El análisis de los gestos de Rocío Carrasco en su última entrevista en directo: lo que no dijo
  1. Famosos
Broche de la docuserie

El análisis de los gestos de Rocío Carrasco en su última entrevista en directo: lo que no dijo

El director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta nos ayuda a desentrañar el discurso de Rociito a través de su gestualidad en su última entrevista en directo

placeholder Foto: Fotograma de la cabecera del documental de Rocío Carrasco. (Mediaset España)
Fotograma de la cabecera del documental de Rocío Carrasco. (Mediaset España)

Entró llorando y siguió mostrando el alto voltaje de su estado de ánimo a lo largo de toda la entrevista. Hablamos de la última entrevista que Rocío Carrasco ha concedido en directo. ¿El motivo? Responder cuestiones y dudas que se habían creado alrededor de su docuserie, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Era una mujer vulnerable con el corazón abierto, a ratos hasta podía resultar incómodo escucharla. Vanitatis ha querido analizar a través de sus gestos qué hubo detrás de ese momento de estriptís emocional, para lo que hemos consultado con uno de los mejores expertos del sector, Cristian Salomoni. El director del IIAC Instituto Internacional de Análisis de la Conducta (www.iiacinstitute.com) asegura que Rocío "volvió a demostrar con su comunicación no verbal que todo lo que dice es altamente creíble".

Según este experto, "siente tristeza verdadera cuando recuerda a sus hijos, en el jadeo, la cabeza baja, la dificultad para respirar, las lágrimas, la postura retraída. Toda su comunicación no verbal es congruente con lo que ha pasado y todo lo que está relatando", explica.

placeholder Rocío Carrasco, en el plató con Carlota Corredera y Jorge Javier Vázquez.
Rocío Carrasco, en el plató con Carlota Corredera y Jorge Javier Vázquez.

A veces, los gestos nos delatan, tanto cuando nuestro argumento es veraz como cuando no lo es. Algunas personas son expertas en dominarse, pero no es el caso de Rocío Carrasco. "Cuando todo nuestro cuerpo expresa una emoción, es que verdaderamente lo estamos sintiendo, a diferencia de cuando lo expresamos solo con la voz pero no con el cuerpo", indica Salomoni.

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)

Desde que comenzó la emisión de la docuserie 'Contar la verdad para seguir viva', amplios sectores de la sociedad han puesto en cuestión el testimonio de Rocío Carrasco. Su credibilidad se ha puesto en entredicho desde los medios de comunicación y hasta casi cualquier red social, en concreto Twitter. En su entrevista, según el experto en conducta, lo que trasladó a la audiencia fue la verdad, o al menos su verdad: "Toda su comunicación no verbal es concordante con lo que dice, no hay ningún tipo de titubeo que transmita un atisbo de algo que duda o de lo que no está convencida. Sus gestos son sincrónicos y esto pasa cuando estamos relatando algo que hemos vivido o presenciado".

El look elegido por Rocío Carrasco para su vuelta a la televisión fue un traje de chaqueta azul tinta de las últimas colecciones de la firma española Bleis Madrid, tal y como pudo confirmar Vanitatis. Completó el look con unos discretos salones negros de tacón y las joyas que luce siempre (sortijas y pulseras). Según Cristian Salomoni, la elección de esa tonalidad "no es ni mucho menos casualidad". "El color azul ha sido siempre relacionado con la inteligencia, la salud, la calma, la sinceridad, la tranquilidad. Todas, emociones que van en sintonía con lo que quiere transmitir Rocío".

Foto: Rocío Carrasco. (Vanitatis)

Al experto le llama la atención que, a pesar de las tablas de Carrasco en la televisión, estaba "muy nerviosa". "Le costaba a veces hablar y lo exteriorizaba con sus gestos, como rascarse la mano, son gestos que se llaman ‘manipuladores’ y con ellos se intentan apaciguar las emociones negativas que siente al relatar su historia".

Aunque Salomoni quiere quedarse con la parte positiva de su entrevista: "Lo bueno del programa de ayer es que la vimos también alegre junto con la gente que la apoya".

Rocío Carrasco
El redactor recomienda