Es noticia
Menú
Gay Mercader: "Las primeras piernas en las que me fijé fueron las de Sofia Loren"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Gay Mercader: "Las primeras piernas en las que me fijé fueron las de Sofia Loren"

Hablamos durante horas con el mítico productor musical, sobrino de Vittorio de Sica, amigo de Los Rolling Stones, Sting, Patti Smith y una larga lista de estrellas

Foto: Gay Mercader, con Keith Richards. (Cortesía)
Gay Mercader, con Keith Richards. (Cortesía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dice Gay Mercader que puede estar horas mirando la copa de un árbol y el cielo. Él, la leyenda del rock & roll en España, amigo de las estrellas más potentes del mundo, promotor que ha financiado más de 3.400 conciertos, dice que le gusta vivir aislado, y así vive, alejado del ruido, en una mansión en el campo de Girona a la que pocos tienen acceso. “Para eso he trabajado tanto, para ganar tiempo y espacio, aburrirse está infravalorado”.

Mercader empezó en el mundo de la música de joven. Criado en una familia de la alta burguesía catalana, relacionado con la jet internacional, nunca ha sido mitómano, lo que le ha permitido tratar de tú a tú a músicos como Keith Richards, Sting, Iggy Pop y Patti Smith, entre otros muchos. Sus amigos.

placeholder Gay Mercader, de joven.
Gay Mercader, de joven.

Hace unas tres semanas le envió un mail a Keith Richards para preguntarle si se habían vacunado, le dijo que él y su mujer habían recibido las 2 dosis y estaban muy contentos. "El hecho es que gracias a mi tío Vittorio de Sica tuve ocasión de conocer y vivir situaciones como, por ejemplo, las primeras piernas en las que me fijé fueron las de Sofia Loren, que fue a visitarlo, nos invitó al estreno de 'Goldfinger', de James Bond, en los Campos Elíseos, esto de joven ya te impresiona, y jugar de pequeño en el patio bajo la mirada de francotiradores que vigilan a los nietos del general De Gaulle (presidente de la República) también, a partir de ahí…".

Foto: Camiseta de los Rolling Stones de Pull and Bear. (Cortesía)

Muchos periodistas ven las entrevistas como un medio para acorralar al entrevistado, para exprimirlo, sacarle hasta los dientes. No es el caso. ¡Suerte que no es el caso! Si alguien quisiera poner a Gay Mercader contra las cuerdas, se toparían con una mente brillante y capaz de todo, una lengua mordaz, casi viperina, que lanza lo que le peta, dice lo que muchos ni siquiera se atreven a pensar y pone al entrevistador en apuros en más de una ocasión.

placeholder Gay Mercader, con Sting.
Gay Mercader, con Sting.

“No me seas tramposa con esa pregunta, darling”, nos dice a modo de alerta. Él es brutalmente sincero y espera que su interlocutor esté a la altura. Nada fácil en estos tiempos de buenismo que corren. “No disfruto de las sobremesas, suelo comer solo, leyendo. Si no, lo hago demasiado deprisa y no me sienta bien, mi pareja lo entiende y, de hecho, como es muy independiente ya le va bien", comenta sarcástico.

Pregunta.- Usted vive en el campo, pero en cambio su vida está llena de amigos, amigos que parecen lo más importante para usted.

Respuesta.- Los amigos lo son todo porque los escoges tú, no así como la familia. La vida es una enfermedad con mal pronóstico. Por eso no he tenido hijos, porque quiero ser libre, pero me llevo muy bien con los niños, Héctor, el hijo de mi ayudante Paqui, me llama tío Gay y eso me gusta.

placeholder Iggy Pop y Gay Mercader.
Iggy Pop y Gay Mercader.

P.- Muchos de sus amigos tienen hijos. Sting, Keith Richards…. ¿Qué opina?

R.- Las hijas de Keith Richards son educadísimas, encantadoras y muy discretas, tanto que estando en un concierto en Holanda, vi que se acercaban a la mesa de mezclas y alguien del equipo de seguridad no las dejaba pasar, ellas se dieron media vuelta y se iban sin decir nada. Les tuve que explicar a los de seguridad quiénes eran y finalmente se solucionó.

P.- ¿Cómo es una estrella desde dentro, de cerca?

R.- Pues como cualquier otro, personas normales. Lo que les agobia es que los traten como a estrellas, que los miren diferente. Ese es mi secreto, que he tratado a Sting, por poner un ejemplo, como trato a Marc, mi conductor. Todos somos iguales. Yo recuerdo de pequeño llegar a mi casa, cerca de los Campos Elíseos, y encontrarme a mi padre sentado en el sofá viendo la tele con la cocinera al lado. Esa educación, en la que todos somos iguales y nos respetamos por ello, es la que llevo conmigo. Mis padres eran muy cosmopolitas y eso es una suerte. Me enseñaron a mimar a la gente, a tratarla con cariño; la elegancia es fundamental.

placeholder Los Rolling Stones y Gay Mercader.
Los Rolling Stones y Gay Mercader.

Gay Mercader no se prodiga en público, pero cuando le toca tratar a la gente es exquisito. Y si considera que puede ponerte en un brete intelectual, lo hace. Saca lo mejor de ti. Por eso, seguramente, tiene tantos amigos. Cuando habla de Sting se deshace, y ahí ha estado Mercader durante años, de concierto en concierto, de charla en charla. “Sting es una persona maravillosa, culto, políglota, generoso… Podemos estar hablando horas, es el tipo que conozco al que más persiguen las mujeres, pero él no hace caso, es humilde y sincero. Eso es importante, yo soy incapaz de mentirle a un amigo, eso sería una traición”.

P.- ¿Y Stevie Wonder [cada uno con sus debilidades]?

R.- ¿Sabes qué hace Stevie? Te coge de la mano y no te suelta, así es como te siente. Es un tipo fuera de lo normal, un genio.

placeholder Stevie Wonder y Gay Mercader.
Stevie Wonder y Gay Mercader.

Es inevitable preguntarle por los famosos que conoce, sobre todo cuando ves que no le cuesta responder. Tampoco preguntar, ojo. “¿Cual dirías que es el más inteligente y mejor de los Rolling Stones?”, lanza un reto. ¿Keith?, se le responde con arrojo. “¡Cómo lo sabes! Pues sí, es el mejor, tengo debilidad por Keith, darling. ¿Sabes por qué te llamo darling? Me lo pegó Keith hace años. Cuando murió su guardaespaldas, que siempre había sido la misma persona -no como los demás, que van cambiando de guardaespaldas-, le hizo un homenaje al difunto en un pub de Londres al que me invitó, y ahí tocaron los Rolling Stones en su honor, y cuando me iba, Keith me cogió la mano entre sus manos y me dijo: ‘Thanks for coming, darling’. Y desde entonces me dio por decirlo".

El guitarra de los Rolling Stones es, según Mercader, un tipo generoso como pocos. “Donde está él hay música siempre a tope. Un verano en las Baleares alquiló una barca para los ‘brothers’ y allí nos fuimos todos, con su mujer y su hija, en un momento dado Bernard Fowler y Blondie Chaplin (coristas Rolling Stones) acabaron cantando a capela, esto es para mí un privilegio, el poder escuchar a Keith Richards cantar a capela con su grupo de amigos”.

P.- Pero usted sabrá cuánto dinero tiene...

R.- Lo sé, sí.

P.- Dice que lo ha perdido todo muchas veces y ha tenido que volver a empezar. Imagino que no le importaría perderlo todo de nuevo…

R.- Pues ahora me jodería bastante, hay muchas personas que dependen de mí y no me gustaría dejarlas tiradas. Ayudo a mucha gente, incluso dicen que he salvado vidas, quizás es de lo que más orgulloso me siento, y a mi edad ya no estoy para volver a empezar desde 0 como hice otras veces. Un día hablaba con Sting comentando que si la vida te ha ido bien, hay que intentar echar una mano a los demás, y él me respondió: ‘We are here to be kind’ (estamos aquí para ser amables).

placeholder Patti Smith y Gay Mercader.
Patti Smith y Gay Mercader.

Son la felicidad, la libertad y la belleza conceptos abstractos que Mercader tiene claros. Mientras hablamos de fondo se oye un perro, uno de tantos perros viejos que adopta porque nadie los quiere. Como los caballos ancianos. Tiene varios y el día de la entrevista pasan parte de la tarde intentado poner en pie a uno que se ha caído. “Otros en nuestro lugar pondrían en práctica la eutanasia, pero mientras Julia (mi mujer) y yo no lo veamos sufrir, haremos todo lo posible para que sobreviva”. Al día siguiente hablamos de nuevo, y nos cuenta que ese caballo que casi muere, había dado una coz. “Si da patadas significa que está vivo, no me digas que no es una bella metáfora de la vida”.

Foto: Patti Smith rinde homenaje con su música al "espíritu libre" de García Lorca

Gay Mercader, sobrino de De Sica; familiar de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky; primo de Nuria Amat, la brillante escritora; íntimo de los hermanos Roca y Miquel Barceló. Gay Mercader, el hombre que trajo a España a todos los mitos de la música durante décadas. Ahora, dice que le gusta Rosalía y C. Tangana. Tanto es así que antes de la pandemia se fue a Madrid, donde tenía a The Cure y aprovechó que también actuaba su amigo Jim (Iggy Pop) para encontrarse con él, y quería ver a Rosalía en directo. “Es buenísima en directo y celebro que esté triunfando en América y en el mundo, me parece merecidísimo".

placeholder Los hermanos Roca y Gay Mercader.
Los hermanos Roca y Gay Mercader.

Es difícil despedirse de Mercader. Habla y habla, y de pronto nos dice que el otro día se puso el 'Aserejé' y la 'Macarena', y que disfrutó mucho. “El Aserejé sale de una canción de música negra...”. Y seguimos, ahora por WhatsApp, compartiendo canciones, vídeos de conciertos y hasta nos pasa su lista de Spotify. Un lujo. Él dice que trata muy bien a los amigos, y aquí decimos que si los trata como a los desconocidos, sus amigos tienen que ser legión. Compruébenlo en el documental que TVE ha emitido estos días sobre él en el programa (‘Imprescindibles de RTVE/A la carta’). Sí, son legión…

Dice Gay Mercader que puede estar horas mirando la copa de un árbol y el cielo. Él, la leyenda del rock & roll en España, amigo de las estrellas más potentes del mundo, promotor que ha financiado más de 3.400 conciertos, dice que le gusta vivir aislado, y así vive, alejado del ruido, en una mansión en el campo de Girona a la que pocos tienen acceso. “Para eso he trabajado tanto, para ganar tiempo y espacio, aburrirse está infravalorado”.

Sofía Loren Rosalía
El redactor recomienda