Rocío Flores: su potencial como imagen de marca (y su hándicap), según los expertos
  1. Famosos
PERSONAJE EN ALZA

Rocío Flores: su potencial como imagen de marca (y su hándicap), según los expertos

Por sus seguidores en Instagram, la hija de Antonio David Flores y Rocío Carrasco es una influencer 'de facto'. ¿Qué rentabilidad puede sacar a sus redes? ¿Cómo puede mejorar?

placeholder Foto: Rocío Flores. (Vanitatis)
Rocío Flores. (Vanitatis)

Nada parecía indicar que Rocío Flores fuera a emprender un camino de enorme presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero en las últimas semanas todo ha cambiado... La hija de Rocío Carrasco y Antonio David Flores, que fue defensora de su padre en 'Gran Hermano VIP', había participado en 'Supervivientes', según sus propias palabras, para contribuir a la economía familiar y, especialmente, para asegurar el futuro de su hermano, David Flores, pero no tenía intención de regresar a la pequeña pantalla. O al menos tan pronto...

El inicio de la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' el pasado 21 de marzo supuso un auténtico terremoto familiar, ya que Telecinco decidió prescindir de los servicios del ex guardia civil, aunque su mujer, Olga Moreno, está vinculada a la cadena en la actualidad, al ser una de las concursantes de 'Supervivientes', y ha sido su hija Rocío quien ha dado un paso al frente, al aceptar la propuesta de 'El programa de Ana Rosa' de ser comentarista de este reality y también al participar en el debate de 'Supervivientes'.

placeholder Rocío Carrasco, en una imagen de su serie documental. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en una imagen de su serie documental. (Mediaset)

Estos pasos llevan aparejados una nueva estrategia en sus redes sociales y en la gestión de su imagen pública, al hacer promoción de algunas firmas de moda, y las riendas de su carrera mediática las lleva Agustín Etienne, representante de Belén Esteban y de su padre. La pregunta que nos surge en este contexto es si podría rentabilizar su figura, con tanto tirón mediático en la actualidad, siendo imagen de marcas, y cuál sería su nicho de mercado.

Hemos contactado con diversas agencias de comunicación y algunas de ellas declinan hacer una valoración al estar situada en la actualidad en una situación de conflicto con su madre, Rocío Carrasco. En algunos casos esgrimen como argumento que no quieren verse vinculadas con ningún tipo de polémica, y en otras que "es un personaje con el que todavía no hemos trabajado nunca".

El potencial de Rocío Flores

Es, en efecto, la polarización que hay en torno a su figura lo que podría impedir, de momento, que tuviera una explosión como personaje, aunque, como nos señala Sonia Alonso, CEO de Lycland, agencia que en los últimos años ha tenido entre sus clientes a marcas prémium en el sector de la belleza, la gastronomía y el turismo, "Rocío está en un buen momento de imagen, pese a la controversia de la que está rodeada. Comunica bien su mensaje, como ya quedó de manifiesto en su intervención en 'El programa de Ana Rosa', y ha mejorado sustancialmente su imagen desde su participación en 'Supervivientes".

Foto: Rocío Flores Carrasco. (Vanitatis)

Alonso considera que "son las marcas de gama media o emergentes, en mercados como el de la cosmética o la moda fundamentalmente, las que podrían interesarse más por ella, y su nicho de mercado está orientado a un público que puede moverse en una horquilla entre 18 y 27 años, que sea consumidor de redes sociales, donde apreciamos un significativo incremento de seguidores, y que la siga en 'Supervivientes', ya que la edad de los espectadores de 'El programa de Ana Rosa' coincide menos con su target".

Asimismo, destaca que "es crucial una buena gestión de sus redes sociales y que mantenga un tono conciliador, alejándose del conflicto, porque las marcas no quieren que se las identifique con este tipo de cuestiones. Es un poco prematuro para evaluar su situación, porque es un personaje nuevo, aunque precisamente la novedad puede jugar a su favor a la hora de negociar un caché para un acto presencial, para el que habría una expectación enorme. Eso sí, estaría por ver su rentabilidad publicitaria. Más allá de las circunstancias actuales, su futuro a medio y largo plazo es una incógnita enorme".

placeholder Rocío Flores, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Rocío Flores, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Pedimos un diagnóstico de la situación de Rocío Flores a la agencia de comunicación Lina Ortas, que abrió sus puertas en 1988 y desde entonces ha sido una de las más prolíficas y profesionales de España. Hablamos con Marta Almela, directora de la misma, quien destaca que, con el gran número de seguidores que tiene en Instagram, "es una influencer, porque las que tienen más seguidores en España tienen algo más de un millón".

"El caso de Rocío no es único y la reflexión que hago no se refiere a ella en concreto. Las marcas de prestigio, construido durante muchos años, no suelen optar por este perfil de personajes, primero porque no lo necesitan y segundo porque escogen perfiles muy diferentes para darles credibilidad, como pueden ser Sara Carbonero o Paula Echevarría. Sin embargo, marcas jovencitas, que acaban de empezar, que van a un público objetivo joven, medio, medio-bajo, como pueden ser una gorra, unas zapatillas, unas gafas... Este tipo de personajes pueden funcionarles muy bien", nos dice Almela.

"Estoy segura de que si anunciara este tipo de productos arrasaría, seguro. Muchas chicas se van a sentir identificadas con ella y por eso es ideal para este tipo de marcas jóvenes. Ella tiene un estilo concreto, posa como una modelo, y gusta. Si no, no tendría un seguimiento tan grande", añade.

Sus ingresos en redes sociales

Sobre su presencia en eventos como imagen de marca, mantiene que "podría funcionar, aunque el público de las revistas del corazón ha envejecido un poco. Las leen gente de 40 para arriba. Una chica de 25 años no suele leer este tipo de revistas, como mucho '¡Hola!', porque lo tiene su madre en casa. Si eres una marca muy grande, haces de todo, porque haces influencers, corazón, etc. Si es una con poco presupuesto, que tiene que ir a su target completo, vas más a las redes sociales. Cada vez más, mis marcas invierten más en Instagram y en otras redes sociales que en la parte de eventos, porque en ellos consigues mucha audiencia, pero no siempre llegas a tu target. Como acción complementaria o de apoyo se podría considerar que concediera entrevistas a medios con mucha audiencia, como puede ser vuestro caso o 'La Vanguardia".

Otra de las cuestiones que surgen en estos días en torno al presente y futuro profesional de Rocío Flores es el caché que puede tener en las redes sociales. Según 'Socialité', podría haber pasado de los 1.000 euros a los 3.000 desde que se iniciara la emisión del documental de su madre. Una cantidad estrictamente ligada al crecimiento exponencial que ha tenido en Instagram. No en vano, según datos arrojados por la herramienta de medicion SocialBlade, solamente en los últimos 30 días ha crecido 131.271 seguidores, que son aproximadamente un 20% de sus followers totales.

Foto: Rocío Flores. (Vanitatis)

¿Es razonable, por tanto, pensar que puede recibir esos ingresos solo por Instagram? La respuesta que encontramos es contundente: "Sí". Fátima Tarazona y Lucía de Francisco, especialistas en influencer marketing, afirman que "profesionales de distintas agencias con las que trabajamos consideran que es muy posible, pero nadie nos lo asegura, porque son datos a los que no tenemos acceso. Es muy probable que así sea, por la cantidad de seguidores que tiene actualmente y por su presencia televisiva".

Asimismo, para sustentar este argumento nos hcen saber que Alberto Gooding, comunicador y PR, considera que "Rocío es un perfil muy potente por la calidad de su audiencia y es muy apetecible para las marcas".

Rocío Flores Carrasco Rocío Carrasco
El redactor recomienda