Es noticia
Menú
La profecía de los abogados de Antonio David sobre Rocío Carrasco que no se ha cumplido
  1. Famosos
VIOLENCIA DE GÉNERO

La profecía de los abogados de Antonio David sobre Rocío Carrasco que no se ha cumplido

Cuando el 21 de marzo comenzó la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', nadie podía ser consciente del impacto social

Foto:  Antonio David Flores. (VA)
Antonio David Flores. (VA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando el 21 de marzo comenzó la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', nadie podía ser consciente del impacto social que iba a generar. Aunque en torno a su persona se han polarizado los comentarios, lo cierto es que desde un primer momento contó con muestras de apoyo de figuras de distintas fuerzas políticas como Irene Montero, que incluso daría una entrevista en 'Sálvame', Adriana Lastra y Rocío Monasterio.

Este pasado miércoles se emitía una entrevista en directo en Telecinco en la que la hija de Rocío Jurado hacía frente a todas las cuestiones que había suscitado la emisión de los siete primeros capítulos de la serie, más uno introductorio. Y una vez más, Rocío Carrasco se reafirmaba en su relato de haber sido maltratada por su exmarido, Antonio David Flores.

placeholder Rocío Carrasco, en la entrevista en directo. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en la entrevista en directo. (Mediaset)

Como es sabido, Rocío le denunció el 23 de diciembre de 2016 por un presunto delito de daños psicológicos, y el caso sería sobreseído provisionalmente. Un dictamen confirmado en el Supremo y que solo podría cambiarse en el caso de que aparecieran nuevas pruebas que dieran lugar a una reapertura del caso. En la mencionada entrevista, Rocío reclamaba el derecho a ser escuchada en un tribunal, algo que en su caso no se ha producido.

"Lo que estoy reclamando es que se me escuche, que se me dé la oportunidad delante de un juez, de que se haga un juicio, con unos testigos, con unos peritos, que puedan ir a ratificar su informe. Y que la otra parte si quiere que me dé un contraperitaje. A las mujeres hay que escucharlas en Sala y tienen que confiar en la justicia. Mi objetivo es que esto se vea. Si consideran que haya condena, que la haya, y si no ya veremos lo que hacemos", manifestaba el pasado miércoles.

Un llamativo argumento

Por eso consideramos pertinente ahora extractar el escrito con el que el equipo legal de Antonio David pedía el sobreseimiento del caso. Más allá de argumentar la inocencia sobre las acusaciones de Rocío Carrasco y asegurar que "la denuncia formulada carece de todo fundamento", nos queremos quedar con un juicio de valor que aparece en el escrito con el que se pretendía desacreditar las pretensiones de la hija de 'la más grande' y, además, se la responsabilizaba de posibles daños que trascienden su caso concreto.

"A este respecto, debe ser censurada de inmediato la deplorable instrumentalizaicón de la violencia de género que está realizando doña Rocío Carrasco Mohedano, instrumentalización que, por la repercusión pública que ha tenido este asunto, supone un grave perjuicio a las miles de mujeres que realmente han sufrido la violencia de género", leemos en el escrito.

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)

"Porque con estas conductas pueden resultar inútiles todos los intentos de los poderes fácticos de este país, empezando por los legislativos, pasando por los gubernativos, y terminando por todos los jueces, funcionarios de la Justicia, abogados y procuradores, que hemos trabajado para finalizar con esta lacra de la sociedad, por lo que el hecho de que un personaje público con esta repercusión mediática esté instrumentalizando para sus fines propios la protección contra la violencia de género supone un retroceso en la protección a las víctimas de este terrible delito", asegura el equipo legal de Antonio David.

El impacto social de su testimonio

La emisión en Telecinco de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' ha tenido unas consecuencias muy diferentes a lo que vaticinaba este documento firmado en Alcobendas el 31 de marzo de 2017. Y tenemos hechos y estadísticas que así lo demuestran.

De hecho, el pasado 21 de marzo, el Ministerio de Igualdad informaba del exponencial incremento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista, el teléfono 016. En la semana que va del 22 al 28 de marzo, posterior a la emisión de los primeros capítulos, las consultas al 016 crecían un 41,9% con respecto a la semana anterior, pasando de 1.458 a 2.069. Las consultas al correo electrónico 0016-online@igualdad.gob.es aumentaban un 384%, si bien es cierto que partían de unos números muy pequeños: de 19 a 92. También hay que subrayar el estratosférico 1.464% (de 31 a 485) de las preguntas realizadas por WhatsApp al número 600 000 016.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset España)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset España)

El ministerio presidido por Irene Montero hablaba entonces de "impacto muy elevado" desde el lunes 22 de marzo y respondería a la enorme publicidad que este servicio de atención a la víctimas recibía por parte de los medios de comunicación y lo calificaban de "fuerte repercusión". Por franjas horarias, se destacaba el horario que comprende las 17:00 y las 19:00 horas, un tramo en el que está en emisión 'Sálvame'.

También el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia (SATEVI - 900 840 111) del Gobierno vasco también experimentaba un efecto similar. Se trata de un servicio telefónico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco que presta atención a las víctimas de violencia de género. Hablamos de una subida de las llamadas superior al 30%. Las tres semanas previas a la emisión de los primeros capítulos de la serie documental habían recibido 57, 56 y 46 llamadas, frente a las 78 de la semana en la que se estrenó la serie.

"Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo", señalaban desde este organismo a 'ElDiario.es'.

Cuando el 21 de marzo comenzó la emisión de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', nadie podía ser consciente del impacto social que iba a generar. Aunque en torno a su persona se han polarizado los comentarios, lo cierto es que desde un primer momento contó con muestras de apoyo de figuras de distintas fuerzas políticas como Irene Montero, que incluso daría una entrevista en 'Sálvame', Adriana Lastra y Rocío Monasterio.

Rocío Carrasco Antonio David Flores
El redactor recomienda