“Sobreviví a más de un encuentro con Harvey Weinstein”

Paz
Vega
y el
#MeToo

E

s una de las actrices más internacionales que ha dado la cantera española y por eso ha vivido 14 años en Los Ángeles, en una casa con vistas al Hollywood de los sueños. Hace un tiempo que decidió hacer la maleta para volver a España junto a su marido Orson y sus tres hijos. Y lo ha hecho con fuerza, copando a la par la televisión y el cine, donde estrena ‘La casa del caracol’.

Cuando entramos en la suite del hotel Santo Mauro de Madrid en la que nos hemos dado cita, hay una mujer con las piernas desnudas sentada sobre la cama, como en el famoso cuadro de Hopper. Pero este, a diferencia de aquel, no es un retrato de la soledad. De hecho, Paz Vega ha llegado al shooting muy bien acompañada, por su marido Orson y su hija Ava, con la que comparte planos en la película que se estrena este 11 de junio en cines, ‘La casa del caracol’.

Hace cierto frío aún en Madrid y Paz Vega reclama, cerca de la ventana, un rayo de sol, frase que da nombre a la canción de Los Diablos que tatareaba Lucía, el personaje ideado por Julio Medem que sin duda la lanzó definitivamente a la fama y le otorgó un billete mágico al mundo de los sueños (y las pesadillas). Por el camino de baldosas amarillas que da entrada a Hollywood, Paz, como Dorothy, descubrió muchas cosas, pero sobre todo se descubrió a sí misma. Hoy se considera una mujer comprometida con las causas sociales que atormentan y dan esperanza por igual al siglo XXI; una mujer que tiene mucho que contar. Literalmente, porque, aunque pocos lo saben, Paz escribe. Y mucho. Relatos, poemas, guiones... Y quienes los han leído dicen que esto también se le da bastante bien.

La cultura es fundamental para la salud mental de la sociedad.Sin ella estaríamos perdidos

Paz Vega con sujetador blanco de ETAM

Sujetador blanco de ETAM, falda lápiz de DSQUARED2 y gargantilla de diamantes de WEMPE

Se llevan la sostenibilidad, el empoderamiento, la sororidad, la resiliencia... ¿Se pierde Paz Vega entre tanto intangible?

No, todo lo contrario. Estos términos que cada vez son más comunes en nuestras conversaciones ayudan a guiarnos en el camino hacia un futuro mejor. Estamos viviendo una época convulsa pero necesaria para aspirar a una sociedad más justa y más igualitaria.

Lo que no se lleva es estrenar películas en tiempos de covid...

¡Claro que se lleva estrenar películas! Las películas, las series, los libros, la música, el arte... La cultura es fundamental para la salud mental de la sociedad. Sin ella estaríamos perdidos.

Por 50 pesetas... Enumere usted todos los proyectos que tiene parados por culpa de la dichosa pandemia.

Alguno tengo, aunque me siento muy afortunada porque desde que salimos del confinamiento no he parado de trabajar. Y en todos los proyectos que he estado, no ha habido ni un solo contagio. Además de ‘La casa del caracol’, he rodado otra película titulada ‘El lodo’, junto a Raúl Arevalo, dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta y que se estrenará el 22 de octubre. Aplaudo a todos los productores que se arriesgan a rodar en estos tiempos tan inciertos. Son unos valientes y gracias a ellos la industria cinematográfica se ha mantenido a flote.

En ‘La casa del caracol’ trabajas con tu hija. ¿Qué se le dice a una adolescente cuando llega y suelta: "Mamá, quiero ser artista"?

Todavía Ava no me ha dicho esto. Es muy pequeña para saber qué es lo que quiere ser de mayor. De momento es una experiencia más que está disfrutando y conociendo.

Maquillaje, peluquería, PCR, antígenos, mascarilla, retoque, gel higienizante... ¿Cuánto se tarda en rodar ahora una secuencia?

En los rodajes hay un protocolo estricto que hay que respetar y es fundamental para la seguridad de todos. No pasa nada si eso conlleva un poco más de tiempo.

¿Realidad o hipérbole? “El cine en salas ha muerto. ¡Viva el cine!”

No creo que el cine en salas haya muerto porque la experiencia que supone vivir colectivamente una historia en la oscuridad de una sala de cine es un placer que no es reproducible en el salón de tu casa por muy grande que tengas la pantalla.

¿Es Netflix el enemigo público número uno?

No, por supuesto que no. Tanto Netflix como todas las nuevas plataformas lo que han conseguido es que se consuma mucho más contenido y de calidad, y eso es muy positivo para la industria del entretenimiento.

Estoy escribiendo un guion que construyo a partir de imágenes que pertenecen a mi juventud en Sevilla

Paz Vega con un mini vestido de CAROLINA HERRREA

Mini vestido con lazo XXL de CAROLINA HERRERA

Creo que tienes en mente dirigir tu primera película, además con pinceladas biográficas, ¿por qué tu alter ego de juventud se llamará Rita?

No es biográfica. Es un relato ficticio que construyo a partir de imágenes que pertenecen a una época determinada y en Sevilla, la ciudad en la que crecí. Pero no es biográfica y tampoco Rita es mi alter ego.

Háblame de esa infancia y adolescencia en Sevilla...

Fue una infancia normal, como la de cualquier niño que nace en el seno de una familia tradicional. Iba a un colegio religioso y practicaba mucho deporte, concretamente natación.

Quienes han leído tus textos y poemas dicen que el nombre de Paz Vega esconde, además de a una gran actriz, a una gran escritora.

No, para nada. Solo que cuando escribo lo hago desde el corazón y las tripas, y eso a veces conecta con el universo de la persona que lee mis textos. Pero no escribo para nadie, lo hago para mí. Es una manera de drenar.

¿Quién es más majete, Adam Sandler, Nicole Kidman o Jack Nicholson?

Tanto Adam como Nicole son encantadores y disfruté mucho trabajando con ellos. Con Jack no trabajé pero lo conocí, tiene una personalidad arrolladora.

Me han contado que tu padre salió por la puerta grande el día que conoció precisamente a Jack Nicholson...

Fue una anécdota muy divertida. Mi padre no hablaba nada de inglés y Jack nada de español, pero los dos se pasaron la noche juntos, charlando, riendo, brindando. Se entendieron a la perfección.

¿Que en qué gasto? Con una familia numerosa ya te puedes imaginar en qué se va el dinero que ganas

Paz Vega con un vestido de DSQUARED2

Vestido ajustado de DSQUARED2

Paz Vega tiende a complicarse la vida: se fue a Los Ángeles sin saber inglés y entró en ‘Mask Singer’ sin saber cantar...

Se puede decir que me gustan los retos.

También participaste en ‘MasterChef’. Los realities televisivos, ¿por dinero o aburrimiento?

Ni lo uno, ni lo otro. Me gustan los retos y empujar mis propios límites. Tampoco son realities, estamos hablando de talent shows, que no es lo mismo.

Verdadero o falso: cobrabas un millón de pesetas por cada capítulo de ‘7 vidas’.

Hablar de dinero en este momento me parece de mal gusto. Prefiero hablar de lo importante que fue para mí esta serie y de todo lo bueno que me trajo después. Tengo recuerdos maravillosos de mis compañeros. Aprendí tanto de ellos, maestros en el arte de la comedia... Les tengo mucho cariño y siento un enorme agradecimiento por todo lo que me enseñaron y por cómo me cuidaron.

Insisto en hablar de dinero. Todo el mundo pregunta qué hiciste con tu primer sueldo, yo prefiero saber qué has hecho con el último.

Con una familia numerosa ya te puedes imaginar en qué se va el dinero que ganas.

¿Llegaste a odiar a Lucía, el personaje que te lanzó a la fama?

¿Cómo voy a odiar a unos de los personajes que más alegrías me ha dado? Lucía supuso para mí un antes y un después, y solo tengo sentimientos de gratitud a Julio Medem, que imaginó en mí a ese personaje tan hermoso.

¿Qué te dijo tu madre el día que te vio por primera vez desnuda en el cine?

No recuerdo nunca que mi madre me dijera nada por eso. Ella entiende mi profesión y sabe de las exigencias del guion.

Sobreviviste a un encuentro con Harvey Weinstein...

Sobreviví a más de uno. Era un secreto a voces cómo operaba este señor. Lo importante es que, a partir del testimonio de algunas de sus víctimas, ha habido una revolución feminista y se han visibilizado los abusos que sufren las mujeres en cualquier ámbito laboral. Me siento afortunada de vivir en la era #MeToo.

¿Alguna vez le has tenido que decir ‘no es no’ a un director?

Sí, varias veces. Y desde muy jovencita. Eso lo he tenido muy claro siempre.

En L.A. estuvimos 14 años y fueron maravillosos, pero sabíamos que volveríamos en algún momento

Paz Vega con una americana blanca de lino de MARELLA

Americana blanca de lino de MARELLA, calzoncillo de BRAIN & BOXES, anillo de WEMPE y zapatos de MANOLO BLAHNIK

Paz Vega con un chaleco largo con pantalón ancho de CHANEL

Chaleco largo con pantalón ancho de CHANEL y pulseras y collar de perlas de CHANEL

¿A qué director, sin embargo, estás deseando decirle ‘sí, quiero’?

A Sorogoyen. Todo lo que hace me fascina.

Por tu barrio dicen que las fiestas en tu casa eran en otros tiempos memorables. ¡Maldito covid!

Desde siempre me ha gustado recibir en casa. Antes hacía muchas fiestas muy divertidas y venía todo el mundo. Ahora prefiero reuniones más tranquilas, disfrutar de los amigos, de una buena mesa y de compartir en familia.

Has vivido en Los Ángeles, Madrid y Sevilla... Elige una.

En L.A. estuvimos 14 años y fueron maravillosos en lo que se refiere al crecimiento personal, además de criar a mis hijos en otro idioma y otra cultura, cosa que me parece muy enriquecedora. Pero sabíamos que volveríamos en algún momento, y ahora soy feliz de nuevo en Madrid y visitando mi Sevilla del alma cuando podemos.

Verdadero o falso: “Almodóvar es un genio insoportable”.

No sé de dónde has sacado esa afirmación. Para mí, Pedro es un GENIO con mayúsculas. Un ser extremadamente creativo y con una mente privilegiada. He disfrutado muchísimo en las dos oportunidades que he estado bajo sus órdenes. Y volvería a repetir encantada.

¿Qué personaje ha rechazado Paz Vega y al ver la peli ha dicho: “Mierda”?

Hay un personaje con el que tengo una espinita clavada, pero no te voy a decir cuál es.

Paz Vega con un tan top de canalé

Tank top de canalé negro de BREAD & BOXES, sortijas de CHOCRON y pantalón ancho de lentejuelas de BLEIS

Como mujer, he dicho no varias veces. Y desde muy jovencita. Eso lo he tenido muy claro siempre

Paz Vega en 10 tics

Te levantas y… En el silencio de la mañana me gusta disfrutar de un buen café mientras leo el periódico.

Siempre llevas en la maleta… El guion que tenga entre manos o en su defecto un libro.

La marca que reina en tu armario es… Tengo un poco de todo.

Algo que escuchar… A mi hija interpretando el tema ‘Drivers License’ de Olivia Rodrigo.

Ese restaurante que te entusiasma… La Fonda Lironda

Un lujo habitual… Ver los atardeceres de Madrid desde mi terraza

Tu objeto fetiche… La mascarilla. Es lo que toca

Un perfume… Teint De Neige

El mejor lugar… Mi hogar

El pecado confesable más recurrente… No soy nada pecadora

Paz Vega durante un rodaje

Paz Vega y su hija Ava Salazar, en el rodaje de 'La casa del caracol' (Cortesía)

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta...

Esta es la sinopsis del thriller psicológico español que lleva por título ‘La casa del caracol’, dirigido por Macarena Astorga y protagonizado por Paz Vega y Javier Rey, entre otros.

¿Cómo ha sido rodar a las órdenes de Macarena Astorga?

Ha sido un verdadero placer. Macarena es un amor de persona, con mucha sensibilidad. Sabe transmitir muy bien lo que quiere de ti y la conexión entre ambas fue total.

¿Y con Javier Rey como prota masculino?

Javier es un actor inmenso y un grandísimo compañero, generoso y divertido. Ha sido un privilegio trabajar con él y hemos disfrutado un montón en el set.

¿Cuánto ha costado sacar adelante esta película en plena pandemia, teniendo en cuenta además que parte del equipo técnico es extranjero?

Me consta que ha sido un esfuerzo grande por parte del equipo de producción. Traer de Perú a parte del elenco y del equipo técnico no fue fácil, pero finalmente todo salió bien.

‘La casa del caracol’ es un thriller, ¿para cuándo tu vuelta a la comedia?

Muy pronto.