Es noticia
Menú
La familia de Rocío Jurado homenajea a la cantante (con Rocío Carrasco en la atmósfera)
  1. Famosos
REUNIDOS EN CHIPIONA

La familia de Rocío Jurado homenajea a la cantante (con Rocío Carrasco en la atmósfera)

La primera en llegar al santuario de Regla fue Rocío Flores, en coche, acompañada de su tía Gloria y su marido, José Antonio Rodríguez. Minutos después llegaba su hermano David

Foto: Rocío Flores en el homenaje a su abuela en Chipiona. (Gtres)
Rocío Flores en el homenaje a su abuela en Chipiona. (Gtres)

Este sábado 29 de mayo ha lucido un día radiante en Chipiona y el cielo azul ha acogido una cita especial en el Santuario de Regla. A las once de la mañana se celebraba una misa en memoria de la chipionera más universal, Rocío Jurado.

La ‘Asociación RJ La Más Grande’, que preside Gloria Camila Ortega, conmemoraba el Día Internacional de Rocío Jurado. Ha supuesto la primera aparición pública de la familia Mohedano tras la emisión del documental de Rocío Carrasco.

Desde antes de las diez de la mañana las cámaras de televisión y fotógrafos esperaban a la puertas del Santuario.

Foto: Rocío Carrasco y Antonio David Flores.

José Ortega Cano había llegado la tarde anterior. Su mujer, Ana María Aldón, no lo acompañaba. Nunca lo ha hecho, "por respeto", cuando se trata de algún acto público relacionado con Rocío.

placeholder

Rosa Benito también estuvo recorriendo Chipiona con un equipo de televisión para el programa en el que trabaja.

El altar de la Virgen de Regla estaba decorado con flores blancas, el color favorito de Rocío. A la derecha, sobre un mantón de Manila color crema, un cuadro de la Virgen en un caballete. La escultura de Rocío del cementerio y su estatua, frente al muelle deportivo, la decoraron con claveles rojos, un guiño a una de sus canciones más emblemáticas, "El Clavel".

La primera en llegar al santuario fue Rocío Flores, en coche, acompañada de su tía Gloria y su marido, José Antonio Rodríguez. Minutos después llegaba su hermano David, de la mano de la hija menor de Gloria, Rocío Rodríguez, y en compañía del novio de su hermana.

José Ortega Cano, con su hija Gloria, fue el último en llegar. Se sentó en el primer banco al lado de su hija y de Rocío Flores. Tras ellos David Flores, arropado por su tía Gloria y por Rosa de Benito. En la otra fila de bancos el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero y la corporación municipal.

placeholder Rocío Flores en el homenaje a su abuela en Chipiona. (Gtres)
Rocío Flores en el homenaje a su abuela en Chipiona. (Gtres)

La misa fue oficiada por el rector de la comunidad Franciscana Fray Juanjo. Al comienzo sonó la voz de Rocío en uno de sus cantos religiosos.

#RocíoJuradoInmortal es el hastag que la Asociación RJ quiere promover en las redes para conmemorar su XV aniversario. Con este eslogan han realizado unas mascarillas que lucían algunos miembros de la familia

15 años sin Rocío pero su presencia sigue siendo constante en Chipiona, en el mundo artístico y en los medios de comunicación.

Gloria Camila llamó la atención al lucir un traje de chaqueta rosa fucsia, muy parecido al que ha llevado Rocío Carrasco durante la emisión de su documental.

placeholder David Flores en el homenaje a su abuela, Rocío Jurado. (Gtres)
David Flores en el homenaje a su abuela, Rocío Jurado. (Gtres)

Durante la homilía, Fray Juanjo hizo alusiones constantes a las letras de las canciones más conocidas de Rocío: “Te quiero más que a mi vida, Tu amor se extiende inmenso, Rocío de luna blanca, Rocío de nubes negras, Rocío desde la cuna y marinera”. El sacerdote habló de "Capacidad de amor. Quien más ama más autoridad tiene". Y volvió a sonar la voz de Rocío con la canción "Es la noche". Y en el momento de la comunión, "Contigo", para finalizar con "María", todos temas del disco "Ven y sígueme" que grabó con Manolo Sanlúcar y "El Lebrijano".

La devoción mariana de Rocío quedó fielmente reflejada en la misa, al igual que la admiración del sacerdote por Rocío que comentó: "Si la Virgen de Regla cantara tendría la voz de Rocío Jurado".

placeholder Gloria Camila Ortega durante el 15 aniversario por el fallecimiento de Rocío Jurado en Chipiona. (Gtres)
Gloria Camila Ortega durante el 15 aniversario por el fallecimiento de Rocío Jurado en Chipiona. (Gtres)

Amador Mohedano, que supervisó el sonido y la música que sonó en el Santuario, siguió la misa desde otro sitio. Llegó el primero al santuario y se fue para no coincidir con Rosa Benito. Después fue el primero en acudir al cementerio y se marchó cuando llegaron todos.

Tras la ceremonia, la familia saludó a los vecinos y amigos recibiendo numerosas muestras de cariño y se trasladaron al cementerio. Rocío Flores y su hermano David de la mano rezaron ante el mausoleo de su abuela. Un dúo de saxo y chelo interpretaba "Como una ola".

Este acto ha supuesto además el debut de Gloria Camila como Presidenta de la ‘Asociación Cultural RJ La Más Grande’, algo que su padre comentó con orgullo.

Ante la pregunta del documental emitido en televisión de Rocío Carrasco, Gloria Camila respondió elegantemente: "No tengo nada que comentar, y además tampoco este es el día oportuno para ello".

placeholder Amador Mohedano durante el homenaje a su hermana, Rocío Jurado. (Gtres)
Amador Mohedano durante el homenaje a su hermana, Rocío Jurado. (Gtres)

En el cementerio también sonó una de las canciones más queridas de la Jurado. 'Madre'. Esta canción tuvo que quitarla de su repertorio durante una época por el desgarro que le producía, la letra dice: "Algo se me fue contigo, madre/Algo se me fue prendido, madre/En las alas de tu alma, madre/O en tu último suspiro, madre/Esa eterna madrugada, madre/Algo se me fue contigo, madre."

Ortega Cano recogió unos claveles rojos del mausoleo y se los entregó a los nietos de Rocío.

Este sábado 29 de mayo ha lucido un día radiante en Chipiona y el cielo azul ha acogido una cita especial en el Santuario de Regla. A las once de la mañana se celebraba una misa en memoria de la chipionera más universal, Rocío Jurado.

Gloria Camila Ortega Mohedano José Ortega Cano Rocío Flores Carrasco
El redactor recomienda