Es noticia
Menú
‘Proyecto Cayetana’, el plan para los más desfavorecidos que emociona a Cayetano
  1. Famosos
CON SU MADRE MUY PRESENTE

‘Proyecto Cayetana’, el plan para los más desfavorecidos que emociona a Cayetano

Cayetano Martínez de Irujo no ha querido perder la oportunidad para recordar que su madre hizo una obra social "muy silenciosa pero de una gran magnitud"

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Getty)

Este viernes, coincidiendo con el Viernes de Dolores, Cayetano Martínez de Irujo no ha querido faltar a la presentación de un importante proyecto educativo que lleva el nombre de su madre, Proyecto Cayetana, y que ha tenido lugar en la Oficina del Comisionado del Polígono Sur.

Por todos es conocido el gran apoyo que la duquesa de Alba brindó siempre a la Hermandad Sacramental de los Gitanos, la cual, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha impulsado este proyecto que pretende de mejorar el rendimiento académico y facilitar la integración de los jóvenes en el entorno educativo.

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (EFE)

Fue en enero de este año cuando el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, José María Flores, y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, firmaron este acuerdo para apoyar al alumnado de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión social y con carencias educativas. Todo ello desde la intervención, en el entorno escolar hasta el ámbito familiar, incentivando, especialmente, la colaboración y apoyo de las familias mediante su participación en diferentes talleres.

placeholder Cayetano Martínez de Irujo y los demás participantes en la presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)
Cayetano Martínez de Irujo y los demás participantes en la presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)

Tal y como ha recalcado Flores, la primera fase de esta intervención en el CEIP Andalucía, situado en una de las zonas con mayores dificultades del Polígono Sur, ya se ha puesto en marcha. Voluntarios dela Facultad de Ciencias de la Educación ya están realizando actuaciones de refuerzo con un grupo de menores.

Por su parte, Bretón ha destacado que esta labor "en esta zona tiene una importancia mayor si cabe, en estos momentos de pandemia que estamos viviendo, y por la alta brecha digital que sufren las familias en estas zonas".

“Este plan está centrado, entre otras cuestiones, en apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, orientar en la elección curricular y profesional y facilitar la integración al entorno universitario de los estudiantes vinculados al citado proyecto", ha añadido, poniendo en valor el seguimiento individualizado que se está realizando por parte de los estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, vinculados al Proyecto Cayetana.

placeholder Cayetano Martínez de Irujo atendiendo a la prensa en la presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)
Cayetano Martínez de Irujo atendiendo a la prensa en la presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha destacado el papel "tan fundamental" de las hermandades en Sevilla, ya que "proyectos como Cayetana enseñan cuál debe ser nuestra principal preocupación y labor, la de ayudar a los demás y estar allí donde más nos necesitan".

Cayetano Martínez de Irujo no ha querido perder la oportunidad para recordar que su madre hizo una obra social "muy silenciosa pero de una gran magnitud, y la Hermandad de Los Gitanos, hoy, ha querido reflejar esta implicación dando el nombre de mi madre al proyecto".

placeholder Cartel de presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)
Cartel de presentación de 'Proyecto Cayetana'. (Cortesía)

"La Hermandad de Los Gitanos se ha hecho grande gracias al esfuerzo y trabajo desinteresado de muchas personas durante mucho tiempo, entre las que se encontraba siempre mi madre. 'Cayetana. Educando en Valores' es un proyecto emocionante y agradezco en nombre de mi madre y en el mío propio la puesta en marcha del mismo y todo lo que pueda crecer en entorno a él", ha añadido.

Este viernes, coincidiendo con el Viernes de Dolores, Cayetano Martínez de Irujo no ha querido faltar a la presentación de un importante proyecto educativo que lleva el nombre de su madre, Proyecto Cayetana, y que ha tenido lugar en la Oficina del Comisionado del Polígono Sur.

El redactor recomienda