Es noticia
Menú
Los hermanos Reuben se 'meriendan' Mallorca
  1. Famosos
INMOBILIARIA

Los hermanos Reuben se 'meriendan' Mallorca

Acaba de conocerse que los misteriosos millonarios británicos han invertido en otras dos fincas en la isla balear, donde ya acumulan más de 1.300 hectáreas de terreno rústico

Foto: Simon y David Reuben.
Simon y David Reuben.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El apetito inversor de los hermanos Reuben en las Islas Baleares parece no tener fin. Estos días no se habla de otra cosa en Mallorca. Según ha desvelado el diario 'Ultima Hora', los misteriosos millonarios británicos son los nuevos propietarios de dos fincas de terreno rústico que se encuentran protegidas por su alto valor ecológico. Se trata de la finca Coves Blanques de Pollença, de 270 hectáreas, y de Ses Basses de Andratx, de 165 hectáreas. Cada una de ellas cuenta con tres kilómetros y medio de costa, aunque están situadas en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que no parece fácil que se pueda urbanizar en ellas. Al menos, de momento.

Como recopila la prensa local, los hermanos Reuben ya son propietarios de 1.336 hectáreas en Mallorca, distribuidas en seis propiedades y todas ellas con acceso a la costa. Además de las recientes de Pollença y Andratx, son los dueños de 120 hectáreas en Betlem (Artà); 215 hectáreas en Cala Mesquida (Capdepera); así como dos terrenos de 116 hectáreas en Cala Romántica y 86 en Cala Antena (Manacor). Por último, en Cala Figuera (Calvià) compraron una finca de 364 hectáreas y con 5 kilómetros de costa.

A estos dos magnates británicos les gusta mucho España. En Ibiza poseen, además del hotel Pachá, 180 hectáreas de terreno, lo que significa un 4% de toda la isla y varios kilómetros de litoral, siempre lo más codiciado. El año pasado por estas fechas fueron noticia también por adquirir 250 hectáreas (50 más que el Principado de Mónaco) en el municipio de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Allí pretenden construir 650 viviendas y un hotel de 7.350 metros cuadrados, según explicó la firma en un comunicado. El terreno adquirido linda en dos kilómetros y medio con el litoral del embalse de San Juan, la zona más codiciada.

Foto: Pantano de San Juan.

El grupo Reuben Brothers también es dueño de la sede financiera del Santander, del aeropuerto London Oxford en Kidlington, de la cadena de clubs Wellington Pub Company o del puerto deportivo italiano Portosole Sanremo, entre otros. La riqueza de Simon y David Reuben, ambos ya octogenarios, asciende a unos 16.000 millones de libras, según la lista que cada año elabora 'The Sunday Times'.

Durante años, los Reuben guardaron su privacidad a cal y canto y ocultaron el alcance de su riqueza, pero todo eso cambió en el año 2003. Su ambición por ser tomados en serio en el mundo de los negocios en Reino Unido les llevó a abrir la mano, a pesar de que un primer intento en la revista 'Fortune' años antes había acabado en los tribunales al ser acusados de apoyarse en la mafia rusa para hacer fortuna. Abrieron una web, convocaron fiestas en sus lujosas residencias en las que la mayor parte de los invitados no sabían quiénes eran y mostraron algunas de sus intimidades al mundo. La realidad es que, a día de hoy y como buenos millonarios, sigue sin saberse demasiado sobre ellos.

placeholder Jamie Reuben y James Middleton. (Getty)
Jamie Reuben y James Middleton. (Getty)

El ascenso de los hermanos Reuben es una historia extraordinaria, pero no está exenta de controversia. Según un amplio artículo que les dedicó el 'Times', sus padres eran judíos iraquíes, pero ellos nacieron en la India después de que su familia se mudara allí por el trabajo de su padre en una compañía textil. Los padres se separaron y cuando eran adolescentes se mudaron a Gran Bretaña, donde se criaron en los suburbios londinenses de los años 50 y 60. "No tenían absolutamente nada", contó Jamie Reuben (hijo de David) en una entrevista hace años. "He escuchado las historias de mi madre: ella era quien pagaba la cena cuando conoció a mi padre". Los hermanos estudiaron en un colegio público en Islington. David consiguió llegar a la universidad, pero Simon nunca terminó sus estudios.

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)

David Reuben, el mayor, comenzó a trabajar con la chatarra mientras estudiaba. Muy joven montó una empresa que le llevó a viajar a Rusia, China y Corea del Norte. En 1974 empezó en serio con el metal en Estados Unidos y se asoció con Merrill Lynch. "Mientras que David era el comerciante, Simon era el inversor y durante la primera parte de sus carreras sus intereses los llevaron en diferentes direcciones", explica el 'Times'. Simon no terminó sus estudios pero consiguió mucho dinero y muy rápido con las alfombras. Andando el tiempo, los hermanos crearon una compañía llamada Trans-World, que se especializó en el comercio de aluminio, estaño y metales menores.

Su fortuna con mayúsculas, dicen, se gestó en la Rusia de los 90, cuando era considerada una 'frontera salvaje' y los Reuben eran de los pocos occidentales con el arrojo de asumir el desafío. Los hermanos abastecieron durante años de materias primas a las fundiciones rusas en un entorno muy hostil. A cambio, se convirtieron en lo que son hoy.

Ambos están casados y tienen familia. Uno de los hijos de David, Jamie, ha concedido varias entrevistas. Como buen Reuben, es inversor, pero lo suyo son las casas ecológicas de Mayfair y restaurantes veganos que hacen sus pizzas de coliflor. Por supuesto, entre sus amigos están la princesa Beatrice de York y el hermano de la futura reina de Inglaterra, James Middleton, y nunca ha ocultado sus ambiciones políticas. Su hermano David fue noticia el año pasado por su boda con la actriz, modelo y cantante colombiana Carolina Guerra. Tienen una tercera hermana, Jordana, y una prima, Lisa (hija de Simon), con la que mantienen una relación muy cercana.

"Siempre sentí que mis padres estaban orgullosos de mí, pero quería sentir que no era solo la hija de Simon y Joyce Reuben", ha dicho Lisa, especialista en el mundo de arte y casada con su propio millonario, el estadounidense Ron Valk (con intereses en el carbón y el acero). Pasó parte de su infancia en Los Ángeles, donde Simon y su esposa vivieron un tiempo (una de las mejores amigas de Joyce Reuben es Joan Collins). La familia volvió al Reino Unido cuando le detectaron un cáncer a Simon, aunque residen entre Londres y Mónaco. Mallorca, de momento, es 'solo' una gran inversión.

El apetito inversor de los hermanos Reuben en las Islas Baleares parece no tener fin. Estos días no se habla de otra cosa en Mallorca. Según ha desvelado el diario 'Ultima Hora', los misteriosos millonarios británicos son los nuevos propietarios de dos fincas de terreno rústico que se encuentran protegidas por su alto valor ecológico. Se trata de la finca Coves Blanques de Pollença, de 270 hectáreas, y de Ses Basses de Andratx, de 165 hectáreas. Cada una de ellas cuenta con tres kilómetros y medio de costa, aunque están situadas en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que no parece fácil que se pueda urbanizar en ellas. Al menos, de momento.

El redactor recomienda