Es noticia
Menú
#RocíoVerdad o #RocíoMentira: así refleja Twitter la división social ante la docuserie de Rocío Carrasco
  1. Famosos
'Rocío: contar la verdad para seguir viva'

#RocíoVerdad o #RocíoMentira: así refleja Twitter la división social ante la docuserie de Rocío Carrasco

Ante el final de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', analizamos cómo ha sido la evolución de este espacio y sus protagonistas en las redes sociales

Foto: Rocío Carrasco es la estrella de Twitter gracias a su testimonio. (Vanitatis)
Rocío Carrasco es la estrella de Twitter gracias a su testimonio. (Vanitatis)

El especial 'OT1: El reencuentro', la participación de Isabel Pantoja en 'Supervivientes' o la de Isabel Preysler en 'Mask Singer' son solo algunos de los momentos televisivos más recordados de los últimos años en lo referente a la crónica social. Un ranking muy exclusivo donde no puede faltar 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', ya que la realidad es que desde su estreno (sea a favor o en contra) no se ha dejado de hablar de este tema.

La docuserie en la que Rocío Carrasco se ha decidido a narrar su historia tras 20 años de silencio es todo un éxito de audiencia con datos que alcanzan el 45% de share (cifras casi solo vistas en partidos importantes de fútbol). Sin embargo, no podemos olvidarnos de que también es un éxito digital. Así, semana tras semana, cada capítulo ha ido batiendo récords en las redes sociales, especialmente en Twitter. Todo un fenómeno que vamos a analizar a fondo.

Todo comenzó el 21 de marzo de 2021 con el estreno del capítulo 0 y 1: 'Como las alas al viento' y 'Como una ola'. Su audiencia en televisión de más de un 33% de televidentes es de alto voltaje, pero su explosión en Twitter no lo es menos.

La misma noche de su emisión logró posicionarse como el programa con más impacto en las redes sociales de la semana, con alrededor de 50.000 personas escribiendo y más de 237.000 tuits publicados sobre él, como reflejó la empresa de análisis de datos digitales y consultoría Kantar.

Un éxito que no ha cesado desde entonces. Aunque la media ha ido bajando desde entonces, se ha logrado posicionar como el programa más comentado cada semana. Haciendo su cifra más baja de tuits publicados con unos 83.000 y 171.000 como el dato más alto tras el estreno.

'Rocío, contar la verdad para seguir viva' se ha mantenido siempre como el espacio número uno, solo siendo superado, bajando hasta la segunda o tercera posición, por la final de Eurovisión, dos galas de 'Supervivientes' y la gala final de 'La isla de las tentaciones'.

Respecto a los hashtags relacionados con las galas y capítulos como #RocíoVerdad, #RocíoVerdad (más el número del capítulo de la docuserie), #LaMúsicaDeRocío o #YoNoTeCreoRocío y #RocíoMentira son un reflejo de la división social que se produce al ver este contenido. Aunque sí podemos ver que, por el número de cada uno de ellos, son más los que creen en la narración de Rocío Carrasco.

Todos ellos son muy utilizados, aunque tras escrutar los más escritos en la plataforma de análisis y monitorización de redes sociales Talkwalker para los últimos días, hemos corroborado que #RocíoYoSiTeCreo es el hashtag más usado, unas 17.000 veces en apenas estos últimos 5 días.

Además, aunque su audiencia media en televisión es de mujeres entre 25 y 54 años, las más activas comentando en Twitter son mujeres entre 18 años y 34 años, sobre todo de España. Sin embargo, también nos encontramos bastantes publicaciones del resto de Europa (sobre todo Francia), de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, y destinos aún más lejanos como Australia, Tailandia y Camboya.

Siguiendo con este análisis, aunque hay perfiles de ambos sexos en los dos bandos, al estudiar un porcentaje de todos ellos podemos extraer una conclusión más. Un importante número de los perfiles que no creen a la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco aseguran que no han visto nada de la docuserie, y que se han informado por otras vías como extractos de otros programas o publicaciones en redes sociales.

La cuenta oficial del programa en Twitter cuenta con casi 25.000 seguidores en apenas 2 meses y medio, ya que Rocío Carrasco no tiene una personal. Además, han proliferado numerosas cuentas de fans para apoyar el programa (aunque también alguna de detractores) con nombres como Carrasquistas Ofical, Rocío Carrasco Fans o Fidel y Rocío CF. Aunque no podemos dejar de mencionar las más originales, como Rocío Carrasco Reina de España o Las Valkirias de Rocío Carrasco.

No escapan el resto de plataformas al fenómeno de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Aunque en menor media, pero igualmente con un importante impacto, Instagram, Youtube y Twitch también viven pendientes de cada capítulo de la docuserie.

Por ejemplo, nos encontramos con un vídeo sobre el debate final de la semana pasada en el canal de CadenaJuanjoVlog con más de 130.000 visualizaciones. Mientras que el periódico 'La Vanguardia' también se suma a este fenómeno en su canal de YouTube, donde cada semana su redactor jefe, Albert Domènech, analiza el capítulo del día, con una media de más de 100.000 visualizaciones.

Respecto a Instagram, cuentas como Rocío Carrasco CF suman más de 38.000 seguidores y la cuenta Club de Fans de Rocío Carrasco, casi 20.000 seguidores. Solo el hashtag #rociocarrasco ha sido usado más de 7.500 veces en los últimos 5 días y la cuenta oficial del programa, con solo 3 publicaciones y sin actualizar desde abril, acumula más de 8.000 fans.

Centrándonos en los comentarios en sí, como hemos ido analizando cada semana tras la emisión de cada capítulo de la docuserie de Telecinco, la batalla está servida con más o menos educación. Dividiéndolos en 4 grandes categorías, podríamos hablar de los defensores de Rocío Carrasco que se posicionan a su favor, de los negacionistas (como los denomina Carlota Corredera) y de los negacionistas salvajes, que cometen delitos de odio en las redes sociales o incitan a la violencia.

De hecho, respecto a estos últimos, la periodista especializada en violencia de género Ana Bernal-Triviño ha narrado la multitud de amenazas virtuales que recibe por su trabajo en este espacio. Además, en cuarto lugar, también encontramos un importante número de tuits neutrales. Es decir, sin posicionarse claramente a favor o en contra de Rocío Carrasco, sí destacan el papel pedagógico que el programa está teniendo para visibilizar la violencia de género, la violencia vicaria o la filioparental. Valorando también de forma muy positiva que cuenten con expertos y expertas en el tema.

'Rocío, contar la verdad para seguir viva' también ha hecho que numerosos rostros conocidos hablen sobre este tema en Twitter. Pastora Soler, Belén Esteban, Itziar Castro, Alonso Caparrós, Toñi Moreno, Elvira Sastre, Javier Sardá, Carme Chaparro, Íñigo Errejón, Isa Pantoja, Paulina Rubio, Paz Vega, Blas Cantó, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, son solo algunos de ellos.

Aunque uno de los que más comentarios suscitó fue el de Alessandro Lequio en el que decía: "Ella intenta conseguir en los platos de televisión lo que no ha conseguido en los juzgados. Así de sencillo". Un tuit que recibió entonces más de 650 comentarios. Muchos de ellos alabándole por su opinión, pero aún más con críticas donde le reprochaban su nula relación con su hijo Clemente durante varios años, entre otros detalles, o le pedían reflexionar antes de hablar sin haber visto más capítulos.

Todo esto, sumado a sus críticas en 'El programa de Ana Rosa', llevó a otro de los momentos en los que las redes sociales ardieron. Tras el episodio 7 de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', la protagonista se sentaba en el plató para analizar estos primeros programas, y allí pronunció su sentencia contra Alessandro Lequio, "perro no come perro". Refiriéndose a las acusaciones de maltrato que Antonia Dell'Atte ha vertido en diversos medios hacia el colaborador de AR.

Una frase que rápidamente se convirtió en gifs, memes, se viralizó en las redes sociales y #PerroNoComePerro se convirtió en trending topic aquella noche. Sin embargo, no era la única frase viral que la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco iba a dejarnos.

Olga Moreno aseguró hace tiempo en 'Sábado Deluxe' que durante un encuentro en los juzgados se había levantado en los pasillos para recriminar a Rocío Carrasco que no saludara a su hijo David.

"Es mentira que ella se levante, como ha contado en el 'Deluxe', y me diga: ‘¿En serio que no vas a saludar a tu hijo?’ No tiene coño. No lo tiene. No tiene lo que tiene que tener para después de lo que ha hecho, se levante y me diga a mí ni esto", afirmó Carrasco. Provocando un aluvión de comentarios en internet, donde ya se ha convertido en un éxito viral. Así lo demuestra el hashtag #notienecoño, con más de 2.000 publicaciones la noche en que se pronunció, pero también las camisetas, bolsas de tela, chapas o memes que podemos encontrar con la frase.

Al hablar del impacto en las redes sociales de la docuserie de Telecinco no podemos olvidarnos de otro de sus grandes protagonista: Antonio David Flores. El periódico 'El Español' señaló el 15 de abril, citando fuentes cercanas al ex guardia civil, que la mayoría de las campañas publicitarias en Instagram que tenía previstas no han llegado a cerrarse y que las activas se han paralizado. Lo que supone un varapalo económico para él, que podría estar cobrando alrededor de 400 y 600 euros por publicación. Sin publicaciones desde el 26 de abril, la cuenta de su firma de moda Olé y Amén ahora mismo no aparece disponible.

Una muestra más de su mal impacto actualmente en internet lo encontramos en el hashtag que se inició el 24 de marzo, cuando la revista 'Diez Minutos' publicó unas declaraciones suyas. Entonces Twitter se movilizó bajo el lema #YoNoComproDiezMinutos. Además de la repercusión viral que tuvo conocerse cómo intentó vender la paliza que su hija le propinó a su madre en 'Sálvame Deluxe'. Aunque sí sorprende que en Instagram Antonio David haya pasado de los 266.000 seguidores que le veíamos en abril a los 272.000 que cuenta ahora.

Seguimos analizando el resultado de este fenómeno televisivo en las plataformas con Rocío Flores. El pasado 27 de mayo, 'Sálvame' consultó con el experto en redes José Noblejas cómo está repercutiendo esta docuserie en la joven de 25 años. El profesional del marketing digital explicó que, además de triplicar en 3 meses su número de seguidores, también había logrado una mayor interacción en sus posts.

Noblejas detalló también que cualquier publicación publicitaria le podría suponer entre 3.000 y 4.000 euros por post, lo que resultaría una media de 10.000 euros al mes solo a través de los beneficios publicitarios obtenidos en Instagram. Consolidando así su figura como influencer.

Belén Rodríguez, María Patiño, Kiko Matamoros, Gloria Camila Ortega, Terelu o Anabel Pantoja son otros de los personajes de Telecinco que han visto como su nombre llenaba las redes sociales por sus opiniones sobre 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la presentadora del formato: Carlota Corredera.

La periodista, ya muy implicada en la violencia machista, cuenta con posts en Twitter (red social en la que suma más de 155.000 seguidores) que tienen de media entre 1.000 y 5.000 'me gusta', más de 200 comentarios y 400 retuits, llegando incluso a más de 1.500 retuits. Así, su impacto en las redes es innegable.

Su perfil de Instagram, donde acumula más de 460.000 seguidores, es también uno de los espacios donde ha mostrado el apoyo que ha tenido en internet, pero también el acoso sufrido. "Personas que no me siguen, pero que aparecen en mi perfil para insultarme, amenazarme y desearme el peor de los males; personas que me seguían y que vomitan sus opiniones mientras se lamentan de lo mucho que les he decepcionado", escribía.

Además, sus ya famosos alegatos del debate del espacio de Telecinco también son ya virales, como demuestra el vídeo de Instagram que ella misma subió hace 4 días donde resume algunas de sus frases más famosas. Acumulando casi 200.000 reproducciones con expresiones como "la tierra es redonda y Rocío Carrasco y Rocío Flores son dos víctimas" o "Gracias, Rocío Carrasco, por todo lo que nos has enseñado en las últimas semanas, por compartir tu infierno y forzarnos a pensar. Gracias por hacernos mejores".

De hecho, analizando en la plataforma métrica de redes sociales Talkwalker los hashtags con los nombres de Carlota Corredera, Antonio David Flores y Rocío Flores, la primera gana por goleada. Frente a las más 1.600 interacciones que ha logrado en los últimos días la periodista, Rocío Flores ronda las 760 y Antonio David las 196. Además, la herramienta considera que es la que mejor valoración positiva tiene de los tres para los usuarios, siendo el peor parado el exmarido de Rocío Carrasco, con una valoración negativa en los tuits del 85%.

¿Una prueba más del impacto de la gallega? Su paso por 'Viernes Deluxe' el fin de semana pasado repercutió en Twitter con más de 11.200 tuits con #CarlotaFeminista, con la valoración general positiva y negativa empatada, y con prevalencia entre las mujeres de 25 a 34 años.

Así, queda claro que 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' no solo ha supuesto una revolución para la visibilización de la violencia machista y de la salud mental en horario de máxima audiencia, para las audiencias de Telecinco o para la crónica rosa. Las redes sociales, la segunda forma de informarse de la actualidad elegida por los españoles, también han vivido un auténtico huracán con esta docuserie y parece que solo estamos ante... "el punto de partida".

*La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presta las 24 horas servicio de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a través del número 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Todos ellos gratuitos, anónimos y no dejan rastro en tu factura o teléfono. Además, estos canales son accesibles para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, baja visión y se atiende en 53 idiomas".

El especial 'OT1: El reencuentro', la participación de Isabel Pantoja en 'Supervivientes' o la de Isabel Preysler en 'Mask Singer' son solo algunos de los momentos televisivos más recordados de los últimos años en lo referente a la crónica social. Un ranking muy exclusivo donde no puede faltar 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', ya que la realidad es que desde su estreno (sea a favor o en contra) no se ha dejado de hablar de este tema.

Rocío Carrasco