El 'efecto Rocío Carrasco': se multiplican las llamadas al 016 por su duro testimonio
  1. Famosos
GRAN IMPACTO SOCIAL

El 'efecto Rocío Carrasco': se multiplican las llamadas al 016 por su duro testimonio

Un informe del Ministerio de Igualdad desvela que desde el estreno de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' son muchas más las mujeres que recurren a este servicio

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)
Rocío Carrasco. (Vanitatis)

¿Podemos hablar de un 'efecto Rocío Carrasco? Pues todo parece indicar que así es. El impacto que ha tenido la emisión de los primeros capítulos de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que emite Telecinco, no solo se ha visto reflejado en las espectaculares cifras de audiencia, en el aluvión de mensajes en las redes sociales y en la implicación de políticos de distinto signo como Irene Montero, Adriana Lastra o Rocío Monasterio. También en la reacción de muchas mujeres que se podrían sentir identificadas con el desgarrador testimonio de la hija de Rocío Jurado que acusa a Antonio David Flores, su exmarido, de haberla maltratado.

Tal es la conclusión que podemos sacar después de que el Ministerio de Igualdad haya informado del exponencial incremento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista, el teléfono 016. El mencionado ministerio, al frente del cual se encuentra Irene Montero, quien, recordemos, concedió una entrevista a 'Sálvame' después de la emisión de los capítulos 0 y 1, ha hecho público este martes un informe muy significativo y clarificador en este sentido.

Foto: Rocío Carrasco. (Mediaset)

Según consta, en la semana que va del 22 al 28 de marzo, posterior a la mencionada emisión, las consultas al 016 crecían un 41,9% con respecto a la semana anterior, pasando de 1.458 a 2.069. Las consultas al correo electrónico 0016-online@igualdad.gob.es aumentaban un 384%, si bien es cierto que partían de unos números muy pequeños: de 19 a 92. Y por último, también hay que subrayar el estratosférico 1.464% (de 31 a 485) de las preguntas realizadas por WhatsApp al número 600 000 016.

El ministerio presidido por Montero habla de "impacto muy elevado" desde el lunes 22 de marzo y respondería a la enorme publicidad que este servicio de atención a la víctimas ha recibido por parte de los medios de comunicación y lo califican de "fuerte repercusión". Por franjas horarias, se destaca el horario que comprende las 17:00 y las 19:00 horas, un tramo en el que está en emisión 'Sálvame', programa en el que en estas dos semanas han contado, además, con los testimonios de expertos para analizar la situación..

"Se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, se convierten en un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas", manifiesta el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

placeholder Rocío Carrasco, en la serie documental. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en la serie documental. (Mediaset)

Hay otros datos que también apuntalan la idea del 'efecto Rocío Carrasco', como desvela 'ElDiario': el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia (SATEVI - 900 840 111) del Gobierno vasco también ha experimentado un efecto similar. Hablamos de un servicio telefónico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco que presta antención a las víctimas de violencia de género. En su caso, la subida de las llamadas ha sido superior al 30%. Las tres semanas previas a la emisión de los primeros capítulos de la serie documental habían recibido 57, 56 y 46 llamadas, frente a las 78 de la última semana.

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)

Así lo recoge un informe que han elaborado: "Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo".

Antonio David Flores Irene Montero Rocío Carrasco