Sombras y luces de Lolita: una boda de leyenda, el peso de un clan y quince días trágicos
  1. Famosos
morena de raza

Sombras y luces de Lolita: una boda de leyenda, el peso de un clan y quince días trágicos

La hija de Lola Flores, una de las artistas más populares y queridas de nuestro país, ha disfrutado de tantos éxitos como excesos

placeholder Foto: Lolita Flores, jurado de 'Tu cara me suena 8'. (Atresmedia)
Lolita Flores, jurado de 'Tu cara me suena 8'. (Atresmedia)

"Tu padre era tierra, tu padre era una parte más de la tierra, de la naturaleza. Era un hombre muy leal, muy fiel a sí mismo, un luchador, un amante de lo suyo por encima de todo, de esa profesión tan difícil". Con ese enorme cariño hablaba hace pocos días Lolita de Paquirri con su hijo, Kiko Rivera, en una entrevista en su canal de Twitch.

El torero, "guapo a reventar", fue uno de los grandes amores de la artista, que vivió con él un polémico noviazgo que comenzó antes de que Paquirri y Carmina Ordóñez firmasen el divorcio. Estuvieron juntos un año y medio, hasta que en su camino se cruzó una joven artista llamada Isabel Pantoja.

placeholder La entrevista de Kiko Rivera y Lolita. (Twitch)
La entrevista de Kiko Rivera y Lolita. (Twitch)

El hecho de que le 'robara' el novio a su hija afectó especialmente a su madre, la gran Lola Flores, que le dedicó a la tonadillera estas legendarias palabras: "Te juro, y esto te lo dice una gitana, que el sufrimiento de mi hija un día como hoy lo vas a pagar toda la vida".

Que de aquella maldición hayan devenido las posteriores desgracias de la cantante –la muerte de Paquirri en Pozoblanco, su entrada en prisión o la amarga batalla que mantiene con su hijo– queda para los más supersticiosos.

Foto: Lolita Flores, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

Pero tan recordadas o más fueron las palabras de la Faraona cuando en 1983 Lolita pasaba por el altar junto al argentino Guillermo Furiase, momento en que ella tenía tan solo 25 años. Aquella boda fue uno de los grandes acontecimientos sociales de la época y dejó un hecho histórico cuando, ante el gentío allí congregado, Lola exclamó aquel "¡si me queréis, irse!".

En 1988 nació su primera hija, Elena, y en 1991 lo hacía el segundo de sus hijos, Guille, cuatro años antes de que el matrimonio se separara. Lolita encontró nuevamente el amor con el cambio de siglo junto al actor cubano Pablo Durán y se casaron en 2010. Pero en 2015 se separaban.

Pero estos fracasos matrimoniales están lejos de ser las mayores desgracias de una vida marcada por dos muertes casi consecutivas en su familia. El fallecimiento a los 33 años de su hermano, Antonio Flores, consecuencia de una sobredosis de barbitúricos y alcohol, puso fin a dos semanas trágicas, las que transcurrieron entre la muerte víctima de un cáncer de Lola Flores y la de su único hijo varón.

placeholder  Antonio Flores, en una imagen de archivo. (Getty)
Antonio Flores, en una imagen de archivo. (Getty)

"La muerte de un hermano no se supera, dan igual los motivos. No sabes el cariño que le tienes a un hermano hasta que lo pierdes", aseguraba la artista en 2019 en el plató de 'Sábado Deluxe'.

Nueve años antes había hablado largo y tendido en el libro 'Lolita. Flores y alguna espina', en el que a través de una conversación con el escritor Javier Menéndez Flores, se refería a sus momentos más oscuros, sus inquietudes políticas y religiosas, y por primera vez al resto de miembros del clan Flores.

En sus páginas afirmaba que las drogas fueron su mayor consuelo en su peor época. "Me volví loca. Muy loca en el sentido de que no dormía y comía muy poco. Bebía muchísimo, probé la coca, la marihuana... Menos heroína y LSD, lo probé todo. Me ponía a llorar con la botella de whisky. Sola. A llorar y a beber y me daban las nueve de la mañana".

placeholder  Lolita presenta su primera colección de joyas en 2008. (Getty)
Lolita presenta su primera colección de joyas en 2008. (Getty)

Lejanos ya aquellos excesos, Lolita ha superado otro trago amargo tras vencer al cáncer de útero. También ha sabido reciclarse como empresaria tras una extensa carrera musical, un Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en 'Rencor', de Miguel Albaladejo, y una fructífera trayectoria en televisión que comenzara debutando junto a su madre en el espacio de variedades 'Sabor a Lolas', emitido en Antena 3 entre 1992 y 1993.

Ahora, en el futuro, incluso nos podría sorprender con una reconciliación con la Pantoja. Como le confesaba a su hijo en la entrevista que abría este artículo, "a tu padre lo adoré, a tu madre la sigo queriendo muchísimo. Lo que pasó, pasó hace muchos años y la vida siempre se encarga de juntar a las personas".

Lolita Flores Antonio Flores Isabel Pantoja Lola Flores Kiko Rivera Guillermo Furiase
El redactor recomienda