Melendi, en 7 curiosidades: promesa del fútbol, gánster de consola y aquel polémico vuelo
  1. Famosos
Coach en 'La Voz Kids'

Melendi, en 7 curiosidades: promesa del fútbol, gánster de consola y aquel polémico vuelo

El coach de 'La Voz Kids' ha alcanzado la estabilidad emocional tras algunos años en los que las polémicas parecían rondarlo de continuo

Foto:  Melendi, en una imagen de archivo. (Getty)
Melendi, en una imagen de archivo. (Getty)

El de Oviedo es hoy una persona muy distinta del que conocimos tras saltar a la fama con aquel álbum multiplatino llamado 'Sin noticias de Holanda'. Atrás quedan sus cambios de look, sus mediáticos escándalos y sus reconocidos problemas con las adicciones. A sus 42 años, Ramón Melendi Espina se casaba en 2019, coincidiendo con el día de su Asturias patria querida, con la bailarina Julia Nakamatsu, con la que tiene dos niñas en común. Además de la estabilidad emocional, se aseguraba recientemente la musical renovando sus votos con la discográfica Sony Music.

Con ella, el actual coach de 'La Voz Kids' prepara el que pronto será su nuevo álbum, tras lanzar hace tres años su hasta ahora último disco, '10:20:40'. "Estoy preparando uno de los discos más bonitos de mi vida… pronto muy pronto", contaba en su Instagram. Mientras esperamos que nos deleite con nuevas canciones, podremos seguir disfrutándole en la televisión, en sus redes... y en este compendio de curiosidades que quizá desconocías sobre el asturiano.

Promesa 'carbayona'

Futbolero desde joven, antes de decantarse por la música y, al igual que antes que él hiciera por ejemplo Julio Iglesias, Melendi probó suerte en el mundo del balompié. Llegó a debutar en las categorías inferiores en el equipo de su ciudad, el Real Oviedo. Finalmente decidió dejar el deporte a inicios de 2001, el mismo año cuando que dio sus primeros pasos como cantante, formando parte de una banda creada con sus amigos llamada El Bosque de Sherwood. Dos años después saltaría a la fama con su primer álbum ya en solitario.

placeholder  Melendi, en el videojuego. (Sony)
Melendi, en el videojuego. (Sony)

Personaje de videojuego

Las características rastas de sis inicios inspiraron la creación del personaje de un gánster en el videojuego Gangs of London. En él encarnaba a Mr. Big, el mafioso número uno de Londres. No contento con prestar su imagen al juego, el asturiano creó un tema exclusivo para la banda sonora del título que salió a la venta en 2006 para la ya extinta consola portátil PSP.

Una vida de película

En 2005 sorprendía a propios extraños al anunciar, coincidiendo con la entrega de un Premio Ondas, que estaba escribiendo el guion de una película que él mismo quería protagonizar. Entonces aseguró que tenía el título provisional de 'Vuelvo a traficar, the film', inspirándose en uno de sus temas. Más de quince años después, seguimos sin saber nada de aquel proyecto cinematográfico.

Ha muerto más de una vez

Los bulos sobre la muerte de tal o cual famoso llevan años siendo una tónica habitual en internet. Pero las fake news parecen perseguir con especial ahínco a Melendi, al que han quitado la vida en un buen puñado de ocasiones. Desde sus inicios ha fallecido ya víctima de una sobredosis, en accidentes aéreos, de un ataque al corazón e incluso en un tiroteo.

Foto: El cantante español Melendi durante una entrevista con Efe, este miércoles, en Ciudad de México (México). (Efe)

"Al principio lo llevaba mal. Mis padres no estaban acostumbrados y de repente les llaman de madrugada para contarles que han visto en un foro que he muerto en un accidente de tráfico", explicaba en una entrevista en 2009 a 'La Opinión de A Coruña'. "Después de tantos rumores se han hecho a la idea, como yo, de que cada día voy a morir de algo y ya no se preocupan tanto".

placeholder  Risto y Melendi. (Mediaset)
Risto y Melendi. (Mediaset)

Drogas y alcohol

En 2014 el artista se sinceraba con valentía en el chéster de Risto Mejide sobre los problemas con las adicciones que había sufrido en el pasado. Entonces declaró haber tomado con frecuencia cocaína, alcohol y hasta fármacos. "Antes consumía de todo, ahora solo un porro de vez en cuando. Yo soy un adicto porque no puedo probarlo, soy un enfermo crónico", aseguró.

Sobre si ha defendido el consumo de drogas en sus canciones, respondía tajante: "No las he defendido. Yo he dejado de cantar todas las canciones que hablan de la droga desde un punto de vista... quitándole importancia, las he quitado todas del repertorio de hecho".

Polémica aérea

En el mismo problema hizo también referencia Melendi a uno de los incidentes más controvertidos que ha protagonizado. Todo ocurrió cuando en aparente estado de embriaguez provocó un altercado en un vuelo desde Madrid a México, que tuvo que regresar a Barajas tras dos horas de vuelo. El cantante fue detenido y puesto en libertad tras prestar declaración.

Ante Risto confesó que aquel fue "el punto de inflexión para tomar la decisión de cambiar mi vida", antes de aclarar que "no agredí a nadie como se dice, no me justifico, pero me pareció una reacción desmesurada".

Fue dueño de una discográfica

Bautizada Blue Donkey Music, el asturiano se convirtió gracias a ella en empresario musical a partir de 2006, centrándose en la misión de ayudar a jóvenes talentos. Antes de que cerrara sus puertas tan solo dos años después de su creación, le dio tiempo a producir entre otros un álbum de Dámaris Abad, más conocida artísticamente como La Dama, con la que mantuvo una relación sentimental que duró ocho años y tuvo un hijo, Marco.

El redactor recomienda