La justicia da la razón a Arantxa en su proceso de divorcio: hablamos con su abogado
  1. Famosos
podrá tramitarlo en miami

La justicia da la razón a Arantxa en su proceso de divorcio: hablamos con su abogado

La tenista ha conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona admita que su divorcio ha de tramitarse en Estados Unidos. Su abogado, Ramón Tamborero, nos aclara qué ocurrirá a partir de ahora

placeholder Foto: Arantxa Sánchez Vicario. (Getty)
Arantxa Sánchez Vicario. (Getty)

La Audiencia Provincial de Barcelona da la razón a Arantxa Sánchez Vicario para tramitar su divorcio en Miami. Así lo ha confirmado a Vanitatis el abogado de la tenista, Ramón Tamborero.

La noticia, publicada por ‘Informalia’, ponía fin a un trámite que comenzó en el 2017 cuando se hizo pública la separación después de diez años de matrimonio y dos hijos en común. Para entender esta historia que mantenía a Santacana y a Sánchez Vicario sin sentencia de divorcio y, por lo tanto, con el vínculo legal efectivo, hay que remontarse al pasado 17 de marzo.

Ese día se reunieron los magistrados para deliberar el recurso interpuesto por la tenista; para decidir si el divorcio de la expareja era correcto que se tramitara en España como pedía el empresario y confirmó el juez de Primera Instancia de Esplugues o por el contrario era competente Estados Unidos como solicitaba Sánchez Vicario. Ahora, por fin, es la corte de Miami la que se encargará del divorcio, tal y como explica Ramón Tamborero. La defensa de Santacana apelará esta decisión.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario y Pep Santacana, en los premios Laureus de 2013. (Getty)


Pregunta: ¿Cuál ha sido la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona?

Respuesta: La sentencia confirma que Estados Unidos es competente para dirimir el divorcio de mi cliente y el señor Santacana. Hoy hemos tenido la confirmación de la deliberación de los tres magistrados de la Audiencia.

P: Arantxa estará contenta...

R: Sí, ha sido largo el proceso. Por lo tanto, ya estamos en la recta final. Con esta confirmación se revoca la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Esplugues. Ahora ha quedado confirmado que la jueza no podía entrar a disolver el matrimonio al no ser competente. El divorcio estaba en el aire hasta ahora.

placeholder Arantxa Sánchez Vicario. (EFE)
Arantxa Sánchez Vicario. (EFE)

P: ¿En qué puntos se basa para esta conclusión? Se casaron en España.

R: Es difícil resumir treinta y seis folios. Lo único que puedo decir es que los magistrados consideran que había otro procedimiento abierto en Miami. Aunque Santacana presentara en España la demanda de divorcio, esta ya se había iniciado en Estados Unidos.

P: ¿Las capitulaciones que firmó el matrimonio antes y después de casarse dejan de tener validez?

R: Nunca lo hemos discutido. Las capitulaciones que se firmaron en España son totalmente válidas. Pactaron un documento en previsión de ruptura según el cual no se reclamarían ninguna cantidad en concepto de pensiones. No discutimos su validez. Lo que Arantxa Sánchez Vicario entiende es que había un capital que ha desaparecido y que en el proceso de divorcio que se sigue en Estados Unidos se debe aclarar ese punto. Serán los abogados de Estados Unidos los que marquen el proceso para investigar dónde han ido a parar los presuntos bienes y activos de mi cliente.

placeholder Josep Santacana, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Josep Santacana, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

P: ¿A día de hoy siguen estando casados?

R: Sí. Hay que partir de cero. Todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido para nada. Solo para darnos la razón en que el juez de Primera Instancia de Esplugues no debería haber admitido la demanda de divorcio de Santacana. Hemos tardado dos años en conseguirlo, con el consiguiente coste económico. Ahora ya pueden empezar a tramitarlo cuando quieran.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario, con Josep Santacana en una imagen de archivo. (Gtres)

P: Tenemos entendido que Josep Santacana recurrirá. ¿Retrasaría eso el proceso en Estados Unidos?

R: Tiene su derecho a recurrir, pero no me atrevo a expresarme al respecto en estos momentos.

Arantxa Sánchez Vicario Josep Santacana
El redactor recomienda