REPORTAJE

¿Dónde comen los chefs españoles?

¿Sabes cuál es ese espacio gastronómico en el que Mario Sandoval saborea el mejor atún de almadraba que ha probado en su vida o dónde sirven esos boquerones que, para Dani García, son la perfección? Ocho estrellas gastronómicas españolas crean para VANITATIS una guía particular con los restaurantes, bares o chiringuitos playeros donde les gusta reservar mesa cuando se toman un respiro en sus cocinas.

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Cortesía



Javier Muñoz Calero
(Ovillo, Madrid)

"En mi ruta gastro siempre incluyo el restaurante murciano Cafe Bar Poli (Floridablanca, 23. Águilas) para pedir su arroz con pulpo, gamba roja de Águilas y hueva de maruca, ¡fabuloso! En Madrid me gusta ir al asador vasco Casa Julián de Tolosa (Ibiza, 39). Su selección de carnes, pimientos del piquillo asados y los puerros con queso del Roncal son una delicia absoluta. En A Coruña siempre hago tres paradas: Casa Caneiro (Frádigas, 1. Valdoviño) porque me entusiasman todos sus percebes, bogavantes, zamburiñas... Si los acompañas con vinos de la tierra, mejor; Taberna Do Jojo (Rúa Ferrol, 2), sus almejas y berberechos son los mejores que he probado en mi vida, y la Taberna Praza do Peixe (Praza Peixe, 1. Cedeira). Solo por degustar su rape a la cedeiresa merece la pena el viaje".

Cocineros

Javier Muñoz Calero.






Pepa Muñoz Calero
(El Qüenco de Pepa, Madrid)

"En mi ruta gastro siempre paso por Atrio (Plaza de San Mateo, 1) en Cáceres, por la selección que el chef Toño Pérez realiza para la degustación de su menú, su elegancia extrema y el servicio excepcional. En Madrid, un clásico imprescindible es Sacha (Juan Hurtado de Mendoza, 11), no solo por sus platos increíbles sino por lo que transmite emocionalmente. Siempre recomiendo su falsa lasaña con txangurro. Cuando me tomo algún día de descanso, suelo ir al chiringuito La Loma (Playa de la Barrosa, s/n) en Sancti Petri; me encanta cómo preparan el pescado a la sal y su fritura de adobo. Otra opción es Maca de Castro (Carrer dels Tritons, s/n) en Palma de Mallorca. Su producto es producto de verdad".

Cocineros

Pepa Muñoz.






Roberto Bosquet
(Naked & Sated, Madrid)

"Adoro la comida japonesa y uno de mis templos en Madrid es Sr.Ito Lab (Trafalgar, 7). Me gusta cómo los camareros te explican minuciosamente cada plato y la explosión de sabor en cada bocado. Riquísimos los japotacos de rabo de toro. El plus: su buen precio. También destaco Al D'Emilio (Pere Gil, 3. Villa-real), cocina mediterránea con arroces fabulosos. ¿Mis favoritos? El de bogavante y el de pato, caracoles, foie y setas, que elijo para celebrar mis buenos momentos. También suma Ciento 2 Taberna (Bayer, 102. Benicàssim), una casona antigua reformada donde Manolo, el dueño, y la chef Alejandra hacen que te sientas como en casa. Los platos varían casi cada día pero mi debilidad son sus patatas bravas, servidas en tabla de madera con pimentón".

Cocineros

Roberto Bosquet.






Blanca Barrera Cuadra
(Catering Aguacatte, Madrid)

"Uno de mis fijos en Madrid es Horcher (Alfonso XII, 6), punto de encuentro de mis celebraciones familiares. Adoro lo detallistas que son y nunca dejo de pedir el emblema dulce de la casa, baumkuchen con chocolate y crema chantilly; también me apasionan sus goulash a la húngara (único sitio donde los preparan en Madrid), el stroganoff a la mostaza y la perdiz a la prensa. Otra parada gastro es Marbella Club (Avda. Bulevar Alfonso de Hohenlohe, s/n); soy adicta a su pasta trufada y sus zumos de fruta y verdura. De vacaciones en Comillas no falta una visita a Adolfo (Infantas, 9), sus zamburiñas son las mejores que he probado en mi vida. En Cantabria son infalibles Itxaqui (Barrio la Barquería. Pedreña), con marisco y una ensaladilla de bogavante de 10, y el Bar del Puerto (Hernán Cortés, 63) en Santander. Irresistibles sus almejas y langostinos".

Cocineros

Blanca Barrera Cuadra.






Mario Sandoval
(coque, Madrid)

"Primera parada, el chiringuito ibicenco Casa Jondal (Cala Jondal, s/n), de Rafa Zafra. Las mesas están puestas sobre la arena y sus pescados son sublimes, igual que el erizo de mar con caviar y gamba roja, y esas gildas tan peculiares con percebes, anchoas y pulpo, ¡maravillosas! De vacaciones en Zahara de los Atunes siempre voy a Casa Antonio (Bahía de la Plata). Su atún de almadraba es, sencillamente, formidable y puedo disfrutarlo a dos pasos de la orilla de mar, casi oyendo las olas y con un trato exquisito. En Vizcaya, dos: Etxebarri (San Juan Plaza, 1), un mago de la brasa. Me entusiasma la mantequilla de cabra ahumada y el helado de leche ahumada con frutos rojos. Y Azurmendi, de Eneko Atxa (Barrio Leguina, s/n). Su bogavante asado sobre jugo de pimientos y la cococha de merluza son mi debilidad".

Cocineros

Mario Sandoval.






Diego Guerrero
(DSTAgE, Madrid)

"Si quieres disfrutar de la cocina más disruptiva del mundo, tienes que ir a Mugaritz (Aldura Gunea Aldea, 20. Rentería), toda una experiencia creativa gastronómica. En el País Vasco, dos magos de la parrilla con preparaciones únicas de pescado, Xixario (Eusko Gudarien Kalea, 2. Orio), su besugo a la parrilla es espectacular, y Elkano (Herrerieta Kalea, 2. Getaria). Por su emplazamiento único recomiendo El Náutico de San Vicente (Playa de la Barrosa s/n. O Grove), un chiringuito donde tomarse una cerveza Estrella Galicia con unos mejillones al vapor es todo un regalo. El plus: ofrecen conciertos de música en la playa. Casa Solla (Avda. Sineiro, 7. Poio) por su potente mirada creativa. ¿Lo mejor? Dejarse sorprender por sus menús degustación de temporada. La misma recomendación que aplico a Miramar (Passeig Marítim, 7. Llançà), cocina vanguardista de Paco Pérez en la Costa Brava con un hotel lleno de encanto y maravillosas vistas al mar".

Cocineros

Diego Guerrero.






Dani García
(Grupo Dani García, Marbella)

"Si empiezo por un aperitivo, nada mejor que unos boquerones en vinagre de Los Marinos (Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola); por el producto, el punto de acidez... son brutales. Si los acompañas con champán, ¡no se puede pedir más! Además, sus gambas al ajillo y coquinas a la plancha son, para mí, las mejores del mundo. Ir hasta Granada desde Marbella es un gustazo si hago parada en Bar FM (Avenida Juan Pablo II, 54, Granada) para tomar su pulpo seco con esa col cortada en crudo y ligeramente aliñada con aceite de oliva, unas berenjenas fritas o sus quisquillas de Motril, ¡todo delicioso! Otra de mis debilidades es Ta-Kumi (Gregorio Marañón, 4) en Marbella; el nigiri de conchas finas malagueñas y el maki de langostino y espárragos verdes en tempura son de 10".

Cocineros

Dani García.






Elena Arzak
(Arzak, San Sebastián)

"Varío lo más posible mi ruta gastronómica. Por ejemplo, en Donosti, y para comer informal, con un toque creativo y las mejores vistas al Cantábrico, recomiendo Espazio Oteyza (Padre Orkolaga Ibilbidea, 56), de Pedro Subijana. Su tartar de tomate con bonito fresco es único. Por su ambiente alegre y su excelente cocina fusión vasca-latinoamericana, Topasukalderia (Agirre Miramón Kalea, 7), suelo pedir su ceviche de corvina pibil. De eMe Be Garrote (Igara Bidea, 33-37), de Martin Berasategui, no me voy sin tomar su ensalada de lechugas tiernas, tuétanos y brotes. En Madrid hay mil posibilidades, como Ático (Marqués de Valdeiglesias, 1). Me entusiasman los platos con el tomate como protagonista de Ramón Freixa y sus alucinantes vistas de Madrid. Dspeak (Fernando VI, 6), de Diego Guerrero, es otro acierto; me fascina cómo trata las verduras y siempre recomiendo el apionabo, huevo y setas. ¿Mi visita pendiente? El Coquetto (Fortuny, 2), de Mario Sandoval, para probar su ensalada de escabeche de besugo".

Cocineros

Elena Arzak.