Alaska: siete anécdotas y curiosidades de un icono pop trascendental y cero convencional
  1. Famosos
Miro la vida pasar

Alaska: siete anécdotas y curiosidades de un icono pop trascendental y cero convencional

Su música, su imagen y sus opiniones han marcado el panorama cultural de nuestro país desde los tiempos de la Movida

placeholder Foto: Alaska, todo un icono. (Getty)
Alaska, todo un icono. (Getty)

Pese a que Google se empeñe en devolvernos primero resultados sobre la fría porción noroeste de Norteamérica cuando buscamos 'Alaska', nosotros sabemos que la verdadera dueña de esa denominación no es otra que María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 1963). Desde sus inicios como jovencísima guitarrista en Kaka de Luxe, pasando por su etapa con los Pegamoides y Dinarama hasta llegar a Fangoria, la carrera de Alaska ha sido sin duda tan variada y exitosa como influyente.

Diluyendo las barreras entre persona y personaje, puede presumir de haber sido fotografiada por el mismísimo Andy Warhol, de compartir asiento con Isabel Preysler en la recepción al príncipe Carlos y la princesa Diana en Madrid, de ser anfitriona de Dita Von Teese o de telonear a sus ídolos, los Pet Shop Boys.

Mientras mil campanas suenan en nuestro corazón, ni tú ni nadie nos va a impedir bucear en la historia de este icono de nuestro pop para ofrecerte diez curiosidades que (quizá) desconocías de ella.

El origen de su nombre

Como ella misma ha confesado en más de una ocasión, se llama Alaska por una de las canciones más tristes de Lou Reed, 'Caroline says II', un tema que aboca al suicidio y que escuchó por primera vez cuando tenía 12 años y se consideraba una "adolescente trágica". Su nombre real, Olvido, también tiene una historia curiosa detrás: se llama así por un error de su madre, que pensaba que la abuela de la cantante también se llamaba así, cuando en realidad la habían bautizado como María.

placeholder  Alaska, fan de la Barbie. (Getty)
Alaska, fan de la Barbie. (Getty)

Barbie Girl

Alaska es fan de las Barbies desde que jugaba con ellas de niña en su México natal, cuando ni ella ni las célebres muñecas habían llegado aún a España. Tanto le gustaban que cuando se mudó a nuestro país a los diez años, una de las pocas cosas que decidió traerse consigo fue su Barbie, que acabaría años después en la portada de su single 'Horror en el hipermercado'. En 2019, para celebrar el 60º aniversario de la muñeca, la artista fue elegida por sus fabricantes como uno de los "referentes femeninos" para inspirar a las niñas de hoy.

Pluriempleada

Además de su archiconocida faceta musical o como presentadora en 'La bola de cristal', Alaska ha ejercido unos cuantos trabajos más. Tras dejar las clases a finales de los setenta, trabajó durante un año como secretaria. También ha ejercido como periodista, escribiendo una columna dominical en 'Diario 16' o ejerciendo de colaboradora de la revista 'Primera Línea', donde con su estilo personal lo mismo entrevistaba a Manuel Fraga que a Camilo José Cela.

Reniega de su título

Aunque siempre se la encasilla como una de las principales representantes de la Movida madrileña, ella reniega del cargo. "No acepto el título de Reina de la Movida", aseguraba en la revista 'Esquire'. "Como estudiante de Historia entiendo que hay que ponerle nombre a las cosas, como la Generación del 27 o la del 98, pero no son más que cajones de la historia. Además, aquí no hubo un Breton que escribiera un manifiesto ni se crearon las bases de un movimiento cultural ni nada parecido. Fuimos unas personas que coincidimos en espacio y tiempo, nada más".

Doble boda

Cuando solo llevaban seis meses de relación, Alaska y Mario Vaquerizo se casaron en Las Vegas: ella iba vestida de Dolly Parton y él de Elvis Presley. Años después volverían a la Ciudad del Pecado junto a algunos de sus amigos de Nancys Rubias y renovaron sus votos nupciales. Como su matrimonio no era legal en España, doce años después decidieron casarse por lo civil en Madrid, durante un reality de la MTV que se llamó 'Alaska y Mario'. Aunque solo estaba previsto que se grabaran ocho episodios, los buenos datos de audiencia hicieron que se acabaran grabando un total de cinco temporadas.

Visionaria

Aunque en su día se rumoreó que había mantenido una relación con el polémico boxeador Poli Díaz, al que considera "un sex symbol", la cantante tenía desde hace décadas muy claro cómo sería el hombre de su vida. A principios de los ochenta, en una entrevista con la revista 'Sal y Pimienta' definió a "su hombre perfecto", como "flaco, huesudo, blanco de piel y moreno de pelo". Sin duda, una descripción que encaja a la perfección con Mario Vaquerizo.

placeholder Risto y Alaska. (Mediaset)
Risto y Alaska. (Mediaset)

Su orientación política

Pese a su fama de conservadora, Alaska reconocía a Risto Mejide en 2019 que "no he votado a la derecha nunca". Después añadía que "la derecha en España no es un partido liberal, laico. Sigue ligada a determinadas actitudes relacionadas con la religión. Yo soy creyente pero no tiene que ver. Hay posturas que nunca han podido encajar con la mía". En el chéster del presentador afirmó también, sobre si los artistas deben opinar de política o no, que "si para ellos es importante su ideología, sí deberían decirlo".

Alaska Fangoria Mario Vaquerizo
El redactor recomienda