Es noticia
Menú
Nadal se corona en Australia: 12 anécdotas y curiosidades que no sabías del tenista
  1. Famosos
¡Vamos, Rafa!

Nadal se corona en Australia: 12 anécdotas y curiosidades que no sabías del tenista

El deportista manacorí se ha cubierto de gloria en Australia logrando su grand slam número 21, pero aún no lo sabes todo sobre esta leyenda del tenis

Foto: Rafael Nadal, en una imagen de archivo. (Getty)
Rafael Nadal, en una imagen de archivo. (Getty)

Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. Una vez más ha escrito con su nombre parte de la historia del tenis al imponerse ante el ruso Daniil Medvedev en la final de la Rod Laver del Open de Australia tras un partido de infarto y finalmente épico. Parecía que todo estaba perdido, ya que Nadal comenzó perdiendo los dos primeros sets, pero remontó como solo él sabe para terminar ganando y despertar la locura colectiva.

Haz la prueba: pregunta a quien tengas más cerca quién es el mejor deportista español de la historia. Alguien dirá Pau Gasol, otros quizá Miguel Indurain o incluso Iker Casillas. Pero en la gran mayoría de los casos responderán sin dudarlo: Rafa Nadal.

El tenista de Manacor cumplía 35 años el pasado año mientras disputaba el que ha sido siempre su torneo favorito, Roland Garros, y este domingo 30 de enero se ha cubierto de gloria en Australia logrando su grand slam número 21, lo que rompe el triple empate a 20 que existía con Djokovic y Federer. Considerado como uno de los mejores tenistas de toda la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida, vamos a realizar nuestro particular homenaje a rafa Nadal recordando una docena de curiosidades que quizá no conozcas sobre él. Aunque su nombre ha ocupado las portadas de los medios de comunicación de todo el planeta, puede que consigamos sorprenderte con alguna de ellas...

Números de campeón

Hasta la fecha ha sido campeón de 20 torneos de Grand Slam (21 con el de Australia), siendo junto al suizo Roger Federer el más laureado de la historia del tenis masculino. Ha levantado el trofeo de Roland Garros en trece ediciones, Wimbledon en dos ocasiones, el Abierto de Australia en una ocasión y el de Estados Unidos cuatro veces. Actualmente se encuentra en primera posición, empatado junto al serbio Novak Djokovic, como el jugador con más títulos de Masters 1000 en modalidad individual, con 36.

Ya apuntaba maneras

Aunque nadie podía vaticinar que llegaría a alcanzar estas impresionantes cifras, lo cierto es aquel niño que iba para futbolista resultó ser un as con la raqueta. Con tan solo nueve años ya ganó el Torneo Baleares y con 11 ya era campeón de España. A los 15 años se proclamó ganador del torneo Internacional Series de Mallorca convirtiéndose en el jugador más joven de todos los tiempos en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP.

Familia deportiva

Aunque Rafa nunca ha ocultado su simpatía por el Real Madrid, su tío Miguel Ángel Nadal destacó defendiendo las camisetas del Mallorca y del FC Barcelona, equipo con el ganó cinco ligas.

"Desde niño sabía que quería dedicarse al deporte; creo que le hubiese gustado ser más un destacado jugador de fútbol que de tenis. Desde pequeño comenzó a ganar torneos y a cualquier niño eso es lo que más le motiva, por eso dejó el fútbol a los 13 años", decía Toni Nadal sobre los inicios de su sobrino en una entrevista para 'La Vanguardia'.

placeholder Nadal, en su primer Roland Garros. (Getty)
Nadal, en su primer Roland Garros. (Getty)

La fiesta tras el primer Roland Garros

De aquel extraordinario triunfo en Francia cuando tenía tan solo 19 años –los había cumplido dos días antes de la final– también quedó para el recuerdo la celebración posterior, que se alargó hasta la madrugada. A la fiesta de celebración acudieron dos invitados muy especiales: uno fue Pau Gasol y el otro fue El Juli, al que curiosamente había enfocado la televisión francesa, bajo el rótulo de 'matador español', viendo la final.

Maniático del orden

Es de sobra conocido por todos los aficionados el curioso ritual del manacorí a la hora de sacar, estirándose el pantalón, el hombro izquierdo, el derecho, tocándose después la nariz, luego la oreja izquierda, luego de nuevo la nariz y la oreja derecha para golpear la bola, no sin antes botarla tres veces. Más desconocida es su manía de ordenar las botellas siempre del mismo modo al lado de la silla donde descansa entre juegos: primero coloca la botella de bebida energética con el logotipo de la marca en dirección a la pista y después hace lo mismo con la de agua.

Foto: La cuenta de la discordia: 2,25 euros por jugar en un torneo ITF. (Twitter)

Todo un galáctico

En 2008, un asteroide de cuatro kilómetros, que se desplaza por el espacio a 20 kilómetros por segundo, más cerca del planeta Marte que de Júpiter, era bautizado con el nombre de Rafa Nadal por la Unión Astronómica Internacional "en honor a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos". Concretamente, este asteroide es el número 128036 y había sido descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca cinco años antes.

placeholder Rafa, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Rafa, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Es de lágrima fácil

En una de sus visitas a 'El hormiguero', el tenista sorprendió a los espectadores al confesar que había llorado viendo más de una película. "Soy de lágrima fácil, lloro rápido. He llorado, de pequeño, con 'ET' y con 'Titanic' cuando la vi por primera vez en el cine". También añadió que había necesitado un pañuelo viendo 'El Rey León'. "Cuando se murió Mufasa fue un drama", reveló.

Sus vicios confesables

En el mismo programa, Rafa le contó a Pablo Motos que le cuesta cuidar su alimentación. "Chocolate, es muy complicado. Tengo un muy buen autocontrol en la pista pero ahí me cuesta. Antes era un espectáculo por la noche pero intento controlarlo. Cenaba, me lavaba los dientes y volvía a caer, pero ahora menos por la noche. Con leche es que me sabe mejor aunque sea menos sano", confesó antes de asegurar que su mujer, Xisca Perelló, se lo esconde. "A veces encuentro el botecito de Nutella detrás del todo", contó con buen humor. Pese a su estatus de deportista de élite, también aseguró que "me gusta la fiesta" y reveló que toma alcohol: "Sí, tomo de todo. He tomado hasta tequila".

placeholder Bertín y Rafa. (Mediaset)
Bertín y Rafa. (Mediaset)

Quiere ser padre

En 2005 comenzó su relación sentimental con su actual esposa, cuando ella tenía 17 años y él 19. "Yo la llamo María Francisca solo cuando hay un poquito de tensión, pero eso no pasa nunca", le confesaba a Bertín Osborne en su programa. "Nosotros no discutimos, no ha cambiado nada desde que nos hemos casado", añadía.

Preguntado por el cantante sobre la posibilidad de ampliar la familia, se declaró feliz con la idea. "A mí me encantaría ser padre, siempre pensé en serlo cuando me retirara, pensaba que a los 30, pero tengo 34 y aquí sigo…", desvelaba.

Protagonista de un videoclip

Corría el año 2010 cuando Shakira le invitó a protagonizar el videoclip de su canción 'Gitana'. Frente a la cámara, el tenista mostró sus mejores dotes como actor e incluso bailó al ritmo de la música, mostrando una actitud de lo más cómplice con la de Barranquilla. La colombiana eligió personalmente al jugador porque necesitaba a alguien con quien se pudiera "identificar".

Un honor rechazado

En 2014, el tenista renunciaba a ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares ante las discrepancias por su posible nombramiento. "Es curioso que mientras aquí le hacemos la guerra, la ciudad de París le haya entregado las llaves de oro", afirmó entonces el rector de la UIB, añadiendo que "pensábamos y continuamos pensando que tenemos al mejor embajador de Mallorca en el mundo, merecedor de que la UIB reconozca tanto su mérito deportivo como los valores que encarna, entre ellos el de la solidaridad".

El Rafa más solidario

De esa virtud hizo gala cuando como uno más se sumaba a las tareas de limpieza tras el desastre sufrido en Sant Llorenç des Cardassar, uno de los pueblos afectados por las inundaciones de 2018 en Mallorca que acabaron con la vida de diez personas. El tenista también ofreció entonces las instalaciones de su academia en Manacor para toda la gente que necesitara alojamiento.

Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. Una vez más ha escrito con su nombre parte de la historia del tenis al imponerse ante el ruso Daniil Medvedev en la final de la Rod Laver del Open de Australia tras un partido de infarto y finalmente épico. Parecía que todo estaba perdido, ya que Nadal comenzó perdiendo los dos primeros sets, pero remontó como solo él sabe para terminar ganando y despertar la locura colectiva.

Rafa Nadal
El redactor recomienda