Por qué a Cárdenas 'le da igual' que le despidan de Europa FM
  1. Famosos
PATRIMONIOS

Por qué a Cárdenas 'le da igual' que le despidan de Europa FM

La cadena de radio ha decidido dejar de contar con él. En julio de 2018 había renovado cuatro temporadas más, pero además tiene una productora, una empresa inmobiliaria y otras inversiones

Foto: Javier Cárdenas, en su etapa en Televisión Española.
Javier Cárdenas, en su etapa en Televisión Española.

Javier Cárdenas es uno de los profesionales de los medios de comunicación que más controversia genera. Su adiós a TVE no estuvo exento de esa polémica, con comunicados cruzados y amenazas de demanda, como ahora lo está siendo su despido fulminante de Europa FM. La cadena ha decidido prescindir de él tras once años al frente de 'Levántate y Cárdenas', y este 24 de mayo ha sido el último de su vida laboral.

Su programa se había convertido en uno de los motores de crecimiento de la emisora. Por eso, en 2018 Cárdenas firmó una jugosa renovación con la cadena musical de Atresmedia para permanecer cuatro temporadas más al frente del programa. El periodista presentaba y dirigía el matinal de Europa FM desde 2010, un púlpito perfecto para su peculiar estilo de hacer radio, sin pelos en la lengua. Pero los malos datos de audiencia del último EGM han llevado a Atresmedia a despedir de manera unilateral al carismático presentador y director acogiéndose a una cláusula firmada en su acuerdo que les permite concluir el acuerdo de manera anticipada en función de su audiencia, como ha podido confirmar EL CONFI TV.

placeholder Javier Cárdenas y Paula Prendes, en Formentera. (CP)
Javier Cárdenas y Paula Prendes, en Formentera. (CP)

Cárdenas aprendió mucho de Javier Sardá durante su etapa en 'Crónicas marcianas'. Eran años de bonanza económica y las colaboraciones televisivas se pagaban generosamente, también las suyas. Él supo invertir bien ese dinero, se compró un ático en Barcelona y otro piso en Vilafranca del Penedés. También emprendió varios negocios relacionados con la nutrición deportiva y aparece como exconsejero de la sicav Sport & Culture Investment, con un capital en circulación de 2.974.776 euros.

En aquellos años constituyó Maxmil 100 S.L., dedicada a "la compraventa de bienes inmobiliarios". La sociedad tiene un activo de 1.321.000 euros, aunque en 2019 cerró en rojo, perdiendo casi 80.000 euros, según los datos del Registro Mercantil.

Foto: Javier Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)

También fundó entonces su joya de la corona empresarial, la productora Joue Consultants S.L. Con un activo cercano a los cinco millones de euros, en el año 2019 logró beneficios de 296.388 euros. Una cifra importante aunque denota una sensible bajada respecto a lo que ganó en 2018: 1.147.313,44 euros. En 2019, la productora vendió un inmueble en la localidad de El Pla del Penedés.

Las polémicas que rodeaban al presentador (desde las vacunas hasta su opinión sobre el independentismo) y el elevado coste del formato provocaron que la renovación de 'Hora Punta', en TVE, generara mucha polémica. La pública encargó un paquete inicial de 13 entregas por un precio de 1,9 millones de euros. El espacio dejaba la franja del llamado 'access prime time' y la emisión diaria para convertirse en un formato semanal de 60 minutos. Convertido en 'late show', el precio acordado, y aprobado inicialmente por el Consejo de Administración del ente público, era de 150.000 euros semanales, mucho más que los 40.000 que costaba el programa en su formato diario.

placeholder Javier Cárdenas, en los Premios Antena de Oro. (Cordon Press)
Javier Cárdenas, en los Premios Antena de Oro. (Cordon Press)

Según los datos facilitados por la propia productora al Registro Mercantil en 2016, el caché televisivo de Cárdenas estaba en 76.450 euros. A eso había que sumarle el sueldo que percibiera de Europa FM. Y su éxito pasado en Crónicas Marcianas, donde ganó mucho dinero. Tiene el futuro asegurado, aunque el hecho de que el presentador no se quede desamparado económicamente no implica que vaya a permanecer impasible ante su fulminante despido.

Javier Cárdenas
El redactor recomienda