Es noticia
Menú
Isabel Valdecasas (la sobrina pintora del duque de Alba) expondrá en mayo en Madrid
  1. Famosos
ARISTOCRACIA

Isabel Valdecasas (la sobrina pintora del duque de Alba) expondrá en mayo en Madrid

Será en Garaje Lola, el exitoso espacio de Emiliano Suárez, del 12 al 31 de mayo bajo el título 'Las impertinentes inacabadas'. Vanitatis habla con la artista

Foto: Isabel Valdecasas. (Cortesía)
Isabel Valdecasas. (Cortesía)

Es una de las artistas más consagradas de nuestros tiempos pero aún así muchos se empeñan en etiquetarla como ‘sobrina de’ o ‘mujer de’. Ella, segura de sí misma y con una personalidad arrolladora, le quita importancia a este hecho y centra la conversación con Vanitatis en sus cuadros y su pasión por el arte desde pequeña. Isabel es de las afortunadas que disfruta de su trabajo con entusiasmo desde hace más de dieciocho años.

Isabel Valdecasas es una apasionada de la pintura desde niña. Cuenta en su página web que sus padres no veían con buenos ojos que fuera a ser pintora, así que se decantó por estudiar Historia del Arte. Tras unas prácticas en Christie’s en Londres, trabajó también en la sede madrileña de la prestigiosa casa de subastas. Más tarde tras años dedicándose a la compraventa de arte y a pintar murales en las paredes de las casas de aristócratas y clientes vips, volvió a retomar aquello que siempre había sido su vocación: pintar cuadros. Unas obras abstractas en las que destacan texturas especiales y cierta explosión del color. Su inspiración, afirma, le viene de sus viajes, la naturaleza, el campo (una de sus pasiones), el cine o los libros. Cuenta que siempre pinta acompañada de música y que sin ella no sería capaz de hacerlo. Casada con el aristócrata Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, son padres de dos hijos adolescentes.

placeholder La pintora Isabel Valdecasas posa frente a una de sus obras. (Cortesía)
La pintora Isabel Valdecasas posa frente a una de sus obras. (Cortesía)

La pintora expondrá en Madrid del 12 al 31 de mayo en Garaje Lola, el espacio multicultural propiedad de su amigo Emiliano Suárez. Él mismo describía este lugar en una entrevista reciente con este medio como “el espacio creativo del momento. Un agitador cultural en donde cada semana pasan cosas nuevas y diversas. Propuestas de vanguardia y actualidad en arte contemporáneo, música y gastronomía”. Y es que desde que abrieran sus puertas en septiembre del año pasado han impulsado ya un total de once exposiciones de arte contemporáneo. Una labor cultural y de mecenazgo que ha sido reconocida a nivel internacional y que ya tiene la agenda completa hasta dentro de dos años.

Foto: Emiliano Suárez. (Cortesía)

La exposición de Valdecasas se celebrará bajo el título 'Las impertinentes inacabadas' y recogerá unas obras diferentes a las que nos tiene acostumbrados la artista. “Son cuadros muy diferentes de los que venía haciendo, se podría decir que más naturales. He dejado a un lado mi colorido característico para centrarme en colores más naturales y he utilizado también elementos de la naturaleza como mucha madera”, nos dice.

placeholder Una de las obras que expondrá Isabel Valdecasas próximamente en Madrid. (Cortesía)
Una de las obras que expondrá Isabel Valdecasas próximamente en Madrid. (Cortesía)

El curioso nombre de la exposición, nos explica, “procede del hecho de que la creación de una obra es un proceso largo. Yo no empiezo y termino, a veces los dejo inacabados un tiempo. Había un cuadro en concreto, que formará parte de la exposición, que lo tenía inacabado en una esquina de mi estudio. Era como si me mirara desde allí”, confiesa riendo. “También ha influido este año tan raro que llevamos con la pandemia, he indagado mucho en el vacío que deja esta situación en las personas y cómo hay partes de nosotros mismos que, al tener más tiempo para pensar, nos dicen lo que no nos gusta de nosotros”.

placeholder La artista Isabel Valdecasas, trabajando en su taller. (Cortesía)
La artista Isabel Valdecasas, trabajando en su taller. (Cortesía)

A una de sus exposiciones hace cinco años asistió su tío, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el actual duque de Alba, de hecho, adquirió uno de sus cuadros, lo cual supuso una enorme sorpresa e ilusión para la pintora. Esta vez no cree que pueda ir ya que coincide con un mes de enorme ajetreo en la Casa Alba, inmersa en los preparativos de la boda de su primo Carlos Fitz-James y Belén Corsini en los jardines del palacio de Liria el próximo 22 de mayo. Una boda a la que ella no asistirá porque debido a las restricciones derivadas de la pandemia se va a celebrar con contados invitados. Además, prácticamente coincide con la inauguración oficial de la exposición, que celebrará el 19 de mayo respetando todas las medidas anticovid y a la que han sido invitados conocidos amigos de Valdecasas, como la modelo Nieves Álvarez, Alejandra Osborne, María Zurita, los hermanos Rafael y Luis Medina, Nati Abascal, Alejandra Rojas o el televisivo Josie.

Es una de las artistas más consagradas de nuestros tiempos pero aún así muchos se empeñan en etiquetarla como ‘sobrina de’ o ‘mujer de’. Ella, segura de sí misma y con una personalidad arrolladora, le quita importancia a este hecho y centra la conversación con Vanitatis en sus cuadros y su pasión por el arte desde pequeña. Isabel es de las afortunadas que disfruta de su trabajo con entusiasmo desde hace más de dieciocho años.

El redactor recomienda