Es noticia
Menú
Las cuentas de Felipe Varela en la era post-Letizia: al filo de la navaja
  1. Famosos
MODA

Las cuentas de Felipe Varela en la era post-Letizia: al filo de la navaja

La empresa del diseñador que durante años vistió casi con exclusividad a la Reina ha actualizado sus números. Ganó poco más de 20.000 euros en el ejercicio 2019

Foto: Felipe Varela, en la pasarela madrileña en 2017. (EP)
Felipe Varela, en la pasarela madrileña en 2017. (EP)

Hace décadas que no concede entrevistas. No suele quitarse las gafas de sol, no quiere que le paren por la calle. Busca que se hable de lo que hace, no de la gente a la que viste, mucho menos de él. Ni siquiera en la época en que su nombre corría por boca de todos, cuando los medios solicitaban su presencia ansiosamente, se prestó nunca al juego. A pesar de ser el principal constructor de la imagen pública de la reina Letizia (sobre todo en su etapa de princesa), siempre ha sido muy sigiloso. Y, sin embargo, todo el mundo sabe quién es Felipe Varela.

El diseñador, nacido en Madrid en 1968, vive a caballo entre la capital y París, la ciudad en la que se formó. Según su biografía oficial, estudió en el Institut Français de la Mode y en la Escuela Internacional de Diseño Esmod. En París trabajó en los ateliers de grandes firmas como Thierry Mugler, Kenzo, Dior y Lanvin, hasta que decidió regresar a España para fundar su propia firma. En 1996 comenzó a desfilar en Cibeles, cosa que hizo hasta 2002 y en 2016 retomó brevemente "para celebrar el 20 aniversario de la marca".

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP) Opinión

Aquel movimiento desconcertó a algunos por aquello de la alergia a la exposición pública de Varela, pero formaba parte de la estrategia que se había puesto en marcha en el seno de la empresa para relanzarla comercialmente. Había que amoldarse al signo de los tiempos y decidieron crear una segunda marca, Varela, para esas mujeres a las que les gusta la calidad que él ofrece pero no cuentan con tanto poder adquisitivo. Se trataba, como contaban entonces portales especializados como 'Moda.es', de “democratizar el mensaje y el producto”.

placeholder Los Reyes, en la inauguración del museo de Helga de Alvear. La Reina lleva un traje de Varela. (EFE)
Los Reyes, en la inauguración del museo de Helga de Alvear. La Reina lleva un traje de Varela. (EFE)

La idea era que esta segunda marca pudiera distribuirse en las tiendas multimarca, sin perder de vista al buque insignia de la firma, que seguiría vendiéndose en la calle José Ortega y Gasset de Madrid, y tres corners de El Corte Inglés. Si una prenda de la marca madre se encuentra entre los 800 euros y los 1.200 euros, con Varela la horquilla se quedaba entre los 400 y los 500 euros. También querían "seguir expandiéndose internacionalmente".

Lo cierto es que la aventura de volver a Cibeles no duró. La MBFWMadrid comienza estos días y Felipe Varela no está entre los diseñadores que presentarán sus propuestas. En su página web se pueden encontrar a la venta algunas de sus prendas, pero la mayoría están agotadas o son de otras temporadas. La reina Letizia sigue reciclando sus diseños, que no pasan de moda y están cosidos por un maestro, pero ya no estrena. El modista sigue vendiendo en El Corte Inglés, donde tiene tres córner en Duque (Sevilla), Castellana (Madrid) y Pintor Sorolla (Valencia). En un artículo publicado hace unos meses en el diario 'El Mundo', la periodista Beatriz Miranda se preguntaba si no será que Felipe Varela ha decidido tomarse un respiro.

Foto: Letizia, en la Pascua Militar con un vestido de Felipe Varela. (Limited Pictures)

"Agradezco mucho tu interés, pero como sabes es política de empresa no hablar sobre los clientes de la firma ni de cuestiones relativas a la organización interna de la empresa", explican desde la compañía. A falta de respuesta a esta incógnita por parte del diseñador o de sus portavoces, las cuentas que la firma acaba de facilitar al Registro Mercantil reflejan un momento difícil. En el ejercicio 2019 facturó 1.760.000 euros, 140.000 euros menos que en 2018. Las ganancias, una vez pagadas todas las facturas, se quedaron en 21.754 euros. La empresa da trabajo a una veintena de empleados, la mayoría mujeres.

placeholder La Reina, con un vestido de Felipe Varela en la Pascua Militar. (LP)
La Reina, con un vestido de Felipe Varela en la Pascua Militar. (LP)

Estos números no difieren especialmente de los de 2018, cuando ganó 25.000 euros. Son cifras que ofrecen un complicado margen de maniobra teniendo en cuenta las cuatro pólizas de crédito que aparecen en el informe de cuentas presentado. Una de ellas, de 90.000 euros y suscrita con Banca March, está ya prácticamente pagada. En agosto venció otra deuda que tenían con el Banco Sabadell de 80.000 euros. Pero, además, han suscrito otra tercera póliza con Caixabank por valor de 200.000 euros que vence en abril de 2022. Y una cuarta póliza con la misma entidad por valor de 100.000 euros y que tendrán que pagar antes de noviembre de 2024.

Puede que este endeudamiento sea necesario de cara a invertir en el viaje internacional de la firma, la aspiración principal de los Varela desde hace unos años (Felipe es el creativo, pero sus hermanos le ayudan con la gestión de la empresa). El diseñador dio la sorpresa cuando el año pasado decidió solicitar su entrada en ese amplio paraguas que es la Asociación de Creadores de Moda de España. Siguiendo el protocolo, Felipe Varela pidió formar parte de ACME a través de una carta enviada a su presidente, Modesto Lomba. El documento estaba firmado por dos asociados y en ella se acreditaba "estar en posesión de la marca con la que se presenta o trabajar para ella como director creativo".

Foto: La reina Letizia, con su vestido de Felipe Varela en el Día de la Fiesta Nacional. (Limited Pictures)

Tras una votación de los asociados con resultado positivo, Varela pasó a formar parte de ACME, la organización profesional formada por creadores de moda procedentes de toda España. Actualmente cuenta con 74 firmas asociadas, "dedicadas al diseño de moda y complementos, que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda a nivel nacional e internacional". En la nota de prensa que hicieron pública entonces, la asociación ya hablaba de esta "nueva etapa" de la firma Felipe Varela, "fuera de las pasarelas y muy centrada en la venta y la expansión internacional".

Hace décadas que no concede entrevistas. No suele quitarse las gafas de sol, no quiere que le paren por la calle. Busca que se hable de lo que hace, no de la gente a la que viste, mucho menos de él. Ni siquiera en la época en que su nombre corría por boca de todos, cuando los medios solicitaban su presencia ansiosamente, se prestó nunca al juego. A pesar de ser el principal constructor de la imagen pública de la reina Letizia (sobre todo en su etapa de princesa), siempre ha sido muy sigiloso. Y, sin embargo, todo el mundo sabe quién es Felipe Varela.