Es noticia
Menú
José Ramón de la Morena: adiós a la radio, su casa, su familia y una guerra renacida
  1. Famosos
"Queden con Dios"

José Ramón de la Morena: adiós a la radio, su casa, su familia y una guerra renacida

Tras anunciar su retirada de las ondas, su legendario enfrentamiento con José María García vuelve a estar de actualidad por una serie de televisión

Foto:  José Ramón de la Morena, en 'El transistor'. (Onda Cero)
José Ramón de la Morena, en 'El transistor'. (Onda Cero)

Con nocturnidad y alevosía, así se enfrentaron durante años los dos líderes de la radio deportiva de nuestro país. Madrugada tras madrugada en los años noventa, desde los micrófonos de 'Supergarcía' en la COPE y 'El larguero' en la SER, se vivió un duelo encarnizado por atraer a la audiencia.

A veces con malas artes y sacando trapos sucios, fue constante la competencia entre José María García y José Ramón de la Morena, y ahora aquella época se recuerda con la recién estrenada serie 'Reyes de la noche'.

La batalla radiofónica entre ambos acababa en 2002, cuando García anunciaba su retirada. El mismo anuncio lo hacía el pasado 25 de marzo el de Brunete, poniendo fin así a una página de la historia del periodismo en nuestro país tan brillante como polémica.

José Ramón de la Morena es uno de los periodistas más queridos de las ondas desde que pusiera en marcha 'El larguero', en la Cadena Ser, y después en Onda Cero con 'El transistor'. Su llaneza y su forma franca de explicar los entresijos del deporte han marcado escuela. "A Brunete le debo la tierra que piso, mi familia, mis hijos, mis padres y familiares, la mujer que me enamoró y que también es de allí. La historia de mi vida la escribo siempre en Brunete", reconoció en una entrevista. También su acento netamente madrileño, con el que cada noche, de lunes a domingo, habla de tú a tú a las almohadas de miles de españoles.

placeholder Manu Carreño, José Ramón de la Morena y Ponseti, en una imagen de archivo. (Getty)
Manu Carreño, José Ramón de la Morena y Ponseti, en una imagen de archivo. (Getty)

Así anunciaba su retirada de las ondas: “Esta tarde he contestado a Onda Cero que finalizada la temporada no voy a seguir haciendo esta función de radio. No puedo seguir llegando a casa a las tres de la madrugada, domingos y festivos…”. Y es que acaba de ser de nuevo padre y en su vida se encuentran ahora otras prioridades.

Volviendo a Brunete, allí está la sede de su fundación, que comenzó con la creación de un equipo de fútbol base y hoy tiene varias escuelas deportivas (también de tenis y pádel) y proyectos en Pakistán y Perú, o colabora con el doctor Miguel Litton, que opera de manera altruista en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. "Es un orgullo y una satisfacción tener a mis amigos de la infancia trabajando con los niños en el campo de fútbol con entrenadores profesionales tantos inviernos helados bajo la lluvia y tantos tórridos veranos bajo el sol de Brunete", escribe De la Morena en la web de la organización.

La fundación, como el resto de sus empresas, está domiciliada en la finca El Transistor. Se trata de un terreno de más de 30.000 metros cuadrados que en su día le trajo más de un quebradero de cabeza. El Ayuntamiento de Brunete le abrió expediente en 2006 por "infracción urbanística grave" al comprobar que estaba realizando obras en la propiedad (bajo una gran carpa, por cierto), que entonces estaba calificada como terreno rústico. Posteriormente, la propiedad pasó a ser suelo industrial, y también entonces hubo polémica porque en este tipo de terrenos solo se pueden construir 98 metros y una vista aérea desveló que había edificios dentro de la parcela que superaban esa extensión, incluida una gran piscina.

Sea como fuere, al periodista no le ha dejado mal sabor de boca el negocio inmobiliario y el año pasado decidió meterse de lleno en él. Tal y como desveló El Confidencial, De la Morena es el único socio de Global Semichi, una compañía que, según reza en el Registro Mercantil, se dedicará a la compra y venta de edificios, locales comerciales, terrenos o cualquier otro bien inmueble, también a su explotación y a la promoción inmobiliaria. "El pack completo para arrancar, sin ningún tipo de restricciones, en el mundo inmobiliario", explicaba el artículo.

placeholder Jose Ramón de la Morena, en una visita reciente a 'El hormiguero'. (Cordon Press)
Jose Ramón de la Morena, en una visita reciente a 'El hormiguero'. (Cordon Press)

La sede de esta nueva sociedad, que lidera el periodista desde febrero de 2019, está en esa famosa finca El Transistor. También es la sede de Producciones Deportivas Brunete, la otra compañía del locutor, dedicada a actividades de radiodifusión y matriz de Global Semichi. Producciones facturó tres millones y medio en el último ejercicio, 2019, y cuenta con unos activos de más de seis millones de euros.

Foto: Alba Carrillo en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No han sido estas las únicas novedades recientes en la vida de José Ramón de la Morena. Muy discreto con su vida privada, el periodista, sin embargo, comparte desde hace un tiempo en sus redes sociales numerosas imágenes junto a su pareja, Laura Vázquez. "¡Lo supe desde qué te conocí! De eso hace ya un año y medio. Y... qué rápido pasa el tiempo contigo @joseramondelamorena!!", escribió ella en Instagram hace unos meses. Se trata de una mujer muy interesante. Aventurera y viajera desde que se divorció con 30 años, es actualmente la directora de proyectos de la Fundación José Ramón de la Morena. Recientemente, han sido padres del pequeño José Ramón.

El locutor tiene tres hijos mayores fruto de su largo matrimonio con María del Mar Escamilla: Ruth, Lucía y Javier. A pesar de la fama de su padre, los tres han logrado pasar desapercibidos y vivir su vida con normalidad. La mayor, Ruth, ya les ha hecho abuelos. La mediana, Lucía, trabaja actualmente para La Liga tras haber pasado por BBVA y Dragados. El pequeño está a punto de cumplir 22 años y de momento está centrado en sus estudios y en el deporte (dicen que juega muy bien al tenis).

Con nocturnidad y alevosía, así se enfrentaron durante años los dos líderes de la radio deportiva de nuestro país. Madrugada tras madrugada en los años noventa, desde los micrófonos de 'Supergarcía' en la COPE y 'El larguero' en la SER, se vivió un duelo encarnizado por atraer a la audiencia.

Onda Cero Cadena SER
El redactor recomienda