Es noticia
Menú
De Cayetano a Esperanza Aguirre: su opinión sobre el caso Rocío Carrasco
  1. Famosos
encuesta

De Cayetano a Esperanza Aguirre: su opinión sobre el caso Rocío Carrasco

Vanitatis ha hecho tres preguntas muy concretas a diversos personajes del mundo de la cultura, la crónica social y la política sobre el impacto de la docuserie. Este es el resultado

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)
Rocío Carrasco. (Vanitatis)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando comenzó la emisión de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, no se esperaba que se convirtiera en un debate de tal magnitud que traspasara la información exclusivamente ‘rosa’ para irrumpir en el mundo político. A través de los siete capítulos ya emitidos por Telecinco, Rocío Carrasco ha ido explicando su historia y sus vivencias de estos últimos veinte años en los que su exmarido, Antonio David, padre de sus dos hijos, es una pieza fundamental.

Vanitatis ha contactado con una serie de personajes que han querido contestar a estas tres preguntas: ¿Debería quedarse este asunto en el área de los temas de corazón? ¿Cuál es su opinión respecto a que esta historia se convierta en debate político? ¿Es también para los periódicos una estrategia a ver quien vende más?

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)

Cayetano Martínez de Irujo

placeholder

Sí, este tema debería quedarse en el área de corazón. Se ha enfocado totalmente con ese planteamiento. No tiene cabida en un debate político. La intervención de Irene Montero en el canal que lo promueve fue una torpeza fuera de lugar.

No sé si sirve como estrategia para vender más periódicos. He oído cifras de varias índoles por esto en concreto. Prefiero no opinar sin certeza. Lo que sí es evidente es que este canal extranjero se está lucrando a cambio de hacer un daño enorme en la sociedad española.

Enrique Cerezo

placeholder

No he seguido el documental pero sé que hay debate por esta emisión. Creo que todos los temas personales y familiares de cada uno tienen que solucionarse entre ellos. No darlos a conocer al público por muy famosa que sea la persona en cuestión. Se debe contar y explicar a la parte que haga falta pero no convertirlo en drama nacional, ni provincial, ni de ningún tipo. Y, por supuesto, que esto pase a formar parte del mundo político me parece demasiado.

Pilar González de Gregorio

placeholder

Yo este tema no lo he seguido a fondo, soy poco televisiva. Al tener tanta repercusión claro que me ha llegado, se ha mezclado con temas muy candentes como los malos tratos, muchas veces silenciados, el feminismo, etc. Es muy difícil opinar con una información sesgada y por entregas. El hecho de que sea pagada la enturbia también.

Conocí a Rocío (Jurado), la admiré mucho,. También conocí a su hija y hasta fui a su boda. Rocío daba la impresión de ser una mujer fuerte y una madre protectora. Los hijos de Rocío Carrasco también son víctimas, es muy triste la lejanía con su madre, a mí esto me remueve y muchas veces me he preguntado si los hijos únicos son hijos siempre.

Se convierte en un debate político porque estamos en campaña permanente por los gobiernos frágiles de coalición y los políticos no perdonan ocasión de hacerse presentes y visibles, de compartir cosas en común con la vida del votante todo lo que pueden.

Los periódicos tienen que vender, los tiempos son difíciles y cuando un tema interesa no andan con tantos miramientos, cruzan la línea de prensa seria o amarilla con facilidad. Yo creo que los juicios públicos y paralelos tienen mucho peligro.

Antonio Miguel Carmona (PSOE)

placeholder

La vida y la costumbre forma parte de todo. No solo del corazón. No hay nada que se escape del debate político. El nivel de nuestros políticos es el peor de la democracia. Parecen ajenos al mundo. Y el mundo lo es todo. Yo creo en la competencia de los medios de comunicación.

Cristina Cifuentes

placeholder

Estas semanas he estado viajando y hasta arriba de trabajo, y el tema, aunque obviamente lo conozco, tampoco lo he seguido mucho. Sí que me ha molestado la instrumentalización política que algunos pretenden hacer de algo tan terrible como el maltrato.

Miguel Marinero (empresario peletero)

placeholder

Su presentación fue desgarradora. Fue duro verla contando todo lo que ha sufrido. A los que de alguna forma hemos conocido a su madre nos tiene enganchados.

Como maltrato se debería llevar a debate, y si Rocío con su testimonio está ayudando a otras en su situación, es algo bueno para la mujer. Telecinco lo alargará tanto que lo puede convertir en un ‘Falcón Crest’. Por lo pronto, las periodistas y colaboradores que antes juzgaban a Rocío se han convertido en arrepentidos. Espero que se respete a los hijos, que siempre serán los perjudicados.

Iñaki Anasagasti

placeholder

No creo que deba quedarse en un tema de corazón. Es un asunto muy grave que afecta a muchas mujeres. El impacto causado ha servido mil veces más que las manifestaciones del 8 de marzo. Ya era hora que estas cosas lo fueran. La capacidad de visualizar una situación tan grave como la vivida solo la tiene la televisión cuando lo hace bien. Y la puesta en escena es excelente. Posiblemente se ha hecho para vender más periódicos, pero en este caso el tratamiento ha sido el adecuado también en los medios.

Aldo Comas (empresario y artista multidisciplinar)

placeholder

No he visto el documental, pero como leo mucha prensa sí he recibido información. Veo que ha traspasado la frontera de las noticias del corazón y que Irene Montero también ha opinado. Sinceramente, me parece como el caso Juana Rivas con aquel mensaje, “Juana está en mi casa”. Una historia mediática donde todo el mundo opinaba, y resulta que después la policía y los jueces demostraron que ella era la lianta.

Mi opinión es que las cosas de los juzgados tienen que tratarse en los juzgados. En el momento en que lo conviertes en una historia donde todos dan su parecer pierde su esencia. El juez con la investigación que tenga en su poder es quien tiene capacidad para hablar.

Esperanza Aguirre

placeholder

No tengo más opinión que la presunción de inocencia. Es la columna básica de la justicia penal.

Henar Ortiz

placeholder Henar Ortiz. (Getty)
Henar Ortiz. (Getty)

Me parece muy interesante y además didáctico, en la medida en que puede ayudar a muchas mujeres que, sin duda, se verán reflejadas. Creo que ha sido un revulsivo para lo que tú llamas ‘prensa social’ y yo llamo ‘prensa (medios) del páncreas’; llamarlo ‘prensa del corazón’ me parece muy suave. Espero que muchos periodistas y/o colaboradores de estos espacios entonen el mea culpa, hagan una introspección y rectifiquen. Considero que hacen muchísimo daño. He ahí la evidencia.

Lucía Etxebarria

placeholder

Debería salir del área del tema del corazón porque destapa un escándalo muy grande. Digo escándalo porque se trata de denunciar un maltrato psicológico que ha vivido esta mujer y que es obvio, pero en España es prácticamente imposible. Hay que demostrar claramente que se establezca que la lesión psicológica viene dada por la presión y, como eso ya es difícil demostrar en psicología, en Derecho es imposible. Lo que da más miedo es que mucha gente sabía de ese maltrato, incluida su propia familia. Y durante mucho tiempo se ha apoyado en las televisiones a una persona (Antonio David), a la que no se le pedía ninguna prueba de lo que estaba contando.

Es lógico que se convierta en un debate político porque esta mujer (Rocío Carrasco) intentaba por todos los medios que no se hablara de ella ni de sus hijos. Si un niño está recibiendo una información y escuchando en el colegio que su madre es una zorra, que no los cuida, que es mala porque lo dice el padre, fácilmente se lo cree y se alinea con él.

Agatha Ruiz de la Prada

placeholder Agatha Ruiz de la Prada, en 'El desafío'. (7yAcción)
Agatha Ruiz de la Prada, en 'El desafío'. (7yAcción)

No lo he visto, pero la repercusión ha sido grande. Lo único que puedo decir es ¡qué listo es Paolo Vasile! Es capaz de sacar contenido de donde no lo hay.

FOTOS DE LOS PERSONAJES: Getty / Cordon Press / EFE / Mediaset / Instagram.

Cuando comenzó la emisión de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, no se esperaba que se convirtiera en un debate de tal magnitud que traspasara la información exclusivamente ‘rosa’ para irrumpir en el mundo político. A través de los siete capítulos ya emitidos por Telecinco, Rocío Carrasco ha ido explicando su historia y sus vivencias de estos últimos veinte años en los que su exmarido, Antonio David, padre de sus dos hijos, es una pieza fundamental.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda