El poderoso mensaje de Paz Vega en apoyo a Rocío Carrasco
  1. Famosos
LEE LA CARTA COMPLETA

El poderoso mensaje de Paz Vega en apoyo a Rocío Carrasco

La actriz ha querido brindar todo su apoyo a la hija de Rocío Jurado y a todas las mujeres maltratadas con una carta que va camino de hacerse viral

placeholder Foto: Paz Vega. (Instagram @pazvegaofficial)
Paz Vega. (Instagram @pazvegaofficial)

Tras la emisión de los dos primeros episodios el pasado domingo del documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, muchos han sido los rostros conocidos que han reaccionado a las palabras de la hija de Rocío Jurado. ¿La última? Paz Vega, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar públicamente a Rocío Carrasco tras el impactante testimonio en horario de máxima audiencia.

La actriz, abanderada de la lucha por la igualdad de las mujeres, ha lanzado un poderoso mensaje a todas las mujeres en su batalla por dignificar los derechos del colectivo en nuestra sociedad.

placeholder Paz Vega. (EFE)
Paz Vega. (EFE)

Un mensaje que recoge el pensamiento de tantas mujeres y que no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde va camino de hacerse viral.

Aunque en un primer momento publicó un texto algo más explícito, finalmente matizó estas palabras en apoyo a Rocío Carrasco dando como resultado un discurso que recogemos a continuación.

El mensaje de Paz

“Siento una profunda tristeza cuando oigo el testimonio de Rocío Carrasco. Esta tristeza y empatía me ha llevado a escribir y a mostrar un pensamiento sin filtro. Lo siento. No soy quien para juzgar a nadie, aunque las tripas se me revuelvan y la garganta se me cierre. Porque lo que hemos visto y oído es la imagen de una mujer que ha sufrido mucho, demasiado. Y yo la creo.

Esas lágrimas de dolor infinito no se pueden fingir. Rocío es el espejo de tantas mujeres que sufren maltrato y ojalá su testimonio sirva para que otras mujeres tomen las riendas de su existencia. La ley a veces tiene sus propias reglas y no se ajusta a la realidad, a la verdad… Pero debemos confiar en ella.

Se puede hablar de mujer maltratada pero no de maltratador. Se puede hablar de mujer violada pero no de violador porque te puedes enfrentar a una demanda por injurias… Esta es la reflexión que he querido poner sobre la mesa. Quizás de una manera demasiado gráfica y explícita y posiblemente también llevada por el convencimiento de la necesidad de apoyo social y jurídico a las mujeres que después de mucho tiempo y sufrimiento deciden dar el paso, exponer su caso y pedir ayuda.

Y no solo me refiero a este caso que nos ha impactado a todos.

La violencia de género tiene una relación de causa-efecto. Si hay una mujer maltratada y así se la señala es porque hay alguien que ejerce ese maltrato contra ella. De ahí que existe un maltratador. Ponerle nombre concreto a esa persona ayuda a no focalizar la atención en la víctima revictimizándola.

No es lo mismo decir que una mujer ha sido violada por 5 hombres a decir que 5 violadores han agredido a una mujer.

Y por supuesto hay que respetar la presunción de inocencia pero lo que no puede ser es que el foco siempre descanse en el comportamiento, lo que dice o lo que hace una mujer.

En esta lucha contra la violencia de género hay muchas batallas por ganar. Quizás, la primera y más urgente es la de cambiar la dialéctica y poner el foco en la causa y el origen del problema. Y no en la víctima.

De ahí que tenemos que hacer un ejercicio para doblegar el discurso machista y patriarcal que envuelve cualquier conflicto de género. Solo así podremos avanzar”.

Paz Vega Rocío Carrasco