ESPECIAL TOREROS

La milla de oro de las fincas de los toreros: Andalucía y Extremadura

Hace tiempo que los toreros se convirtieron en personajes públicos. Ya Juan Belmonte, Joselito el Gallo o Manolete fueron algunas de las personalidades más destacadas de comienzos del siglo pasado. Más tarde, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez, el Cordobés, o Francisco Rivera, Paquirri, acostumbraban a copar titulares de prensa tanto por sus andanzas sobre el albero del ruedo como por su vida privada.

Texto: María Luisa G. Moro
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Agencias



En la actualidad, los toreros son venerados por muchos y criticados duramente por otros tantos. Aficionados al campo, lugar donde llevan a cabo sus entrenamientos, casi todas las primeras figuras se han convertido en propietarios de fincas privadas. Dedicadas a diversos usos, desde la ganadería de reses bravas en consonancia con su profesión hasta la agricultura, pasando por la tendencia cada vez más en auge de explotar sus terrenos para eventos privados, concentran sus fincas en Andalucía y Extremadura aunque existen excepciones.



Un gran terrateniente

Litri
Litri-Finca


Miguel Báez fue propietario de otra finca, Los Guateles, donde se casó con su exmujer Carolina Adriana Herrera en 2004 y donde se bautizaron los tres hijos del matrimonio. La finca tenía 1.400 hectáreas y estaba destinada a la cría de ganado bravo, además de ser idónea para la caza mayor. El diestro obtuvo una cifra cercana a los 14 millones de euros por ella. Tanto El Carrascalejo en Sevilla como El Parral en Badajoz suponen una inversión para el Litri, que continuamente compra y vende propiedades tanto inmobiliarias como rústicas.



Finca familiar y ganadera

El Juli
El Juli-Finca


En esta finca extremeña, el Juli hizo realidad su sueño de convertirse en ganadero de reses bravas, una actividad que combina con la cría de cerdos. Apasionado de la equitación, aquí el diestro monta a caballo junto a su mujer, Rosario Domecq, y los tres hijos del matrimonio. La familia López Domecq pasa largas temporadas en El Freixo, aunque tiene fijada su residencia en Madrid.



Una finca en su localidad natal

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla-Finca


Morante de la Puebla no dudó en adquirir Huerta San Antonio, situada en Puebla del Río, la localidad sevillana que le vio nacer. La finca cuenta con tentadero, campo de fútbol, pista de pádel y carpa para eventos, ya que se alquila para celebraciones privadas. En enero de 2019, una de las caballerizas de la finca apareció totalmente calcinada. Previamente el diestro había recibido amenazas en forma de pintadas, por lo que se llevó a cabo una investigación para saber si el incendio había sido provocado.



De casa familiar a alquiler para eventos

Jesulín
Jesulín-Finca


Si existe una finca famosa en España es Dehesa Ambiciones. Además de albergar al clan Janeiro durante años, ha sido protagonista de multitud de reportajes desde que Jesulín de Ubrique la comprara en 1990. La casa tiene una extensión de 2.000 m2 repartidos en varios salones, gimnasio, sala de trofeos y diez habitaciones. Actualmente, además de la cría de reses bravas, se alquila para eventos.



Comprada a su exsuegro

Manuel Díaz
Manuek-Díaz-Finca


Manuel Díaz compró esta finca sevillana a su exsuegro Jose Luis Martín Berrocal, padre de Vicky Martín Berrocal, en 1993. En la actualidad vive allí con su mujer, Virginia Troconis, y los hijos del matrimonio, Manuel y Triana. Tras su retirada de los ruedos en mayo de 2018, ya ha anunciado su regreso, para el que seguro se encuentra entrenando dentro de las lindes de esta finca que para él supuso un sueño hecho realidad.



Protagonista de una de las bodas del año

Espartaco
Espartaco-Finca


Desde su retirada de los ruedos en 2015, el diestro se encuentra volcado en la cría del toro bravo en esta finca situada en plena Sierra Norte de Sevilla. El 8 de mayo se celebró aquí la boda de Alejandra Ruiz de Rato, hija de Espartaco, con Ernesto de Novales. Alejandra, quien ha heredado la pasión por el campo de su progenitor, gestiona la finca paterna para eventos privados.



Una finca con historia

Roca Rey
Roca Rey-Finca


Esta finca propiedad del torero peruano Roca Rey es una escisión de La Caprichosa, comprada en 1984 por la nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst, en quien se inspiró Orson Welles para escribir ‘Ciudadano Kane’. Adquirida en 2010 por el diestro, pagó por ella en torno a un millón de euros. Alberga su propia ganadería.



Testigo de una separación

Enrique Ponce
Enrique Ponce-Finca


La finca Cetrina ha sido testigo de la separación de Enrique Ponce y Paloma Cuevas. Allí pasaron el confinamiento junto a los padres de Paloma antes de que Ponce se marchara a vivir con su joven novia almeriense, Ana Soria. La finca tiene una extensión de 904 hectáreas, que albergan una ganadería con sementales prestigiosos del hierro de Salvador Domecq y una pequeña plaza de toros. La casa cuenta con tres plantas de 420 m2 cada una, cinco dormitorios, cuatro baños, vestidor y bodega. Los olivos de Cetrina producen un exquisito aceite de oliva que se comercializa bajo la marca Enrique Ponce en unos impecables envases diseñados por Paloma Cuevas.



Una finca polémica

Ortega Cano
Ortega Cano-Finca


Esta finca propiedad del diestro José Ortega Cano lleva años salpicada por la polémica. Estuvo en subasta pública por unas deudas que el diestro había contraído con la Seguridad Social hasta en dos ocasiones, pero ninguna de ellas parece ser que arrebató finalmente la propiedad a Ortega Cano. Él la considera uno de sus bienes más preciados y ha buscado la forma de rentabilizarla económicamente con una residencia canina y proyectando una granja escuela.



Prestigiosa ganadería

Talavante
Talavante-Finca


Desde 2015, esta finca extremeña posee una ganadería de reses bravas procedente de Núñez del Cuvillo. La labor de Talavante como una de las primeras figuras del toreo le ha permitido amasar una importante fortuna que le ayuda a mantener esta finca donde vive en solitario desde su separación de la modelo mexicana Jessica Ramírez.



Un terrenito

Fran Rivera
Fran Rivera-Finca


Francisco Rivera anunció que más que una finca había adquirido “un terrenito” a cuarenta kilómetros de Sevilla y muy cerca de su adorada aldea de El Rocío, donde instalar a sus caballos. El diestro junto a su mujer, Lourdes Montes, planea ilusionado construirse próximamente una casa.



Visita de personajes históricos

Cayetano Rivera
Cayetano Rivera-Finca


Esta finca pertenece desde su construcción a la familia Ordóñez. Allí nacieron y vivieron Cayetano Ordóñez y el famoso torero Antonio Ordóñez, abuelo de Francisco y Cayetano, padre de su madre, Carmina Ordóñez. En El Recreo de San Cayetano, concretamente en un pozo del jardín, reposan las cenizas de Orson Welles, ya que fue buen amigo de la familia de Carmina y estuvo muchas veces invitado en la finca. También se han alojado allí personalidades como Adrien Brody, Lola Flores, Vargas Llosa o Ernest Hemingway. Desde 2014 se alquila como hospedaje rural.



Proyectos que no cuajan

Javier Conde
Javier Conce-Finca


Javier Conde y su mujer, la cantaora Estrella Morente, no han tenido éxito en varios de los proyectos que han intentado emprender en su finca cercana a la localidad de Ronda. Tras recibir el visto bueno para la construcción de un hotel con temática taurina en la finca, no se volvió a saber nada del proyecto. Tampoco tuvieron éxito con una ganadería brava a la que dijeron adiós hace años.



Expropiedad de un amigo del Rey emérito

Perera
Perera-Finca


En 2011, Miguel Ángel Perera compraba por cerca de seis millones de euros la finca que había sido propiedad de Manuel Prado y Colón de Carvajal, uno de los más cercanos colaboradores del Rey emérito. Los Cansaos es una finca muy valorada por su importante superficie de regadío. “Mi paraíso, mi hogar, donde resido todo el año, mi centro de entrenamiento, de desahogo y de diversión”, tal y como confesaba el propio diestro a TV Castilla-La Mancha.