Es noticia
Menú
José Luis Martínez-Almeida, en siete datos: su sueldo, su altura y... ¿su novia?
  1. Famosos
radiografía al alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, en siete datos: su sueldo, su altura y... ¿su novia?

El político del PP, en un análisis íntimo y personal: sin primera dama (que se sepa), colchonero, motero, aficionado al golf... Así es el alcalde de Madrid

Foto: José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. (EFE)

Se podría decir que el ahora exportavoz nacional del PP está en casi todas las salsas. El alcalde de Madrid no parece que vaya a dejar de generar titulares, ya sea por su dimisión como portavoz del PP, por su escasa participación en las diatribas internas del partido o por su proyecto de Madrid Central. Acaparó los medios por la colocación de la estatua de un legionario de seis metros en la plaza de Oriente, por su opinión sobre que es "correcto" que suene el himno de España en las escuelas murcianas, por sus pasadas críticas al Gobierno por los indultos a los imputados en el procés o por mantener el Open de Tenis en Madrid hasta el año 2030. Está claro que José Luis Martínez-Almeida no deja a nadie indiferente.

Foto: Manuel Díaz y José Luís Martínez Almeida, en 'Hasta la cocina'. (Telemadrid)

"El martes estaré en 'El hormiguero'. Espero estar a la altura de Pablo Motos", dijo hace unos meses, antes del final de la anterior temporada del famoso programa, tirando de doble sentido y muy buen humor. Así anunciaba el político la que era su primera visita al programa de Antena 3. Además, y esperando descubrir los escenarios de 'MasterChef Celebrity 6', en la pasada edición el alcalde de Madrid participó en la grabación de la edición de 'MasterChef', degustando en la plaza Mayor un menú de lo más castizo.

placeholder  El alcalde de Madrid, junto al jurado de 'MasterChef'. (TVE)
El alcalde de Madrid, junto al jurado de 'MasterChef'. (TVE)

En las redes sociales, el alcalde de Madrid y exportavoz nacional del PP ha alternado alabanzas y críticas por su gestión de la pandemia del coronavirus en la capital (más de las primeras) o por las consecuencias de la borrasca Filomena (más de las segundas). Pero ¿qué secretos esconde este abogado del Estado madrileño de 46 años? A continuación, vamos a repasar unos cuantos datos curiosos sobre él para conocerle mejor...

Uno de los alcaldes mejor pagados

Según la web de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y del portal Transparentia, Martínez-Almeida cobró un sueldo bruto de 108.517,80 euros, lo que le convierte en uno de los alcaldes mejor pagados del país. A esta retribución habría que sumar la que, hasta ahora, obtenía en calidad de portavoz del PP, que no es pública.

Cabe destacar que, según informaba Europa Press, su sueldo, así como el de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el de concejales y directivos, se congeló para el año 2021 con independencia del incremento retributivo del 0,9% marcado por el Estado. Sueldo que ha permanecido congelado para este 2022 por segundo año consecutivo.

Una casa en propiedad y dos cuentas en el banco

Echando un vistazo a su declaración de bienes podemos ver que compró en 2008 una casa en la capital con un modesto valor catastral de 165.693,00 euros que se ha convertido en su auténtico refugio y lugar de teletrabajo ocasional, y a la que nos abre la puerta a menudo en sus redes sociales. También tiene un 5% de participación en otra vivienda en Madrid fruto de una herencia.

En sus dos cuentas en el banco, corriente y de ahorro, tiene un saldo medio anual de 6.968 euros y 167.543,12 euros, respectivamente. También dispone de 46.649 euros en acciones y tiene firmado un seguro de vida por valor de 300.000 euros.

Motero y colchonero

En ese mismo documento está reflejado que posee un coche y una moto Yamaha, y es que el alcalde es un gran aficionado a estos vehículos de dos ruedas. En un post de Instagram de 2018 decía: "Hoy más de 7.300 moteros hemos exigido a Carmena que nos deje circular por Madrid. Sin restricciones. Sin limitaciones. Que el Gobierno de la gente le haga caso a la gente. Solo pedimos eso. #MadridEnMotoSÍ".

Otras de sus grandes aficiones son jugar al golf –"Farda mucho de motero, pero luego se va a jugar al golf al Club Puerta de Hierro, donde tiene un hándicap más bien bajito", decía un periodista a Vanitatis–, la naturaleza, 'Operación Triunfo' y el fútbol, donde es forofo del Atlético de Madrid. "Solo vale ganar, ganar y volver a ganar", parafraseaba de hecho a Luis Aragonés durante su discurso de cierre de campaña a la alcaldía.

placeholder  El alcalde de Madrid, junto a los Reyes de España en 2019. (Getty)
El alcalde de Madrid, junto a los Reyes de España en 2019. (Getty)

Su relación con la familia real

Es nieto de Pablo Martínez-Almeida, quien fuera miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I. Era, en palabras de Luis María Anson para 'El Mundo', "un político liberal de juicio siempre moderado y razonador". Durante años, en su casa de Madrid se organizaban tertulias en las que los consejeros de don Juan buscaban fórmulas para minar al dictador Franco.

Tan estrecha era su relación que cuando el padre de José Luis y su madre, Ángela Navasqüés, se casaron, los padrinos fueron los condes de Barcelona. La pareja tuvo tres hijas y tres hijos, de los cuales José Luis es el benjamín, y a quienes transmitieron sus profundos valores políticos y humanos.

Su verdadera altura

Estatura política aparte, Martínez-Almeida no tiene talla precisamente de pívot de baloncesto, pero él mismo quiso salir al paso (de nuevo demostrando mucho humor) a través de Twitter de un dato incorrecto que había publicado en 'El Mundo' la periodista Maite Rico.

Esta había citado la altura del político mencionando al pianista James Rhodes y asegurando que "él puede mofarse del 1,63 del alcalde de Madrid". La respuesta del popular, citando el artículo, fue: "Un respeto, mido 1,64".

Agradecido 'aguirrista'

Tras estudiar Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, ingresó en 2001 en el Cuerpo de Abogados del Estado. Ocupó el cargo de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011 y el de secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, ambos bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. "Daré las gracias a una persona por la que estoy en política y que ha formado gran parte de mis principios y convicciones. Gracias, Esperanza. Muchas gracias. Estoy gracias a ti", aseguró en su discurso de investidura como alcalde.

Soltero y sin compromiso

"Almeida, ni soltero ni de oro". Así titulaba 'La Razón' una entrevista con el alcalde de la capital hace algunos meses, desatando los rumores de que el político estuviera viviendo una posible relación amorosa que no se llegara a confirmar.

La realidad es que, según señalaban a Vanitatis fuentes de su entorno, no le faltan citas (como alguna con Tamara Falcó), pero ninguna prospera. Al parecer, estuvo mucho tiempo enredado en un amor imposible, y el caso es que no se le conoce ninguna pareja estable. Lo más cercano a ello fue un amago de noviazgo con la diputada vasca Beatriz Fanjul, sobre todo cuando ella subió una foto de ambos a Instagram el día de San Valentín del año pasado, aunque el asunto a la postre se quedó en agua de borrajas y ella ya ha rehecho su vida con el torero Posada de Maravillas.

Se podría decir que el ahora exportavoz nacional del PP está en casi todas las salsas. El alcalde de Madrid no parece que vaya a dejar de generar titulares, ya sea por su dimisión como portavoz del PP, por su escasa participación en las diatribas internas del partido o por su proyecto de Madrid Central. Acaparó los medios por la colocación de la estatua de un legionario de seis metros en la plaza de Oriente, por su opinión sobre que es "correcto" que suene el himno de España en las escuelas murcianas, por sus pasadas críticas al Gobierno por los indultos a los imputados en el procés o por mantener el Open de Tenis en Madrid hasta el año 2030. Está claro que José Luis Martínez-Almeida no deja a nadie indiferente.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda