La astronómica cifra que defraudó Shakira según Hacienda al simular que no residía en España
  1. Famosos
más problemas con la justicia

La astronómica cifra que defraudó Shakira según Hacienda al simular que no residía en España

La Agencia Tributaria española ratifica que la cantante defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014

Foto:  Shakira y sus problemas con Hacienda. (Getty)
Shakira y sus problemas con Hacienda. (Getty)

Se avecinan problemas judiciales de nuevo para la colombiana después de que Hacienda haya remitido un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades. Shakira había usado como argumentos en su favor sus conciertos y apariciones televisivas para demostrar que permaneció menos de 184 días en nuestro país y por lo tanto no tenía obligación de tributar en este país.

El próximo capítulo en esta polémica se escenificará el próximo 8 de julio cuando en el Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat se vean las caras los técnicos de Hacienda y los peritos de la defensa para que le expongan su tesis sobre las obligaciones fiscales de la pareja de Gerard Piqué.

placeholder  Piqué y Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)
Piqué y Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)

La Fiscalía ya presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusaba de seis delitos contra la Hacienda pública por tejer una estrategia para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Es de reseñar que la cantante ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses. Eso sí, ella insiste, como ya mantuvo ante la jueza cuando la citó como investigada, que en las fechas señaladas no tenía obligación de tributar en España.

Foto:  Shakira y Gerard Piqué, en un partido de la Copa Davis. (Getty)

La cantante sostiene además que fijó su residencia en Barcelona en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizaba visitas puntuales debido a su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona. Shakira alegó que sus ausencias no eran esporádicas sino que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el talent show 'The Voice' en Estados Unidos.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que Shakira se ve envuelta en polémicas judiciales. En 2005 su éxito 'Hips don’t lie' le costó una demanda del cantante portorriqueño Jerry Rivera, acusándola de haber plagiado una canción suya de 1992 para crear esa melodía.

placeholder  Shakira y Jennifer Lopez, en la Superbowl de 2020. (Getty)
Shakira y Jennifer Lopez, en la Superbowl de 2020. (Getty)

También sufrió la de Barranquilla acusaciones por el mismo motivo cuando lanzó en 2010 su archiconocido tema 'Waka Waka', el himno del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Según aseguró el cantante dominicano Wilfrido Vargas, Shakira había copiado trozos de su canción 'El negro no puede' en el estribillo.

Más grave fue cuando, dos años después, la cantante fue demandada por dos exempleados del hogar que alegaban despido improcedente y amenazas de muerte tras, supuestamente, no haber accedido a cocinarle un pollo pasada la medianoche. Ella contraatacó entonces asegurando que la pareja la extorsionaba con publicar vídeos íntimos suyos, pero finalmente se vio obligada a pagar 1.900 euros por el despido.

Shakira Noticias Hacienda
El redactor recomienda