Tita Cervera: confirmamos los detalles de la venta de un Monet y lo que puede significar
  1. Famosos
EL PRECIO DEL ARTE

Tita Cervera: confirmamos los detalles de la venta de un Monet y lo que puede significar

Las negociaciones se han llevado a cabo de una manera muy discreta por temas de privacidad, pero el precio de la venta podría estar en torno a los 23 millones

placeholder Foto: Carmen Cervera. (Getty)
Carmen Cervera. (Getty)

Carmen Cervera ha vuelto a su casa de Andorra tras pasar unos días en Madrid, donde celebró su cumpleaños junto a su hijo Borja y Blanca Cuesta. El motivo del viaje a la capital del reino tenía que ver con varios asuntos que necesitaban su presencia. Uno de ellos, su labor en el patronato de la Fundación Thyssen, que preside; otro, inaugurar la exposición de Georgia O’Keeffe; y, por último, reunirse con sus abogados para cerrar los flecos que aún quedan sin negociar del acuerdo de su colección privada con el Ministerio de Cultura.

Una de las condiciones era la vuelta del ‘Mata Mua’ a Madrid, que ya ha sido aprobada por ambas partes. Las últimas noticias tienen que ver con la venta de otra tela importante en la colección. Se trata de una obra de Monet titulada ‘El puente de Charing Cross’, que se expone desde diciembre de 2020 en la sede del museo del Louvre en Abu Dabi, según informa 'elDiario.es'.

placeholder Carmen, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (EFE)
Carmen, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (EFE)

La noticia aclara que la baronesa lo habría vendido por una cifra superior a los veinte millones de euros en esa fecha y que, en la actualidad, pertenece a la colección privada de los Emiratos Árabes Unidos.

Condiciones y confidencialidad

Esta transacción económica no pone en peligro la rúbrica definitiva del acuerdo de alquiler, como así confirman a Vanitatis desde el despacho de abogados que lleva los asuntos de Carmen Cervera y su asesoramiento: “Este cuadro estaba excluido del borrador del posible acuerdo y fue aceptado por el Gobierno”.

Ante esta aclaración, queda al margen de dudas que esta venta fuera a complicar la ubicación para que la colección permaneciera en el museo Thyssen durante los próximos quince años. Hay pocos datos sobre la venta salvo que esta vez no fue en una subasta, como en ocasiones anteriores, sino directamente con un comprador privado.

placeholder Borja y Carmen Thyssen. (Getty)
Borja y Carmen Thyssen. (Getty)

Según informan desde el entorno de la baronesa: “Al tratarse de un tema donde hay un compromiso de confidencialidad firmado por ambas partes no se puede dar más datos. De romperlo, uno de los actores podría interponer una denuncia millonaria. En el mundo del arte, esos pactos de silencio son sagrados. Lo único importante es que está expuesto al público en vez de en una propiedad privada sin posibilidad de acceso”, nos cuentan.

El alquiler ya está cerrado aunque sin rúbrica definitiva y supondría para la baronesa seis millones y medio de euros al año por el alquiler de los quinientos cuadros que son de su propiedad y valorados, según su dueña, en mil millones de euros. El hijo Borja tiene una participación en las empresas de su madre de un 30%, pero en el caso de la colección es Carmen Cervera la que ha negociado con el Gobierno en solitario. Un proceso largo que se llegó a calificar en el mundo del arte como ‘la guerra de los cien años’. Hasta nueve ministros formaron parte a lo largo de los años de esa negociación.

Carmen Cervera
El redactor recomienda