El caso de los funcionarios investigados por 'consultar' el expediente de Rocío Carrasco
  1. Famosos
POLÉMICA

El caso de los funcionarios investigados por 'consultar' el expediente de Rocío Carrasco

Según ha desvelado 'El País', han sido al menos diez de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, que nada tenían que ver con su caso

placeholder Foto: Rocío Carrasco, durante su última entrevista. (Telecinco)
Rocío Carrasco, durante su última entrevista. (Telecinco)

Está claro que la emisión de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' ha suscitado tanta curiosidad que ha habido algunos que lo han llevado demasiado lejos... Por eso, según informa 'El País', la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar a unos 10 funcionarios que han accedido de manera ilícita al expediente de Rocío Carrasco, que se encuentra en el sistema de vigiliancia de violencia machista, denominado Viogén.

La investigación se puso en marcha una vez trascendió que habían estado mirando este expediente sin tener ninguna relación con el caso, por lo que el único motivo que les llevó a tomar esta decisión fue la curiosidad. Según este medio, proceden de tres provincias concretas, Valencia, Alicante y Castellón, aunque no es descartable que haya podido ocurrir lo mismo en otras.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)

El acceso al mencionado sistema, solo permitido a trabajadores de Servicios Sociales, la policía y los jueces, deja rastro, pues cada una de las personas que lo usa debe hacerlo con su clave personal, no en vano hablamos de información confidencial.

Foto: Rocío Carrasco. (VA)


Interior lo detectó después del 22 de marzo, cuando ya había comenzado a emitirse la serie documental producida por La Fábrica de la Tele. Fue el día 26 cuando la Secretaría de Estado de Seguridad lo supo y procedió a bloquearles el acceso al sistema. La Administración habría informado a estos trabajadores del motivo de esta decisión cuando estos notificaron su imposibilidad de acceder a esta herramienta crucial para su desempeño.

Días después, el 31, la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana abrió un expediente informativo, otro disciplinario y comunicó los hechos a la Fiscalía. Aunque se han abierto diligencias en las tres provicincias, en Alicante se ha archivado el caso.

Los funcionarios implicados han sido apartados de sus funciones de atención a las víctimas y han sido destinados a otros servicios. Según el periódico, algunos de esos trabajadores han mostrado su descontento, porque acuden a su puesto de trabajo pero no les han asignado ninguna tarea desde hace dos meses.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda