Es noticia
Menú
¿Qué famosos apoyaron el 15-M y qué opinan diez años después?
  1. Famosos
X Aniversario

¿Qué famosos apoyaron el 15-M y qué opinan diez años después?

Se cumple una década del famoso movimiento social 15-M y queremos recordar qué dijeron entonces nuestros rostros más conocidos. ¿Cambiarían después de opinión?

Foto: Carmen Lomana, durante un acto de Podemos. (Twitter @Carmen_Lomana)
Carmen Lomana, durante un acto de Podemos. (Twitter @Carmen_Lomana)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 15 de mayo de 2011 las calles de Madrid, y después las de España y el extranjero, se llenaron de jóvenes (pero también mayores) que pedían un cambio social. Un movimiento ciudadano que explotó en medio de una crisis económica y que supuso una auténtica revolución política.

Un proceso participativo espontáneo, con un gran impacto en las redes sociales, que convirtió al pueblo en el protagonista, como analizan sociólogos como Jaime Minguijón y David Pac Salas en su obra '15M. Una explicación en clave sociológica'. Un cambio que entonces estuvo apoyado por miles de personas anónimas pero también muchos rostros conocidos. Por eso, ahora que se celebra el 10º aniversario de aquel 15-M que llenó la Puerta del Sol de Madrid de tiendas de campaña y de lemas como 'no nos representan', recopilamos qué opinaban entonces muchos famosos y qué opinan ahora.

Comenzamos con Arturo Pérez Reverte, que solo días después del inicio de estas manifestaciones escribió en su perfil de Twitter: "15M. El día en que los españoles se negaron a seguir siendo cómplices", como muestra de su apoyo al movimiento.

Sin embargo, esto cambiaría con los años, ya que después aseguraría en una entrevista con Jordi Évole: "El 15M cuando lo vi pensé 'mira hay héroes todavía, todavía se pueden poner de acuerdo', y los primeros días me ilusionó mucho. Al cabo de pocos días fui viendo como iba cambiando, como el demagogo ocupaba el lugar, como el discurso retórico suprimía al racional, el más bruto sustituía al más clarividente y se deshacía en la más miserable condición humana".

Un apoyo que también brindó Carmen Lomana en aquella primavera de 2011. Aunque su visión sobre lo acontecido el 15 de mayo de 2011 y en los sucesivos meses ha ido variando también. Así lo escribía ella misma en su columna de opinión del diario 'La Razón', al hablar del 15-M y los políticos surgidos de allí.

"Los presentadores caían rendidos a sus pies. He de reconocer que yo también sentí cierta fascinación por esas exóticas 'aves del Paraíso' que surgieron de la Puerta del Sol. Ahora, con la perspectiva de lo ocurrido y sin tener que hacer alarde de cualidades adivinatorias, nos damos cuenta de que todo aquello tuvo un efecto corrosivo y yo diría que venenoso y contaminante sobre nuestra sociedad, nuestra política, nuestra economía y nuestras relaciones internacionales".

Sin contar su visita tan comentada a un mitin de Podemos, donde acudió en calidad de reportera por su trabajo en Telecinco, y su amistad que ella ha definido como "intermitente" con Juan Carlos Monedero.

placeholder Willy Toledo, en un fotograma de 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
Willy Toledo, en un fotograma de 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

El actor Guillermo (Willy) Toledo también fue otro de los famosos que más apoyo brindaron al 15-M en sus inicios. Así se le pudo ver entonces en diferentes actos en Madrid y en otras ciudades. Aunque siempre se negó a dar declaraciones, ya que él "no quería ser protagonista", como recogió entonces Europa Press.

Aunque, respecto a dos de los políticos que surgieron en este movimiento, Pablo Iglesias e Irene Montero, sí se pronunció recientemente en una entrevista para 'El Mundo': "Decían que no venían a ganar dinero en la política. Y ahora tienen muchísimo más dinero que cuando entraron a la política... Un partido en el que el número uno es pareja de la número dos y esa número dos lo es solo después de haber sido pareja del número uno... Es porque es la trepa número uno".

Por su parte, la cantante Rozalén ha querido hablar de cómo recuerda ahora aquellos días de ilusión y cambio para ella. Lo ha hecho en una de las entregas del programa de Cuatro '15-M. ¿La generación perdida?', que presenta Sonsoles Ónega.

"Acababa de terminar la carrera de Psicología, no conseguía trabajo ni para atrás y estuve desde el principio lo que duró. Yo estuve en la comisión de música y era muy interesante encontrarte con gente como tú, con gente que no pensaba como tú pero que se sentaba a escuchar y a dialogar con calma, paz y cariño", explicaba emocionada.

Un espacio donde también pudimos escuchar a Ana Rosa Quintana: "Eran reivindicaciones muy justas, los jóvenes diciendo basta ya, no tenemos trabajo, no tenemos casa, no tenemos futuro". Aunque no parece tan satisfecha por la evolución tras diez años.

"España sigue liderando el paro juvenil y nuestros jóvenes no tienen esperanza", explicó en su propio programa hace unos días al hablar sobre este 15 de mayo. Además, criticó que la política se reduzca a "zascas de Twitter".

El actor Juan Echanove también se ha mostrado siempre muy emocionado al hablar de aquellos días, de cómo revivió en '15-M. ¿La generación perdida?'. "Recuerdo aquellas calles, las acampadas en donde se toman como principios fundamentales pedir lo imposible". De hecho, el intérprete de 'Suspiros de España' llegó a pedir que el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia le fuese entregado al movimiento 15-M.

Un apoyo que también vimos en actrices como Penélope Cruz, aunque ahora mismo no se pronuncia sobre temas políticos. Entonces sí llegó a decir: "Me rompe el corazón ver a tantos chavales jóvenes y muy preparados que buscan trabajo y no encuentran salida. España vive una situación durísima, está claro, y solo espero que las cosas mejoren lo antes posible".

Mientras, su cuñado, el también actor Carlos Bardem, celebraba igualmente este grito de los ciudadanos. "Ahora es cuando el PSOE está obligado a cambiar y escuchar si quiere sobrevivir. Lancemos ideas, exijamos cambios", escribía entonces. Ahora, parece seguir apoyando a uno de los líderes políticos surgidos de aquellas manifestaciones.

Así lo extraemos al menos del hecho de que se uniera al vídeo de Daniel Guzmán con el que se pedía apoyo para la campaña de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, que encabezaba el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

De nuevo mirando al pasado, recuperamos unas declaraciones a favor del 15-M que hizo en 2011 Pau Gasol: "La situación del país es difícil y hay mucha gente que está pasándolo muy mal. Están en su pleno derecho de hacerlo y espero que tenga una repercusión positiva, porque estamos atravesando este momento difícil como país". Añadiendo que lo veía como "un acto de esperanza y de lucha por tratar de estar en mejor situación".

Por su parte, Jorge Javier Vázquez, que ha declarado abiertamente que votó a Ángel Gabilondo en las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid, también ha mostrado su opinión sobre el 15-M y el surgimiento de la figura política de Pablo Iglesias. "Has meneado el cotarro, nos has ayudado a cuestionarnos elementos que parecían intocables y has sembrado la duda. No me parece mal currículo para un político", escribió en su columna de opinión de 'Lecturas'.

Nos despedimos con música, porque Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, también han mostrado en múltiples ocasiones su apoyo al 15 de mayo. El dúo zaragozano visitó Acampada Sol entonces y ambos utilizaron la redes sociales para manifestar su apoyo al movimiento: "Hoy en Sol más gente que ayer. Esto no ha hecho más que empezar", escribían en Twitter hace 10 años.

"El 15M nos influyó en lo personal, pero no cambió nuestro concepto de escribir", confesaría años después Juan Aguirre en la revista 'Sineris'. Aunque muchos sí han visto reivindicado este movimiento social en varias canciones suyas como 'Ratonera' o 'Revolución' con letras como "siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución". Unas letras para recordar aquellas semanas a las que seguro se suman muchos más rostros populares para conmemorar este décimo aniversario del 15-M.

El 15 de mayo de 2011 las calles de Madrid, y después las de España y el extranjero, se llenaron de jóvenes (pero también mayores) que pedían un cambio social. Un movimiento ciudadano que explotó en medio de una crisis económica y que supuso una auténtica revolución política.

Penélope Cruz Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda