seguir adelante" y asume las opiniones encontradas que están surgiendo no solo en las redes sociales, donde los comentarios a favor suyo son mayoritarios, sino también en el seno de Mediaset, donde algunos colaboradores televisivos cuestionan el trascendental paso que ha dado, mientras que otros han mostrado su apoyo sin fisuras.

La tormenta mediática sigue teniendo su ola expansiva, y si esta madrugada del domingo al lunes en las redes eran muchos los que se planteaban la postura de Mediaset como grupo audiovisual ante Antonio David, de quien se hace un retrato nada edificante en este documental, la respuesta no ha tardado en llegar ni 24 horas, y este mismo mediodía publicaban en el diario '20 Minutos' que de momento prescindían de los servicios del colaborador televisivo. Algo que en Vanitatis pudimos contrastar con fuentes oficiales de la cadena, que nos decían que "no está prevista su participación en programas".

placeholder Olga Moreno, en 'Sábado Deluxe'. (Mediaset)
Olga Moreno, en 'Sábado Deluxe'. (Mediaset)

No sabemos si esta afirmación, que nos retrotrae a ese eufemístico 'cese temporal de la convivencia' que se acuñó para anunciar la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, tendrá efectos duraderos o dentro de un tiempo, cuando este temporal escampe, volvamos a ver de nuevo al ex guardia civil en los platós de 'Sálvame' u otros espacios de la cadena. Mientras tanto, su mujer, Olga Moreno, es una de las participantes en la nueva edición de 'Supervivientes', y está por verse quién se encargará de su defensa en plató.

Es delicada la situación que vive en estos momentos Antonio David Flores, quien la semana pasada anunciaba su intención de emprender acciones legales contra Rocío Carrasco por algunas de las afirmaciones que se habían avanzado en algunos de los cebos. Este mismo lunes, le desvelaba a Antonio Rossi que "va a ir contra todos los que digan que es un maltratador".

Foto: Antonio David Flores. (Cordon Press)

Mientras llega el momento en el que se sustancien esas medidas legales a las que aludía, hay otro frente que tiene abierto y que podría contar con una resolución próxima. Hablamos de un asunto que se remonta a 2006 cuando un juez de primera instancia dictaminó que debía abonar una pensión de manutención a Rocío Carrasco por sus dos hijos en común: 559,83 euros mensuales, que se irían actualizando conforme a la evolución anual del IPC.

Como no hacía frente a estos pagos, Rocío Carrasco presentó una demanda de ejecución que le condenaba, seis años más tarde, a 35.872 euros más lo relativo a intereses y costas, 10.761. Al año siguiente también se añadieron 10.743,46 euros, más 1.500 de intereses. Una cifra total de unos 60.000 euros a la que nunca ha hecho frente, porque se ha declarado insolvente. Según publicaba hace unos días Pilar Vidal en 'ABC', podría ser cuestión de semanas que le viéramos sentado en el banquillo por este asunto.

Una de sus máximas defensoras, su hija, Rocío Flores, ha dado la cara en las redes sociales y ha manifestado que "intenté entrar en directo durante la emisión para tender un puente, una vez más. No se vio oportuno, no se me dejó. Solo hago este vídeo para que la gente entienda por qué no me he pronunciado". ¿Será este el primer paso para una reconciliación entre madre e hija?

Rocío Carrasco
El redactor recomienda