Carlos Latre: reinvención tras la ruina, un amor de ida y vuelta y una amistad muy real
  1. Famosos
el hombre de las mil caras

Carlos Latre: reinvención tras la ruina, un amor de ida y vuelta y una amistad muy real

El popular humorista ha superado duros golpes en lo personal y lo profesional para instalarse en la cima del éxito

placeholder Foto:  Carlos Latre, en la última edición de los Goya. (Getty)
Carlos Latre, en la última edición de los Goya. (Getty)

Mucho podríamos decir sobre las facetas más desconocidas del imitador más famoso de nuestro país. Paciente, maniático, exfumador, con complejo de joven por su peso..., debutó a finales del siglo pasado tras los micrófonos primero de Radio Reus y más adelante en Los 40 Principales y Cadena Dial. El recordado espacio 'Crónicas marcianas' fue el que puso en nuestro radar a Carlos Latre, convertido ahora en uno de los pilares del humor patrio.

Pero fue tras el programa que conducía Xavier Sardà cuando se produjo su primera catástrofe profesional. Como confesaba a Fran Rivera en 'Espejo público', poco después de esa andadura televisiva, se encontró en la ruina. Aunque el de Castellón no recuerda aquella experiencia con tristeza.

"Es necesario para triunfar bajar a los infiernos. Tuve la suerte de arruinarme al poco de salir de 'Crónicas marcianas' y tener que reinventarme otra vez", aseguraba entonces. "Tuve la suerte de pegar un pelotazo cuando tenía 19 años y, sí, luego me arruiné completamente, me quedé pelado como una rata".

La causa de su debacle económica fue la fallida producción de su serie 'El mundo de Chema', en la que interpretaba a 50 personajes. También en 2015 sufría un nuevo varapalo tras unos serios problemas con Hacienda debidos en palabras del cómico a un "ajuste de un cambio de criterios en la Administración".

Foto: Carlos Latre, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Desde entonces le hemos visto en infinidad de espacios de humor: haciendo de jurado en 'Tu cara me suena', de presentador en 'Letris' o de esforzado concursante en 'Me resbala'. Todo ello alternado con sus giras de espectáculos por todo el país, con su labor como actor de doblaje o incluso con su salto internacional al fichar por el 'talent show' de James Corden en la CBS.

Capaz de ponerle voz a más de 600 personajes, ha afirmado que su secreto es ser muy observador para recordar tonos y gestos de los famosos a los que más tarde imitará. Un repertorio al que últimamente se han sumado rostros tan conocidos como Fernando Simón o los personajes de 'La casa de papel'.

En lo personal, Latre se casaba en 2004 con la periodista Yolanda Marcos, con la que tiene una hija, Candela. Pese a que a día de hoy están felizmente juntos, su relación se rompía tras once años de matrimonio, víctima de un desgaste que se había visto acrecentado después de que el humorista se instalara en Madrid por motivos de trabajo mientras que su familia se quedaba en Barcelona. En 2017, ambos decidieron darse una segunda oportunidad.

"Cada pareja cambia a lo largo de la vida. Aprender de esos cambios y errores es maravilloso, y es lo que nos ocurrió a nosotros. Aprendimos, cambiamos, reseteamos y fuimos a por ello", declaraba en la revista 'Lecturas'.

Con un fiel ejército de fans, hay dos que quizá sorprendan especialmente: nada menos que los Reyes de España. En una entrevista con Vanitatis, Latre confesaba que no es una leyenda urbana que Felipe VI –con el que comparte cumpleaños– y doña Letizia sean seguidores suyos. Además, compartió con nosotros una anécdota.

"Letizia trabajaba en Sogecable, en Canal Plus presentando los informativos, y yo también estaba en esa época en la cadena. Siempre que nos hemos encontrado, ha sido muy amable. La última vez fue en ARCO. Me vieron, se pararon rompiendo el protocolo y nos pusimos a charlar", contaba.

Carlos Latre
El redactor recomienda